Proponen detectar anomalías oculares a través de una aplicación informática

La iniciativa, en la que participan investigadores de las universidades de Sevilla y Málaga, consigue ganar el concurso de ideas Shark Tank 2021 de la plataforma de mentorización IMFAHE. Se trata del proyecto ‘Beyond the Eye’, que consiste en el desarrollo de una aplicación para smartphones y otros equipos electrónicos que permite reconocer mediante inteligencia artificial diferentes anomalías y patologías oculares. Para ello, se vale del reconocimiento de patrones obtenidos por fotografías y vídeos grabados por el usuario siguiendo una serie de instrucciones. Pretende así postularse como una herramienta de diagnóstico preliminar.

Fuente: Universidad de Sevilla

Málaga, Sevilla |
09 de junio de 2021

Investigadores de la Universidad de Sevilla participan en el desarrollo del proyecto ‘Beyond the eye’, que ha sido uno de los galardonados en el concurso de ideas de la International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education (IMFAHE). El proyecto, en el que también colaboran miembros de la Universidad de Málaga y del Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid, ha obtenido gracias al galardón la financiación necesaria para comenzar a desarrollar la idea.

Imagen de la app del proyecto ‘Beyond the eye’ en un teléfono móvil.

El proyecto ‘Beyond the Eye’, en el que participan los investigadores de la Universidad de Sevilla Álvaro Santana (Facultad de Farmacia-IBIS), Sonsoles Salto (IBIS-HUVR) y Pedro Martín (CNA-US), consiste en el desarrollo de una aplicación para smartphones y otros equipos electrónicos que permite reconocer mediante inteligencia artificial diferentes anomalías y patologías oculares. Para ello, se vale del reconocimiento de patrones obtenidos por fotografías y vídeos grabados por el usuario siguiendo una serie de instrucciones. Pretende así postularse como una herramienta de diagnóstico preliminar.

Además, la aplicación aspira a facilitar el contacto del usuario con los profesionales sanitarios del campo de la oftalmología y optometría mediante videollamadas. El objetivo es mejorar la telemedicina en el ámbito de la salud ocular, especialmente en una época en la que la pandemia y las medidas de confinamiento han dificultado el acceso a las consultas presenciales. Esta herramienta no se dirige únicamente al usuario, sino que también aspira a ser utilizada en centros de atención primaria y hospitales. Adicionalmente, la aplicación recoge diferentes opciones de educación ocular para que el usuario en todo momento esté informado sobre temas asociados a sus posibles problemas oculares.

Este equipo multidisciplinar, con profesionales de campos como la optometría, medicina, farmacia, ingeniería informática, ingeniería electrónica y física se proponen seguir avanzando en el desarrollo de su aplicación, buscando concurrir en diferentes convocatorias públicas y privadas en busca de financiación para seguir avanzando en la consecución de sus objetivos.

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.