VOLVER

Share

Proponen un nuevo modelo para el desarrollo racional de fungicidas

El doctor en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Málaga Álvaro Polonio ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en el ‘II Congreso de Jóvenes Investigadores en Ciencias Agroalimentarias’, celebrado en la Universidad de Almería hace unos días, por su propuesta de un nuevo modelo para el desarrollo racional de fungicidas.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
30 de octubre de 2019

El doctor en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Málaga Álvaro Polonio ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en el ‘II Congreso de Jóvenes Investigadores en Ciencias Agroalimentarias’, celebrado en la Universidad de Almería hace unos días, por su propuesta de un nuevo modelo para el desarrollo racional de fungicidas.

Álvaro Polonio, doctor en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Málaga.

‘Proteínas secretadas específicas haustoriales: dianas inexploradas para el desarrollo de nuevos fungicidas» es el proyecto que ha sido distinguido en esta cita científica, en la que han participado más de 300 investigadores, un paso más, según Polonio, en el diseño de un fungicida dirigido a una diana concreta previamente localizada.

“Tradicionalmente el desarrollo de fungicidas se venía haciendo mediante ensayos de búsqueda entre cientos de compuestos. Una aproximación poco eficiente y, además, que tiene el inconveniente del desconocimiento, en la mayoría de los casos, de la diana de actuación”, afirma este doctor de la UMA.

Precisamente, con el fin de localizar estas dianas, su investigación se centra en un modelo experimental concreto, relacionado con la enfermedad fúngica oídio en los cultivos de cucurbitácea –calabacín, pepino, melón o sandía-, que es causada principalmente por el hongo Podosphaera xanthii, muy resistente a los principales compuestos usados para su control.

Asimismo, este hongo se caracteriza por desarrollar unas estructuras de parasitismo, denominadas haustorios, que penetran dentro de las células de la planta y se encargan de obtener los nutrientes de esta. “Los haustorios modifican la respuesta de defensa de la planta mediante la secreción de proteínas, lo que permite que siga desarrollándose la infección”, explica.

Freno a la enfermedad

Con este estudio, el joven investigador de la UMA ha conseguido aislar los haustorios mediante un método novedoso. “Hemos localizado algunas de las proteínas liberadas por esta estructura que son clave en el proceso infectivo de Podosphaera xanthii –proteínas que hasta el momento no estaban descritas en patogénesis- y ensayado inhibidores capaces de frenar el desarrollo de la enfermedad”, declara.

Momento de la entrega del premio por este proyecto.

Un avance científico que abre la puerta para el desarrollo racional de fungicidas frente a diversas enfermedades de plantas, más allá de las cucurbitáceay que viene a solventar un problema real en la agricultura con pérdidas económicas importantes.

Álvaro Polonio

Este joven investigador siempre ha estado ligado a la Universidad de Málaga. Licenciado en Biología, recibió el ‘Premio fin de carrera diario El País y Fundación General de la Universidad de Málaga’ a los mejores expedientes que acabaron sus estudios en el curso 2012/2013.

Máster en Biología Celular y Molecular (2014), en 2015 obtuvo un contrato predoctoral para la formación de doctores (antigua beca FPI) del Ministerio de Economía y Competitividad, bajo la dirección del profesor Alejandro Pérez García, catedrático del Departamento de Microbiología. Finalmente, defendió su Tesis Doctoral en septiembre de 2019.


Share

Últimas publicaciones

Identifican cinco variedades de semillas de anís con potencial para impulsar su cultivo en España
Córdoba | 19 de abril de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba ha demostrado que este cultivo tradicional, hoy minoritario y sin variedades comerciales registradas, puede convertirse en una alternativa rentable para agricultores y reducir la dependencia de importaciones en sectores como agroalimentación, cosmética y farmacia.

Sigue leyendo
Obtienen hidrógeno a partir de bacterias y residuos de biodiésel
Cádiz | 18 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un proceso biotecnológico que utiliza microorganismos para convertir desechos procedentes de los biocarburantes en materia prima para producir este biogás. Probado a escala de laboratorio, este bioproceso abre nuevas posibilidades para transformar subproductos industriales en fuentes de energía limpia.

Sigue leyendo
Una investigación ofrece pautas para afrontar la exposición e instrumentalización de menores en redes sociales
Córdoba | 16 de abril de 2026

El estudio recomienda introducir control previo -con intervención del Ministerio Fiscal-, medidas preventivas exigibles a las plataformas digitales y mecanismos para preservar los beneficios económicos derivados del uso de la imagen del menor.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido