VOLVER

Share

Los retos del cambio global y el desarrollo sostenible centran los acuerdos del VII Parlamento Científico de Jóvenes de Andalucía

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y la asociación Educa punto Ambiental organizan una nueva edición de este foro de ideas en el que alumnado aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental. La iniciativa se desarrolla con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.


Andalucía |
11 de junio de 2021

El Parlamento Científico de Jóvenes cierra hoy su séptima edición con la participación de 48 jóvenes de bachillerato de 11 centros educativos de toda Andalucía. La iniciativa tiene como objetivo promover entre los estudiantes el debate y la reflexión sobre temas científicos y darles la oportunidad de conocer de cerca cómo se toman las decisiones en democracia.

En la Asamblea han participado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet; el director de la Feria de la Ciencia de Sevilla y representante de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), Josechu Ferreras, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. Durante la apertura de la sesión, la coordinadora del Parlamento Científico de Jóvenes, Guadalupe Jiménez, ha transmitido el apoyo recibido por parte de la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y presidenta de la Fundación Descubre, Rosa María Ríos, a la actividad, así como su felicitación a todos los estudiantes participantes por el trabajo realizado.

La sesión de hoy es fruto de tres días de trabajo. Desde este miércoles 9 de junio, los jóvenes se han reunido en comisiones para discutir cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y el medio ambiente. A partir de esos debates cada comité ha redactado una resolución, que hoy viernes se ha presentado en una asamblea final en el Parlamento de Andalucía.

De izquierda a derecha, Josechu Ferreras, director de la Feria de la Ciencia de Sevilla y coordinador del Parlamento Científico de Jóvenes; Marta Bosquet, presidenta del Parlamento; Guadalupe Jiménez, coordinadora del Parlamento Científico de Jóvenes, y Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre.

En concreto, la asamblea general, que recuerda a la propia actividad parlamentaria de la Cámara andaluza, los estudiantes han debatido las cuatro resoluciones que han versado sobre alimentación y cambio climático; residuos plásticos; energía eléctrica y ciudad, movilidad y salud. Un representante de cada grupo de trabajo ha defendido su resolución desde el pódium.

A continuación, el resto de comités ha tenido la oportunidad de enmendar esa resolución y se ha abierto el debate para que los miembros de la asamblea general incluyan puntualizaciones sobre la resolución. Tras finalizar el intercambio de ideas, un miembro del comité recopila las conclusiones, que pueden incorporarse a la resolución antes de la votación. Esta fase se realiza de forma secreta a través de papeletas. Las cuatro cláusulas, que han sido votadas por separado, han sido aprobadas.

Tres días de trabajo

La asamblea general se reúne después de tres días de trabajo en cuatro comisiones con la moderación de una persona que ya ha participado como estudiante en ediciones anteriores. La segunda de las jornadas se ha dedicado íntegramente a trabajar en los comités, donde se ha puesto en común toda la información y se aclaran dudas. Asimismo, los estudiantes tienen la oportunidad durante la segunda jornada de charlar con un experto en cada línea de debate en la que están trabajando. En esta edición, participan Guillermo Rodríguez, investigador del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la comisión cambio climático y alimentación; Mercedes Jiménez, ingeniera química industrial de la Universidad de Sevilla; Juan Manuel Mauricio, investigador del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Sevilla, en la comisión de energía eléctrica y Julián Sastre, doctor ingeniero de caminos, canales y puertos que desarrolla su labor profesional actualmente en el Instituto de Movilidad, en la comisión de ciudad, movilidad y salud.

 

Las conclusiones de cada comisión se llevan a la asamblea general con todos los participantes en el Parlamento andaluz donde se presentan, debaten y aprueba las resoluciones adoptadas por cada grupo para ser debatidas.

En la edición de 2021 los centros educativos participantes proceden de toda Andalucía. En concreto son el IES Campo de Níjar (Almería), IES Cura Valera (Húercal-Overa, Almería) IES Fuentegrande (Alcalá del Valle, Cádiz); IES Averroes (Córdoba); IES La Orden (Huelva); Colegio Ecos (Marbella, Málaga); Colegio Aljarafe (Sevilla); Colegio Santa Ana (Sevilla); St. Mary´s School; Colegio Buen Pastor (Sevilla) e IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache, Sevilla).

Beneficios para los jóvenes y el profesorado participante

Aunque en el Parlamento sólo participan 4 alumnos de cada centro los beneficios del programa son extensivos al resto del alumnado. Muestra de ello es que, a lo largo del curso, en sus propias aulas, ya han estado trabajando en los temas que se proponen con la ayuda del profesorado y de la webquest con materiales que se facilita desde la organización. Son los propios jóvenes quienes eligen a los estudiantes que van a participar en esta fase final en Sevilla.

Además de la oportunidad que les da a los estudiantes de aprender este proceso de participación simulada facilita el marco necesario para que los más jóvenes puedan expresar su propia perspectiva de la realidad, a la misma vez que se fomenta el espíritu de grupo, la cordialidad, la construcción cooperativa de soluciones y la convivencia entre jóvenes de distintas procedencias.

Esta experiencia también tiene beneficios para los profesores. Se trata de una ocasión para trabajar en profundidad temas relevantes relacionados con el currículo de las asignaturas, más allá de los libros de texto, y de utilizar una metodología basada en la investigación y participación del propio alumnado.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido