Ponen en marcha un Laboratorio de investigación en práctica escénica
Este Laboratorio impulsado por investigadores de la Universidad de Granada tiene como objetivo legitimar la puesta en escena como resultado de un proceso de investigación. Su fin es investigar sobre estos mecanismos y proceder a la transferencia de ese conocimiento a la sociedad, tanto al sector profesional como a la población en general.
Fuente: Universidad de Granada
La labor de investigación sobre teatro en la Universidad de Granada cuenta ya con una larga tradición. El catedrático emérito Antonio Sánchez Trigueros se constituye en uno de sus impulsores principales, gracias a una labor continuada y de reconocido prestigio que desembocó en estudios esenciales sobre la proyección escénica del teatro de Federico García Lorca.
El profesor Sánchez Trigueros ha sido un pionero a la hora de contemplar el teatro desde su carácter de espectáculo, en sintonía con las últimas teorías del teatro en el siglo XX y poner de relieve el papel del director de escena como participante en la configuración de la obra teatral. Ha puesto en evidencia la subordinación de la representación frente al texto literario, una idea que había dominado el ámbito académico durante siglos. Como resultado de esta labor se derivaron numerosos artículos, capítulos de libro, monografías, tesis, el Master de Estudios Literarios y Teatrales, y una generación de investigadores que han tomado el testigo de esta importante labor desarrollada por el catedrático emérito de la Universidad de Granada.
Como legado de su imprescindible labor, investigadores de la UGR han puesto en marcha el Laboratorio de investigación en práctica escénica de la Universidad de Granada. Liderado por María José Sánchez Montes, supone un espacio para poner de relieve la importancia de las nuevas dramaturgias y su papel a la hora estudiar la importancia de la puesta en escena. A la antigua responsable del Secretariado de Extensión Universitaria, le acompañan la profesora María Ángeles Grande Rosales, anterior directora del Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Granada, así como los profesores Francisco Linares Alés y Mario de la Torre Espinosa.
El Laboratorio, nacido en el seno del grupo de investigación “HUM-363: Teoría de la literatura y sus aplicaciones” (que está actualmente dirigido por el profesor Antonio Chicharro), se pone en marcha también con el apoyo del Plan propio de la Universidad de Granada a través del programa para incentivar la investigación en relación con las fundaciones con las que la UGR tiene estrecha relación.
Este Laboratorio tiene como objetivo legitimar la puesta en escena como resultado de un proceso de investigación. El fin del proyecto es investigar sobre estos mecanismos y proceder a la transferencia de ese conocimiento a la sociedad, tanto al sector profesional como a la población en general.
Convenio de colaboración
En 2019, el Laboratorio de investigación en creación escénica firmó un convenio de colaboración en materia de investigación teatral con el Centro Federico García Lorca y con la Fundación Federico García Lorca. Como resultado de dicho acuerdo, el grupo “HUM-363: Teoría de la literatura y sus aplicaciones” ha puesto en marcha dos líneas de investigación.
La primera de ella en relación con las puestas en escena de las obras de Lorca, retomando el trabajo iniciado en los noventa por el propio proyecto de investigación y cuya primera versión fue presentada en el Congreso Internacional Federico García Lorca, clásico moderno (1898-1998). En la nueva iniciativa se está procediendo a la actualización del número de montajes incluyendo aquellos desarrollados entre 1998 y 2019.
Y, por otro lado, el proyecto ha iniciado un trabajo de investigación con montajes contemporáneos usando los espacios del Centro Federico García Lorca. Esta labor se ha iniciado gracias a que la directora de escena Sara Molina ha permitido a los miembros del laboratorio observar y hacer un seguimiento de su última puesta en escena, Comedia sin título.
Esta producción será estrenada la semana que viene, el 29 de noviembre, en el 37 Festival de Otoño de Madrid (Sala Negra, Teatros del Canal), con 14 intérpretes en escena, y será además el espectáculo que cierre la programación de dicho Festival.
La dramaturga se enfrenta al reto de actualizar Comedia sin título adaptándolo a los cambios que ha sufrido el mundo del arte en los más de veinte años que distan del estreno de su primera puesta en escena del texto de 1995. El nuevo montaje se plantea como un diálogo entre el universo de Molina Doblas y el primer acto del texto lorquiano (único conservado), así como sus reflexiones en torno a lo que se conoce de los otros dos inexistentes. La idea del teatro, de la representación y de su relación con el mundo, base de la propuesta del autor granadino, será reinterpretada por la directora de escena intentando dotarlo de sentido desde su visión del mundo.
Esta obra está siendo sido objeto además de una expansión transmedia, que se puede seguir en redes sociales, desarrollada en el seno del Laboratorio de Creación Escénica de la Universidad de Granada en colaboración con el proyecto de investigación I+D “Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias”, dirigido por los profesores Domingo Sánchez-Mesa y Jordi Alberich-Pascual.
Además de los ya nombrados participan otros investigadores como José Manuel Ruiz Martínez, Andrea Kaiser y Juan José Balaguer. Esta iniciativa supone una gran innovación en lo teatral que ayudará, aún más, a que la propuesta de Sara Molina Doblas se posicione en la vanguardia de la escena contemporánea, un lugar donde siempre ha estado desde sus inicios como creadora allá por los años ochenta.
Gracias a esta estrecha colaboración, los integrantes del Laboratorio han tenido la oportunidad de asistir al proceso de investigación desarrollado por la creadora en esta pieza, algo que dará lugar a una serie de publicaciones una vez que se estrene el espectáculo.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha valorado el impacto comercial y sostenible de un nuevo procedimiento que obtiene compuestos con aplicaciones farmacológicas y bioetanol de la biomasa del olivar. El estudio sirve de base para que gestores y empresarios de los sectores agrícola y energético puedan evaluar nuevas oportunidades de inversión.
Talleres, rutas, jornadas y exposiciones organizados por 185 instituciones en las 8 provincias han conformado la oferta de esta edición, en la que han participado 28.062 personas.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha verificado el uso conjunto de tres cepas de Pseudomonas, un tipo de microorganismo, para que la planta no sufra con la subida del nivel térmico que conlleva el aumento de temperatura ambiental. Los expertos ponen a disposición de los agricultores una herramienta que lucha contra patógenos, al mismo tiempo que protege contra el calor.