Realizan una prospección arqueológica desde métodos no invasivos del yacimiento del Turuñuelo de Guareña

Investigadores del Grupo Antiguas Ciudades de Andalucía y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica y de Montes de la Universidad de Córdoba, aglutinados en la Unidad de Investigación y Transferencia en Ciencias del Patrimonio ‘Patricia’, han realizado un vuelo fotogramétrico desde sensores ópticos y espectrales en unas 200 hectáreas alrededor del túmulo. Estos vuelos han permitido identificar zonas sensibles a la existencia de restos arqueológicos relacionados con el entorno de interacción del túmulo.

Fuente: Universidad de Córdoba

Córdoba |
06 de octubre de 2022

La dirección científica del proyecto de investigación “Construyendo Tarteso”, liderado desde el Instituto de Arqueología de Mérida del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que trabaja en el extraordinario yacimiento del Turuñuelo de Guareña, ha querido sumar a la Universidad de Córdoba al proyecto científico del sitio para realizar investigaciones relacionadas con la prospección arqueológica desde métodos no invasivos.

Por ello, investigadores del Grupo Antiguas Ciudades de Andalucía y de la ETSIAM aglutinados en la Unidad de Investigación y Transferencia en Ciencias del Patrimonio ‘Patricia’, han desarrollado un vuelo fotogramétrico desde sensores ópticos y espectrales en unas 200 hectáreas alrededor del túmulo. Estos vuelos han permitido identificar zonas sensibles a la existencia de restos arqueológicos relacionados con el entorno de interacción del túmulo.

Imagen aérea del yacimiento del Turuñuelo de Guareña

Imagen aérea del yacimiento del Turuñuelo de Guareña.

Igualmente, de manera más detallada, se ha realizado un vuelo LiDAR del mismo túmulo. El LiDAR adquiere miles de puntos emitidos por un láser desde un dron que tocan todas las alturas de un espacio predeterminado hasta llegar al suelo. Una vez obtenidos, los investigadores clasifican y extraen los puntos del suelo, los cuales tienen tanta precisión que permiten detectar cualquier anomalía que muestre el terrero. De este modo, se puede obtener en detalle su relieve y micro definir su forma.

Por parte de la UCO han participado los investigadores Javier Mesas Carrascosa, Juan Carlos Moreno Escribano, Susana Cantón, Massimo Gasparini, Manuel López Sánchez y Antonio Monterroso Checa quien, como responsable de la Unidad Patricia, ha manifestado su satisfacción por la inclusión de la Universidad de Córdoba en unos de los mejores proyectos de investigación arqueológica en España que fue premio nacional de Arqueología de la Fundación Palarq en su primera edición.

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.