Nace una plataforma de divulgación histórica hecha por jóvenes investigadores
Fuente: Universidad de Sevilla
La revista digital Témpora Magazine es una propuesta cultural fruto de la iniciativa de unos jóvenes licenciados en Historia de la Universidad de Sevilla cuya intención es contribuir con la divulgación histórica de calidad. Nace en 2013, abarca hitos históricos desde la Prehistoria hasta la Historia Contemporánea y cuenta ya con más de 2.000 visitas diarias, cerca de 1.800 seguidores en redes sociales y con la colaboración de profesores de la US y de otros especialistas de la Historia a nivel nacional.
“Nuestra principal misión es acercar la Historia a todos e invitar a que el público en general contribuya con su espíritu crítico a conseguir nuestra meta común: hacer Historia”, enfatiza Salvador Martín Expósito, fundador de este portal quien añade que “era necesario también comunicar la Historia de una manera renovada, atractiva, actualizada, dándole valor a la estética y a la imagen visual sin dejar de lado el rigor científico”.
Sin querer caer en el ‘sabías qué…’, Témpora Magazine pretende convertirse en una herramienta para transmitir fuera de la Universidad los debates que surgen en el propio entorno académico y ser también una plataforma útil para los jóvenes investigadores en Historia a nivel internacional que quieran publicar artículos divulgativos especializados.
Más de 40 personas forman en la actualidad este equipo donde todos los artículos pasan varios filtros antes de que estén en la web para garantizar la calidad de la información. Publican un artículo cada día de lunes a viernes y los fines de semana se reserva para artículos especializados de colaboradores como los profesores de la Universidad de Sevilla Rafael Abad, Pilar Pavón y Francisco Núñez, y otros expertos de la talla de Ángel Viñas, Julián Casanova y Rafael Núñez Florencio, entre otros.
Pero la Historia no acaba aquí, Martín Expósito y sus compañeros están trabajando también en el ‘Proyecto Témpora’ para organizar actividades en la calle, jornadas, seminarios, talleres, conferencias… “Nuestro objetivo es ampliar la presencia de la divulgación histórica en el ámbito de la cultura local de Sevilla”, expresa Antonio Arteaga Infantes de Témpora Magazine.
Con motivo del 40º Aniversario de la muerte de Francisco Franco han preparado un especial sobre el franquismo, se encuentran en contacto con una editorial sevillana para la publicación de una serie de cuadernos históricos en papel y este próximo viernes, 13 de noviembre, participan en una Mesa Redonda de Divulgación Científica en la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Ganas, trabajo e ilusión por transmitir conocimiento de calidad para todos, es lo que se respira en este proyecto que es ya una realidad.
Más información: http://www.temporamagazine.com/
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha desarrollado una herramienta que aplica simultáneamente hasta 26 técnicas de inteligencia artificial para explorar interacciones genéticas. Esta plataforma permite tanto a profesionales sanitarios como a investigadores identificar estas relaciones y establecer posibles orígenes de patologías como la fibromialgia o la encefalomielitis miálgica, facilitando así su estudio y una mejor toma de decisiones clínicas.
Una investigación, liderada por el Servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena y publicada en la revista ‘The Oncologist’, demuestra que esta técnica obtiene los mismos resultados oncológicos que la cirugía radical y evita complicaciones. El estudio, realizado en colaboración con tres hospitales españoles, evidencia que más del 80% de pacientes con melanoma y metástasis en ganglios linfáticos puede beneficiarse de cirugía conservadora.
Sigue leyendoLas empresas Sensactive Technology (Granada), Tecysa (Cádiz) e Innovia (Madrid) desarrollan un proyecto de I+D+i con financiación de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), en colaboración con el grupo de Ingenería Electrónica de la Universidad de Sevilla y el hospital San Cecilio de Granada. En concreto, esta boya es capaz de monitorizar en tiempo real la calidad microbiológica y fisicoquímica del agua en zonas de baño, lo que permite un sistema de alerta temprana ante contaminaciones, facilita la toma de decisiones y mejora la protección medioambiental y de salud pública de los bañistas.
Sigue leyendo