VOLVER

Share

Premiado un trabajo sobre claves de comunicación para incentivar consumo de alimentos ecológicos

Fuente: Universidad de Jaén


08 de octubre de 2015
Francisco J. Torres, Manuela Vega y María Gutiérrez.

Francisco J. Torres, Manuela Vega y María Gutiérrez.

Un trabajo realizado por profesorado del Área de Comercialización e Investigación de Mercados sobre las ‘Claves para una comunicación eficaz para incentivar el consumo de alimentos ecológicos de España’ fue premiado en el marco del X Congreso Nacional de Economía Agraria organizado por la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA) en Córdoba, dentro de la cuarta edición de los Premios a la Mejor Contribución presentada en la modalidad ‘Autor Joven’.

El objetivo fundamental de este trabajo, elaborado por los profesores Manuela Vega Zamora, María Gutiérrez Salcedo y Francisco José Torres Ruiz era conocer la respuesta del consumidor en la intención de compra frente a distintos mensajes de comunicación, para poder ofrecer claves que permitan efectuar una comunicación eficaz.

El planteamiento de este objetivo se debe a la situación de desequilibrio entre producción y consumo de alimentos ecológicos en España, lo que ha hecho que el desarrollo de la demanda interna se haya convertido en un objetivo prioritario, constituyendo la comunicación de marketing un instrumento útil para ello. Los resultados muestran que la utilización de expertos como fuente del mensaje, y sobre todo de administraciones públicas, incrementan considerablemente la eficacia de los mensajes sobre la intención de compra. Asimismo, en este trabajo se aconseja que los mensajes se centren en la preservación del medio ambiente, el elitismo y la salud.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

 


Share

Últimas publicaciones

Descubren en Porcuna el primer molde de piedra para producir monedas documentado en la Península Ibérica
Jaén | 17 de octubre de 2025

El importante hallazgo de esta pieza, de más de 2.000 años de antigüedad, ha sido realizado por investigadores de la UJA en el yacimiento de Obulco y permite reconstruir parte del proceso técnico de acuñación en época ibérica y republicana. A diferencia de otros hallazgos de moldes monetales en el mundo romano, el molde de Obulco parece haber sido abandonado en el mismo lugar donde se utilizó. 

Sigue leyendo
Identifican las áreas cerebrales que se activan para detectar la desinformación
Jaén | 15 de octubre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén halla, mediante encefalograma, que las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, así como la vinculada a la toma de decisiones se ‘despiertan’ al visionar una campaña institucional sobre información maliciosa. Esta acción informativa actúa como una ‘vacuna’ que alerta a los usuarios de que apliquen sus ‘defensas cognitivas’ para analizar los mensajes de forma crítica. Así se reduce la tendencia a compartir y creer en elementos de las redes sociales.

Sigue leyendo
Un equipo de investigadores identifican una enzima clave en la Atrofia Muscular Espinal
Sevilla | 14 de octubre de 2025

Un estudio interdisciplinar de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Lleida avanza en el conocimiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), considerada como una enfermedad rara que afecta a uno de cada ocho mil nacimientos y que tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades hereditarias. El equipo de investigación ha propuesto un fármaco ya existente como terapia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido