VOLVER

Share

Las mujeres que antes del embarazo consumen alcohol frecuentemente son más propensas a mantener esta conducta durante la gestación

Según los resultados de esta investigación realizada por la Universidad de Sevilla, las mujeres que con anterioridad al embarazo consumen alcohol frecuentemente, las que han tenido más embarazos, las de menor nivel educativo, las que no tienen pareja y las que tienen un menor riesgo percibido al consumo de vino en la gestación, son las más propensas a mantener la ingesta de alcohol estando embarazadas. 

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
10 de marzo de 2021

Un reciente estudio de la Universidad de Sevilla pone el foco de atención en el consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo, una circunstancia que hace peligrar el correcto desarrollo del feto y, por ende, también su salud. Según los resultados de esta investigación, las mujeres que con anterioridad al embarazo consumen alcohol frecuentemente, las que han tenido más embarazos, las de menor nivel educativo, las que no tienen pareja y las que tienen un menor riesgo percibido al consumo de vino en la gestación, son las más propensas a mantener la ingesta de alcohol estando embarazadas.

Una cuarta parte de las entrevistadas (24,6%) declaró haber consumido alcohol en algún momento de la gestación.

“Es fundamental que los programas institucionales de prevención de la exposición prenatal al alcohol se dirijan específicamente a estos colectivos de mujeres”, enfatiza la investigadora de la US Isabel Corrales, quien añade que “una cuarta parte de las entrevistadas (24,6%) declaró haber consumido alcohol en algún momento de la gestación anterior al momento de la entrevista”.

Para llevar a cabo este estudio, se elaboró un cuestionario que se facilitó a mujeres embarazadas en la semana 20 de gestación de un Área Sanitaria de Sevilla. El objetivo del estudio fue evaluar el consumo de alcohol en las gestantes y sus factores determinantes.

Los datos obtenidos corroboran que el consumo de alcohol en nuestro contexto social puede ser superior al normalmente percibido por los profesionales y las instituciones sanitarias. Se ha constatado, además, en diversos estudios que parte de las embarazadas tienden a infradeclarar el consumo real. Ante esta situación, los investigadores van a utilizar como futura línea de investigación (además de los cuestionarios) biomarcadores que permitirán establecer una estimación más precisa de la ingesta de alcohol en el embarazo.

Medidas de prevención 

En España, el Ministerio de Sanidad y consumo en su página web lanza un claro mensaje a través de un folleto informativo a favor de la abstención del consumo de alcohol durante la gestación. En dicho folleto se exponen las posibles complicaciones, informa de que no existe un periodo del embarazo en el que se pueda ingerir alcohol sin riesgo e indica que no hay dosis mínima segura y establece que hay una relación dosis-efecto. Además, orienta a la gestante a cómo debe actuar (informando a su médico de atención primaria y tocólogo) si ha tomado alguna bebida alcohólica en el periodo preconcepcional, sobre todo en el periodo desde que se queda embarazada hasta que realmente es consciente de ello.

Frente a esta campaña nacional, en Andalucía, si bien se recomienda el abandono de hábitos tóxicos (tabaco, y otras drogas) durante la gestación, con respecto al alcohol la única referencia que se hace es “No hay dosis mínima segura”. Además, en el Documento de salud de la embarazada (DSE) que debe acompañarla a lo largo de todo su embarazo en las distintas consultas, hay una tabla de equivalencias para el cálculo de Unidades de Bebida Estándar (UBE) para que la matrona calcule las UBE ́s que la gestante declara consumir y las deje reflejadas.

“Esta circunstancia podría inducir a equívocos por parte de la gestante cuanto menos, ya que la embarazada podría pensar que sí es aceptable un consumo moderado de alcohol durante el embarazo. El estudio que hemos realizado sugiere que el consejo sanitario adecuado, no llega de manera efectiva a una amplia proporción de las gestantes, en particular a las de menor nivel educativo”, afirma la investigadora Corrales.

El grupo de investigación que ha elaborado este estudio está formado por profesores de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Huelva y la Universidad de Barcelona y sus resultados se materializan en la tesis doctoral ‘Creencias y hábitos de las gestantes en relación con el consumo de alcohol en la gestación’ defendida por la doctora Isabel Corrales bajo la dirección del catedrático Ramón Mendoza y la profesora Fátima León, y la tutoría del catedrático de la US José Luis Dueñas.

Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal 

Existe una clara evidencia, a partir de estudios experimentales con animales y de observaciones clínicas en humanos, de que la exposición prenatal al alcohol tiene efectos nocivos, incluso desde el propio inicio del desarrollo prenatal. A nivel fisiopatológico, el alcohol, como agente tóxico, atraviesa fácilmente la barrera placentaria pudiendo provocar serias complicaciones para el desarrollo evolutivo de la gestación. Estas complicaciones tienen una variabilidad clínica importante ya que van desde la muerte fetal anteparto a serias alteraciones en el desarrollo embrionario y fetal, como el retraso en el crecimiento intrauterino y en la vida infantil, microcefalia, anomalías faciales específicas, malformaciones esqueléticas, cardiopatías congénitas, patología urogenital y alteraciones cutáneas. Además de estas alteraciones morfológicas, visibles a nivel ecográfico y diagnosticables prenatalmente, así como postnatalmente con la exploración pediátrica, también son muy importantes las anomalías en el sistema nervioso central, sobre todo los retrasos cognitivos severos, el daño cerebral y alteraciones en la conducta.  Todos estos problemas, en su expresión más grave, se denominan Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), que es uno de los cuatro cuadros clínicos englobados bajo el concepto de Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Dentro del TEAF, que abarca el conjunto de trastornos causados por el consumo de alcohol durante el embarazo, se distinguen varias categorías en relación con la gravedad.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido