VOLVER

Share

Día de Pi

Más de 700 estudiantes celebran el Día del número Pi en una jornada divulgativa en Granada

El evento central de esta efeméride ha contado con talleres y charlas sobre matemáticas en la Universidad, además de la entrega de galardones de los certámenes de relato, vídeo, cómic y música, materiales docentes e iniciativas de divulgación relacionadas con este irracional. En paralelo, se han desarrollado más de 60 actividades en todo el país, como Cafés con Ciencia, conferencias o talleres en centros educativos.


Granada |
14 de marzo de 2019

La celebración del Día de Pi ha reunido a 700 estudiantes de secundaria de Jaén, Córdoba y Almería en el evento central de la efeméride, que ha tenido lugar hoy en el Paraninfo del Edificio Central de la Universidad de Granada del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. A esta fiesta de divulgación de las matemáticas se han sumado más de 60 actividades en todo el país, la mitad de ellas en Andalucía.

Imagen panorámica del acto central en Granada con motivo del Día de Pi.

El encuentro persigue mostrar la presencia de esta disciplina en actividades cotidianas y desmitificar su imagen de ciencia difícil entre el alumnado.

A la presentación de la iniciativa han asistido representantes de las entidades que la impulsan en esta edición: el alcalde de Granada, Francisco Cuenca Rodríguez; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina Flórez;  la directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Rosa Capeáns Garrido; la vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Mercedes Siles Molina;  la directora de la Fundación Descubre,  Teresa Cruz Sánchez y el secretario general de la Federación Española de Profesorado de Educación Matemática, Agustín Carrillo de Albornoz Torres.

De izquierda a derecha: la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Mercedes Siles y la secretaria general de SAEM THALES, Esther Roquette.

La fiesta ha comenzado con la conferencia ‘Matemáticas y Música, un amor eterno’. En ella, el divulgador y profesor de matemáticas en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Santiago García Cremades ha puesto de manifiesto que la construcción musical es pura proporcionalidad matemática, desde el ritmo, la armonía o la propia melodía. Tanto en las piezas más clásicas como en el reggaeton, las composiciones están llenas de números.

Un momento de la charla impartida por Santi Garcia sobre música y matemáticas.

A continuación, los asistentes han participado en la performance: ‘Trolea a MonuMai’. El público ha podido comprobar cómo se puede mejorar un algoritmo basado en Inteligencia Artificial. La aplicación, que reconoce las formas geométricas incluidas en imágenes de monumentos, ‘aprende’ con la información que le envían los usuarios y de esta forma resulta cada vez más precisa.  Los estudiantes han valorado con cartulinas los aciertos de Monumai,  un proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Descubre y la Universidad de Granada.

Taller Monumai

A continuación, se han entregado los premios de los certámenes nacionales de relato, vídeo, cómic y música, así como materiales docentes e iniciativas de divulgación, que en esta edición han contado una destacada presencia femenina en el palmarés de galardones.

Alumnado premiado en los diferentes concursos con motivo del Día de Pi.

En paralelo, más de 80 estudiantes de primaria han participado en actividades divulgativas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. En ellas, profesores de Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales; del Departamento de Geometría y Topología de la Facultad de Ciencias y alumnos del Grado en Matemáticas de la Universidad de Granada han desarrollado una decena de talleres.

Agenda nacional

A la fiesta de Granada se han sumado más de 60 actividades en todo el país, más de la mitad en Andalucía. Es el caso de los tres Café con Ciencia en las universidades de Sevilla, Cádiz y Almería, donde un científico se sentará a conversar con un grupo reducido en un ambiente distendido o el ‘El Universo en Pi’, donde se tratarán conceptos matemáticos fundamentales relacionados con las órbitas de objetos astronómicos. También relacionada con la astronomía está la actividad ‘Sol-Pi’, una observación solar por el método de proyección de la imagen, que ha organizado el Real Observatorio de la Armada.

Alumnado participante en la actividad ‘El universo en Pi’ en la Casa de la Ciencia de Sevilla, donde han asistido a una charla de David Galadí Enríquez,  astrónomo del Observatorio de Calar Alto.

Un número irracional

El número Pi es la constante que relaciona el perímetro de una circunferencia con la amplitud de su diámetro. Se trata de un número irracional, por lo que tiene infinitas cifras decimales. Dado que sirve para calcular el área de un círculo, su perímetro o el volumen de un cilindro, se aplica a la fabricación de neumáticos, botellas, vasos o relojes. En cuanto a las aplicaciones astronómicas, la NASA lo utiliza para calcular la cantidad de hidrógeno que se requiere en las misiones espaciales o las extensiones de territorio de los diferentes planetas. También tiene gran utilidad en áreas como la estadística, la trigonometría o la topografía.

El físico estadounidense Larry Shawn decidió en 1988 conmemorar este día por el valor de Pi, al coincidir con la misma fecha en formato americano 3/14. De esta forma, el 14 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Número Pi. En el caso de España, esta iniciativa arranca en 2017 impulsada por una comisión organizadora. En la presente edición, está formada por la Real Sociedad Matemática Española, la Fundación Descubre, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y la Universidad de Granada. Asimismo, cuenta con la colaboración de Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, el Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas de la Universidad de Salamanca, la empresa Accenture y ‘Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación’.

Toda la información del Día de Pi se puede consultar en http://www.piday.es

Más información:

Fundación Descubre: Carolina Moya (954239422)

carolina.moya@fundaciondescubre.es 



Share

Últimas publicaciones

Astronomía, arqueogastronomía y talleres ocupan la agenda de Ciencia al Fresquito 365
Andalucía | 15 de julio de 2024

El proyecto reúne esta semana siete actividades en municipios de Cádiz y Sevilla. El programa de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema ‘inteligente’ más preciso para detectar lesiones en la piel
Sevilla | 13 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas. Ésta podría servir como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario y para la detección precoz en zonas aisladas y sin acceso a centros médicos cercanos.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre y el Foro Química y Sociedad acuerdan colaborar para promover la divulgación de la química
Andalucía | 12 de julio de 2024

Ambas organizaciones, dedicadas a la divulgación de la Ciencia, se alían para dar voz y difundir contenidos divulgativos de interés sobre esta área con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y conciencia social sobre la relevancia de la Química. Descubre sumará nuevos contenidos divulgativos en el portal especializado en química, Clickmica.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido