VOLVER

Share

Premios a los trabajos de mayor impacto tecnológico

Fuente: Universidad de Sevilla


28 de octubre de 2015

premiosWEl vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez Fernández, ha entregado los Premios de Investigación Universidad de Sevilla-Bruker a los autores de dos artículos científicos y a dos proyectos de investigación de gran relevancia por su impacto tecnológico y el uso de los equipos del Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

En esta cuarta edición, el jurado ha seleccionado para el primer premio dos artículos, dotados con 1.500 euros cada uno que se centran, por un lado, en la identificación de toda una red de proteínas en el citoplasma y en el núcleo de las células humanas que interaccionan con el citocromo c en condiciones de muerte celular programada. Este artículo que lleva por título “Structural and Functional analysis of novel human cytochrome c targets in apoptosis”, surge del trabajo de investigación de los doctores Jonathan Martínez Fábregas, Irene Díaz Moreno, Katiuska González Arzola, Simon Janocha, José Antonio Navarro Carruesco, Manuel Hervás Morón, Rita Bernhardt, Adrián Velázquez Campoy, Antonio Díaz Quintana y Miguel Ángel de la Rosa Acosta, del Instituto Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis del Centro de Investigaciones Científicas «Isla de la Cartuja» (US-CSIC).

Por otra parte, los investigadores Alejandro Rico Campos, Jorge Rencoret Pazo, José Carlos del Río Andrade, Ángel Tomás Martínez Ferrer y Ana Gutiérrez Suárez, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), centro mixto US-CSIC, han sido galardonados por el artículo “Pretreatment with laccase and a phenolic mediator degrades lignin and enhances saccharification of Eucalyptus feedstock”, en el que se describe y se estudia la viabilidad industrial de un pretratamiento enzimático para deslignificar la madera de eucalipto y mejorar el rendimiento en la producción de bioetanol.

Para la realización de ambos estudios ha resultado fundamental el uso del moderno equipamiento existente en el Servicio General de Investigación de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) ubicado en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS).

En la modalidad de proyectos de investigación, se ha premiado con 1.000 euros cada uno a los proyectos “Estudio de RMN multinuclear del proceso de oxidación de olefinas y sulfuros catalizado por oxodiperoxo complejos de molibdeno”, presentado por los investigadores Agustín Galindo del Pozo, Antonio Pastor Navarro, Francisco J. Montilla Ramos y Mª del Mar Conejo Argandoña del Departamento de Química Inorgánica, con el que se pretende estudiar el mecanismo de la reacción de oxidación de sustratos orgánicos catalizada por complejos de molibdeno, y al proyecto para el “Diseño de materiales para envasado de alimentos inspirados en la piel de frutos”, presentado por los investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), centro mixto US-CSIC, José Jesús Benítez Jiménez y Mª Dolores Alba Carranza, con el que se pretende estudiar la estructura de la cutina, un poliéster natural obtenido a partir de frutos de tomate, así como abordar el diseño de materiales sintéticos basados en ésta.

“Estos Premios se enmarcan dentro del impulso que viene dando la Universidad de Sevilla a la investigación aplicada con el objetivo de generar una economía basada en el conocimiento y hacen latente también el importante papel de los centros mixtos de investigación”, ha destacado Julián Martínez, quien ha anunciado que a finales de 2015 se completará la instalación de todos los equipos adquiridos con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y las ayudas para infraestructuras de la Junta de Andalucía, con una inversión total de 9,3 millones de euros.

El acto de entrega ha contado con la presencia de Víctor García Pidal, director general de Bruker España, empresa patrocinadora de estos premios.

Más información: https://investigacion.us.es/scisi/sgi


Share

Últimas publicaciones

Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo
Compuestos presentes en el ajo retrasan efectos negativos del envejecimiento y aumentan la calidad de vida en ratones
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Estos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido