VOLVER

Share

Más de 3.000 personas visitan el X Encuentro de Ciencias Bezmiliana del Rincón de la Victoria (Málaga)

Más de 3.000 visitantes, 800 alumnos y 70 profesores se dan cita hasta el lunes 7 de mayo en el Rincón de la Victoria (Málaga) en la décima edición del Encuentro de Ciencias Bezmiliana, que se ha consolidado ya como una de las citas de referencia en el calendario andaluz de ferias dedicadas a la divulgación de la ciencia. La muestra, que se celebra en el IES Bezmiliana del municipio malagueño, está promovida por el Club Científico Bezmiliana, integrado por alumnos y docentes del propio centro educativo, con el apoyo de la Fundación Descubre.

Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.


Málaga |
04 de mayo de 2018

 

El Encuentro forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

El certamen cuenta además con el patrocinio de las Consejerías de Economía y Conocimiento, y Educación; el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria; el AMPA IES Bezmiliana, y Encuentros con la Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Entre los colaboradores se encuentran el Centro de Ciencia Principia, el Parque Tecnológico de Andalucía, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Real Sociedad Española de Química, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, la Real Sociedad Matemática Española, el Aula del Mar, IHSM La Mayora CSIC-UMA, el Parque de las Ciencias de Granada, la Asociación de Amigos de la Ciencia Diverciencia de Algeciras (Cádiz), la asociación Amirax, el Instituto Español de Oceanografía, y diversos departamentos de las Universidades de Málaga y Córdoba.

La muestra, que fue inaugurada ayer a las 10.00 horas, cuenta este año de nuevo con la presencia de centros participantes no sólo de Málaga, sino también de otras provincias. En concreto, alumnos de Algeciras (Cádiz) y Sevilla para mostrar sus trabajos a los asistentes. En total, más de 800 alumnos de 27 centros de Educación Primaria y Secundaria se ocupan hasta el lunes 7 de mayo de la presentación de contenidos de cada uno de los expositores participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa. Una quincena de jaimas acogen en la pista deportiva del instituto talleres, exposiciones, charlas informativas, teatro, conferencias y otras actividades. Asimismo, la Fundación Descubre está presente a través de la participación de uno de sus patronos, el Centro de Ciencia Principia, que ofrece un taller de ciencia recreativa.

De forma paralela, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana acoge en las dependencias del propio centro educativo las exposiciones ‘De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del Cosmos’, de la Fundación Descubre, e ‘Islas Galápagos: la evolución en acción’, en colaboración con Fecyt y Encuentros con la Ciencia. Asimismo, Bezmiliana organiza como actividades paralelas un mercadillo solidario del IES Alta Axarquía, una actividad de montañismo del Club de Montaña de Rincón de la Victoria, un certamen de relatos de ciencia ficción del propio IES y una escultura en madera, obra de Gabriel Efraím García García.

Con la celebración del evento, el Club Científico pretende ofrecer un espacio dedicado a divulgar la ciencia, compartir buenas prácticas y dar a conocer los trabajos de investigación que se están realizando en los centros educativos, al tiempo que supone una excelente forma de despertar vocaciones científicas desde las edades más tempranas.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

El Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga) se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento, con el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada, además de la cita de Jerez, por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia de Écija ‘Astigiciencia’ (Sevilla), la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), las Jornadas de Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén) y las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz).


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido