VOLVER

Share

Publican el primer atlas ilustrado de enfermedades reumatológicas causadas por el sistema inmune

El objetivo de esta publicación elaborada por expertos del Hospital Virgen del Rocío es mejorar el conocimiento actual de todas las moléculas implicadas en los procesos autoinmunes y, por tanto, contribuir al conocimiento y posterior integración de los distintos procesos. De hecho, describe las principales moléculas autoinmunes, como son el factor reumatoide o la proteína anti citrulinada, por ejemplo. 

Fuente: Hospital Virgen del Rocío


Sevilla |
05 de septiembre de 2022

Dos especialistas en Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío han editado el primer atlas ilustrado de inmunopatología en enfermedades inmunomediadas reumatológicas y autoinmunes. Dirigido a profesionales sanitarios interesados, permite visualizar los mecanismos que desarrollan las principales patologías reumatológicas que se ven en consulta, como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, el lupus sistémico eritematoso, y las enfermedades autoinflamatorias, entre otras.

Los Dres. Esteban Rubio y Alejandro Muñoz, autores del atlas. Ilustraciones de Miguel Soto.

Las enfermedades autoinmunes comprenden un grupo de patologías con condiciones muy variables, ya que pueden tener un componente sistémico o efectos orgánicos más localizados. Los avances en el conocimiento de estas enfermedades, que afectan a una población cada vez más creciente, pasan por entender su fisiopatología, en particular los mecanismos inmunológicos más relevantes que las desencadenan. Esto es considerado de especial importancia de cara a la prevención de daños orgánicos y secuelas funcionales irreversibles.

El objetivo de esta publicación es mejorar el conocimiento actual de todas las moléculas implicadas en los procesos autoinmunes y, por tanto, contribuir al conocimiento y posterior integración de los distintos procesos. De hecho, describe las principales moléculas autoinmunes, como son el factor reumatoide o la proteína anti citrulinada, por ejemplo. El enlace para consultarlo es https://www.atlas-rheumatology.com/#/login

El atlas es producto de la colaboración de dos especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, los Dres. Esteban Rubio y Alejandro Muñoz, durante los dos primeros años de pandemia, junto a varios profesionales de prestigio internacional en el campo, como el Dr. Dennis McGonagle, reumatólogo británico de la Universidad de Leeds; y la Dra. Silvia Vidal, inmunopatóloga del Hospital Sant Pau de Barcelona. Las ilustraciones profesionales están realizadas por un autor reconocido en el ámbito del dibujo científico como Miguel Soto.

Los profesionales de la unidad de Reumatología, dirigidos por el Dr. Rubio, atiende cada año más de 20.000 consultas derivadas de médicos de atención primaria y otras 2.000 por otros especialistas hospitalarios. Esta demanda de atención aumentó el año pasado con respecto al anterior, dado que cada vez se diagnostican más enfermedades en este campo.


Share

Últimas publicaciones

Más de 3.600 investigadores e investigadoras acercan hoy la ciencia a la ciudadanía en las calles de toda Andalucía
Andalucía | 25 de septiembre de 2026

La Noche Europea de los Investigadores programa este año 950 actividades en las que se espera la participación de más de 80.000 personas en las ocho provincias. Trece instituciones científicas andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre que promueve la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación, celebran la decimoquinta edición del evento.

Sigue leyendo
Identifican el calibre y la procedencia del plomo empleado en los proyectiles disparados durante la II Guerra Púnica en el valle del Alto Guadalquivir
Jaén | 25 de septiembre de 2026

Estetrabajo estudia proyectiles procedentes de tres escenarios bélicos analizados arqueológicamente por la Universidad de Jaén en las últimas dos décadas: Baecula (208 a.C.), Iliturgi (206 a.C.) y Puente Tablas.

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta para detectar de forma temprana estados de alerta en la gestión del agua en situaciones de escasez
Córdoba | 24 de septiembre de 2026

La herramienta, desarrollada dentro del proyecto SEGA, coordinado por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (GDFH) de la Universidad de Córdoba, permite visualizar tanto el estado actual como el pronóstico a 6 meses de las distintas cuencas tributarias en los embalses estudiados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido