VOLVER

Share

Prueban la eficiencia de las redes de riego agrícola como productoras de energía

Los investigadores del departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) Juan Antonio Rodríguez Díaz y Jorge García Morillo presentan los resultados de su trabajo experimental en la Comunidad de Regantes del Genil Margen Izquierda durante la jornada final del proyecto.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
10 de febrero de 2021

El proyecto europeo REDAWN busca fomentar la adopción de una tecnología que permita aprovechar los excesos de presión en los sistemas de riego para producir energía y hacer que este tipo de redes de la zona atlántica sean más eficientes. Para ello se usan turbinas o bombas funcionando como turbinas, comúnmente conocidas como PATs (Pump as Turbines).

Los investigadores Jorge García y Juan Antonio Rodríguez durante la presentación de resultados del proyecto Redawn

El proyecto, desarrollado entre los años 2017 y 2020, ha celebrado su reunión final de cierre en la que el equipo de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba formado por los investigadores Juan Antonio Rodríguez Díaz y Jorge García Morillo que han trabajado durante estos tres años en REDAWN ha presentado el trabajo realizado y los resultados obtenidos.

En concreto, grupo de DAUCO ha analizado el comportamiento de esta tecnología ‘en campo’, mediante la instalación de una PAT (bomba funcionando como turbina) en la Finca Cortijo Calonge de la Comunidad de Regantes Genil Margen Izquierda. De esta manera, se ha podido conocer en detalle el comportamiento hidráulico de las PATs en condiciones típicas de regadío, en donde los caudales circulantes varían mucho a lo largo del día y de la campaña de riegos. Hay que destacar que la planta, que se ha diseñado e instalado a nivel de hidrante, ha sido capaz de generar la energía demandada por el sistema de riego que abastece dicho hidrante durante toda la campaña y esto ha permitido eliminar el grupo electrógeno que alimentaba el sistema de riego, con el consiguiente ahorro económico y de emisión de CO2.

Con esta experiencia “hemos podido demostrar la viabilidad de esta tecnología y obtener conclusiones relativas al diseño óptimo de estas instalaciones para trabajar en estas condiciones” recalcan los investigadores que apuntan que “en trabajos realizados dentro del proyecto, se ha estimado que únicamente en las provincias de Córdoba y Sevilla podrían recuperarse 21.05 GWh en una campaña de riegos (12% del total)”.

Así REDAWN ha desarrollado guías de diseño y herramientas de apoyo para la recuperación de energía hidroeléctrica en redes de riego. Con estos resultados se estimula la adopción de este tipo de tecnologías que permiten generar energía limpia aprovechando los excesos de presión existentes en la red. La energía microhidráulica presenta la ventaja de que se produce justo cuando se está regando.

En el plano medioambiental permiten reducir la huella de carbono de la producción agrícola, algo cada vez más valorado por los mercados internacionales. Además de las ventajas medioambientales, tiene importantes repercusiones económicas, al ser una tecnología barata y que se puede amortizar rápidamente.

Esta tecnología puede jugar un papel muy relevante en el regadío y su implementación cuenta con el apoyo de FERAGUA (Asociación de Regantes de Andalucía) que es uno de los socios de REDAWN y, además, en las jornadas demostrativas y visitas a las plantas piloto esta tecnología ha despertado gran interés por parte de regantes y técnicos del sector.


Share

Últimas publicaciones

Crean un sistema que reduce la temperatura en naves de ganado vacuno y se consigue mayor productividad de leche
Córdoba | 30 de junio de 2025

El bienestar animal así como un mayor rendimiento en cantidad y calidad han sido parte de los objetivos de este proyecto que ha contado como socios a COVAP, CETEMET, Keyter, Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Sigue leyendo
Demuestran la viabilidad de vinos con menor graduación alcohólica preservando la calidad del producto
Córdoba | 30 de junio de 2025

El grupo operativo INNOFINO, formado por el Consorcio ceiA3 junto a las universidades de Cádiz y de Córdoba, varios consejos reguladores andaluces así como distintas bodegas del marco de Jerez, acaban de presentar los resultados finales del proyecto en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla. 

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña un sistema para combatir la desinformación
Andalucía | 29 de junio de 2025

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia, en colaboración con medio millar de participantes de distintos colectivos sociales, han desarrollado una plataforma digital con el objetivo de actuar contra las noticias falsas. Esta iniciativa está apoyada por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, que coordina la Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide y pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido