VOLVER

Share

Olavide Neuron STX, una spin off biotecnológica para el desarrollo de tratamientos de enfermedades neurodegenerativas

ONSTX tiene como base los resultados de distintos proyectos de investigación dirigidos por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide sobre el uso de un compuesto que reduce, en los modelos animales de Caenorhabditis elegans y ratones, los síntomas de enfermedades neurodegenerativas asociadas a la generación de agregados proteicos, entre las que se encuentran Parkinson, Alzheimer y Corea de Huntington.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
31 de julio de 2020

La Universidad Pablo de Olavide ha creado la empresa de base tecnológica Olavide Neuron STX S.L. (ONSTX), spin off centrada en el desarrollo de tratamientos de enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central.

Se trata de un proyecto liderado por los investigadores de la UPO el Dr. Manuel J. Muñoz (Dpto. de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica); la Dra. Mercedes M. Pérez Jiménez (Dpto. de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica) y el Dr. Ángel M. Carrión (Dpto. de Fisiología, Anatomía y Biología Celular), y apoyados por el Dr. Jorge Alemany y el Dr. Luis Ruiz Ávila, ambos con una sólida experiencia en la gestión de empresas de base tecnológica.

Los investigadores de la UPO Mercedes M. Pérez Jiménez, Manuel J. Muñoz y Ángel M. Carrión.

ONSTX tiene como base los resultados de distintos proyectos de investigación dirigidos por los investigadores de la UPO sobre el uso de un compuesto que reduce, en los modelos animales de Caenorhabditis elegans y ratones, los síntomas de enfermedades neurodegenerativas asociadas a la generación de agregados proteicos, entre las que se encuentran Parkinson, Alzheimer y Corea de Huntington.

Se trata de un producto farmacéutico patentado que podría entrar en fase clínica en el plazo de un año para el tratamiento de las dos últimas enfermedades mencionadas. En este contexto, la Universidad Pablo de Olavide ha firmado un acuerdo de transferencia de documentación que ha posibilitado la obtención de la información preclínica y clínica, de seguridad y de producción del fármaco, lo que permitirá iniciar un ensayo clínico en las enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso central, con una inversión relativamente baja. “Con este acuerdo podremos iniciar directamente la fase II de un ensayo clínico con pacientes de Alzheimer o Corea de Huntington, ya que sabemos que se trata de un medicamente extremadamente seguro”, afirma el investigador Manuel J. Muñoz.

Además, el grupo de investigación ha obtenido una patente europea sobre el compuesto STX64 (EP18382439.0) ‘Compositions for treatment and/or preventing protein-aggregation diseases’, con excelente ISR (International Search Report).

“Estamos, pues, ante un fármaco que potencialmente podría servir para tratar las terribles consecuencias que se derivan de las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Corea de Huntington, con pruebas preclínicas en varios modelos animales y listo para entrar en la fase II de un ensayo clínico”, resume Manuel J. Muñoz.

La spin-off ONSTX es una excelente oportunidad para desarrollar un nuevo producto en un grupo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central con una enorme necesidad médica insatisfecha. Como explica Manuel J. Muñoz, “Desgraciadamente no hay ningún tratamiento real para las enfermedades de Huntington y Alzheimer, por lo que este fármaco puede ser una oportunidad para ayudar a paliar las consecuencias de estas dolencias. Por ello, uno de los retos de esta spin off es la búsqueda de inversores y socios estratégicos para desarrollar el producto en las fases clínicas”.


Share

Últimas publicaciones

Consiguen mayor precisión en las cirugías de cáncer de hígado
Córdoba | 29 de julio de 2021

El proyecto Hipernav de la Universidad de Córdoba ha empleado el casco Hololens diseñado por Microsoft en el campo clínico para afinar la precisión durante la extirpación de tumores. En concreto, ha servido para proyectar virtualmente el hígado y estudiar la manera de abordar la operación con mayor precisión. Aunque luego no se opera con el casco, toda la información está en las pantallas virtuales del quirófano, que se pueden consultar durante la intervención. Además, el instrumental tiene unos sensores que sirven de guía al personal sanitario.

Sigue leyendo
Diez libros sobre ciencia para refrescar tu verano
29 de julio de 2021

Si te gustan a lectura y la divulgación, desde la Fundación Descubre te proponemos diez libros para que la ciencia te acompañe al lugar donde hayas decidido pasar tus vacaciones. El cuerpo humano, las estrellas y el cambio climático son algunos de los temas tratados en las obras que nuestros colaboradores David Galadí, Carmen Guerra y Ana Velázquez han escogido para ti. Siéntate y disfruta aprendiendo.

Sigue leyendo
Demuestran la efectividad de una nueva crema para tratar la dermatitis producida por la radioterapia en mujeres con cáncer de mama
Granada | 29 de julio de 2021

La radiodermitis es uno de los principales efectos secundarios de la radioterapia, que afecta al 95 por ciento de los pacientes con cáncer que reciben este tratamiento y en ocasiones incluso provoca su abandono. Un equipo de científicos liderado por la Universidad de Granada ha demostrado la efectividad de esta nueva crema, elaborada por InvesBiofarm con varios principios activos, entre ellos caléndula y ácido hialurónico.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete