VOLVER

Share

Más de 700 personas en al estreno de la exposición ‘De la Tierra al Universo’ en Teruel

Más de 700 personas han disfrutado de la exposición ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del cosmos’, promovida por la Fundación Descubre, durante la celebración de la I Star Party ‘Eclipse Lunar’ organizada por el Ayuntamiento de Arcos de las Salinas (Teruel) que ha servido para el estreno del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica. El evento puso de manifiesto el interés que despierta el conocimiento del cosmos entre la población y el gran atractivo turístico que supone no solo tener uno de los mejores cielos del hemisferio norte para la observación astronómica, sino también disponer de una infraestructura que posibilite este tipo de actividades y que genere desarrollo gracias a ese bien natural que es el cielo nocturno de calidad. El territorio de Gúdar Javalambre fue certificado por la organización internacional Fundación Starlight el pasado año como Reserva y Destino Turístico Starlight en reconocimiento a su excepcional cielo y también al trabajo que se realiza para su conocimiento y su divulgación.


Teruel |
31 de julio de 2018

 

El Ayuntamiento de Arcos de las Salinas, organizador de la fiesta, ha contado con la colaboración de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Teruel, ACTUEL, las empresas AstrExperiencia, Tierras y Cielos Privilegiados, Comarca de Gúdar Javalambre, Asociación de Empresarios Turísticos de Gúdar Javalambre, Caja Rural de Teruel, Sociedad Española de Astronomía, Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y Gobierno de Aragón (entidad titular de Galáctica).

La actividad ha atraído principalmente a familias. A ellas se han unido perfiles muy diferentes de personas, entre las que no faltaron los aficionados a la astronomía que se desplazaron hasta Gúdar Javalambre con sus propios telescopios y equipos. Todas las actividades que tenían plazas limitadas colgaron el cartel de ‘completo’ al final de la tarde, aún a pesar de que la organización contaba con un equipo de más de 35 profesionales.

El eclipse total de Luna fue el gran protagonista de la noche, si bien todos los participantes pudieron participar en un intenso y diverso programa de actividades ideadas para todos los públicos. Desde las 5 de la tarde se realizaron observaciones del Sol con siete telescopios solares, a través de los cuales, cientos de personas, que en muchos casos nunca habían observado el Sol al telescopio, pudieron ver sus protuberancias y aprender más sobre la estrella a la que orbitamos. También se realizaron sesiones de planetario, gracias al planetario portátil de la Comarca de Gúdar Javalambre que se instaló a lo largo de la tarde.

Y para responder a la gran participación de familias, se llevaron a cabo diversos talleres donde los jóvenes y los más pequeños se iniciaron en la apasionante afición de conocer el cielo. Se realizaron talleres infantiles de astronomía para descubrir la Luna y cómo se crea su espectacular orografía; y talleres juveniles de astronomía para comprender todo sobre los eclipses. Por otro lado, se desarrolló un taller de puesta en estación de telescopios en el que los participantes aprendieron a manejar sus propios telescopios.

Las visitas guiadas al Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica permitieron a los asistentes conocer las instalaciones, además de la exposición ‘De la Tierra al Universo’, una maqueta palpable de la Luna en 3D y un simulador en el que el usuario recorre virtualmente el Sistema Solar. Además de estos recorridos guiados por todo el edificio, hubo un área de visita libre a Galáctica en la que se podía disfrutar una exposición de imágenes en gran formato y de diversos audiovisuales sobre el trabajo desarrollado por el CEFCA en el Observatorio Astrofísico de Javalambre.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido