VOLVER

Share

Realizan una prospección arqueológica desde métodos no invasivos del yacimiento del Turuñuelo de Guareña

Investigadores del Grupo Antiguas Ciudades de Andalucía y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica y de Montes de la Universidad de Córdoba, aglutinados en la Unidad de Investigación y Transferencia en Ciencias del Patrimonio ‘Patricia’, han realizado un vuelo fotogramétrico desde sensores ópticos y espectrales en unas 200 hectáreas alrededor del túmulo. Estos vuelos han permitido identificar zonas sensibles a la existencia de restos arqueológicos relacionados con el entorno de interacción del túmulo.

 

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
06 de octubre de 2022

La dirección científica del proyecto de investigación “Construyendo Tarteso”, liderado desde el Instituto de Arqueología de Mérida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que trabaja en el extraordinario yacimiento del Turuñuelo de Guareña, ha querido sumar a la Universidad de Córdoba al proyecto científico del sitio para realizar investigaciones relacionadas con la prospección arqueológica desde métodos no invasivos.

Por ello, investigadores del Grupo Antiguas Ciudades de Andalucía y de la ETSIAM aglutinados en la Unidad de Investigación y Transferencia en Ciencias del Patrimonio ‘Patricia’, han desarrollado un vuelo fotogramétrico desde sensores ópticos y espectrales en unas 200 hectáreas alrededor del túmulo. Estos vuelos han permitido identificar zonas sensibles a la existencia de restos arqueológicos relacionados con el entorno de interacción del túmulo.

Imagen aérea del yacimiento del Turuñuelo de Guareña

Imagen aérea del yacimiento del Turuñuelo de Guareña.

Igualmente, de manera más detallada, se ha realizado un vuelo LiDAR del mismo túmulo. El LiDAR adquiere miles de puntos emitidos por un láser desde un dron que tocan todas las alturas de un espacio predeterminado hasta llegar al suelo. Una vez obtenidos, los investigadores clasifican y extraen los puntos del suelo, los cuales tienen tanta precisión que permiten detectar cualquier anomalía que muestre el terrero. De este modo, se puede obtener en detalle su relieve y micro definir su forma.

Por parte de la UCO han participado los investigadores Javier Mesas Carrascosa, Juan Carlos Moreno Escribano, Susana Cantón, Massimo Gasparini, Manuel López Sánchez y Antonio Monterroso Checa quien, como responsable de la Unidad Patricia, ha manifestado su satisfacción por la inclusión de la Universidad de Córdoba en unos de los mejores proyectos de investigación arqueológica en España que fue premio nacional de Arqueología de la Fundación Palarq en su primera edición.


Share

Últimas publicaciones

La habilidad del compañero influye en el rendimiento universitario, pero no siempre de manera positiva
Sevilla | 26 de febrero de 2026

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide revela que la habilidad del compañero puede tener efectos inesperados: cuando la diferencia de nivel es alta, colaborar con alguien de mayor capacidad y conocimientos no garantiza un mejor rendimiento y puede incluso reducir la nota individual.

Sigue leyendo
Diseñan un índice para medir cómo el cambio climático agrava la desigualdad de género en España
Sevilla | 24 de febrero de 2026

Este proyecto de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con las universidades de Barcelona y Vigo, combina revisión científica, datos públicos desagregados y la voz de expertas y colectivos para orientar políticas climáticas con enfoque feminista y justicia social.

Sigue leyendo
Un nuevo modelo predice mejor la aparición de cárcavas en los olivares andaluces
Córdoba | 24 de febrero de 2026

El modelo, diseñado por investigadores de la universidad de Córdoba y aplicado en olivares de la cuenca del Guadalquivir, arroja una radiografía del estado actual de la erosión por cárcavas en la región y las clasifica según su actividad: estable, de reciente formación y activa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido