VOLVER

Share

Medirán por primera vez el movimiento lateral de líquidos magnéticos en microgravedad

El equipo StELIUM, formado por estudiantes y profesores de la Universidad de Sevilla y el Politécnico de Milán, medirá por primera vez el movimiento lateral de líquidos magnéticos en microgravedad. Sus resultados arrojarán luz sobre un fenómeno físico prácticamente inexplorado con potenciales aplicaciones para el diseño y operación de vehículos espaciales.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
20 de noviembre de 2019

El equipo StELIUM, formado por estudiantes y profesores de la Universidad de Sevilla y el Politécnico de Milán, medirá por primera vez el movimiento lateral de líquidos magnéticos en microgravedad. Sus resultados arrojarán luz sobre un fenómeno físico prácticamente inexplorado con potenciales aplicaciones para el diseño y operación de vehículos espaciales. Gracias a este proyecto, han sido el único equipo seleccionado por el programa internacional DropTES de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA).

La campaña de ensayos se prolongará hasta el 30 de noviembre y supone la culminación del intenso trabajo desarrollado desde abril de este mismo año. Bajo la supervisión de expertos del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) y la Agencia Espacial Alemana (DLR), los estudiantes utilizarán unas instalaciones únicas en el mundo diseñadas para recrear el entorno espacial. Con solo 9.3 segundos útiles por cada uno de sus cuatro lanzamientos, se enfrentan a un enorme reto técnico que requiere de avanzadas técnicas de medida y control y una eficiente organización.

El movimiento forzado de líquidos en microgravedad ha suscitado el interés de físicos e ingenieros desde los inicios de la era espacial. La ausencia de una fuerza estabilizadora como la gravitatoria da lugar a una dinámica altamente impredecible que puede derivar en importantes problemas operativos. Una posible solución sería reproducir el rol estabilizador de la gravedad mediante campos magnéticos.

Esto no solo reduciría las perturbaciones producidas por el líquido, sino que las haría predecibles, simplificando el control de actitud de la nave (mecanismo que controla la orientación de la misma). Los estudiantes del Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Sevilla Álvaro Romero Calvo (recientemente graduado) y Antonio García Salcedo forman el equipo junto a Francesco Garrone e Inés Rivoalen, del Máster en Ingeniería Espacial del Politécnico de Milán, donde los primeros cursaron sus programas Erasmus+ de doble titulación. El profesor Filippo Maggi, del Politécnico de Milán, coordina el proyecto, en el que también participan los profesores Elena de Castro Hernández, Gabriel Cano Gómez y Miguel Ángel Herrada Gutiérrez, de la Universidad de Sevilla.

Estudiantes de la US ejecutan su experimento en la torre de microgravedad de Bremen.

StELIUM surge de la colaboración entre la ETSI de la Universidad de Sevilla y el Politécnico de Milán, y ha sido financiado por UNOOSA, ZARM, la Agencia Espacial Alemana (DLR), el Grupo de Investigación TEP-956 (Flujos Multifásicos) y Ferrotec Corporation, empresa líder en la fabricación y aplicación de ferrofluidos.


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete