VOLVER

Share

Recuperan el patrimonio judeoconverso con alto valor turístico

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha recuperado todo el patrimonio andaluz de los judeoconversos, quienes gracias a la integración y a la ocultación de su auténtica ascendencia jugaron un papel crucial en la historia española de los siglos XV al XVIII. Hasta ahora desconocido, todo este legado ha sido analizado en todas sus dimensiones para ponerlo en valor y atraer a las personas interesadas en recuperar sus auténticas señas de identidad.

Fuente: Parque de las Ciencias


Córdoba |
01 de marzo de 2019

Son conocidos los orígenes judeoconversos de grandes personalidades como San Juan de la Cruz, fray Luis de León o Luis de Góngora, pero lo que no se sabía hasta ahora es que gracias a la integración y a la ocultación de su auténtica ascendencia, muchos judeoconversos jugaron un papel crucial en la historia española de los siglos XV al XVIII.

A esta conclusión ha llegado el Grupo Interdisciplinar Historia de la provincia de Córdoba de la Universidad de Córdoba gracias a una minuciosa investigación que se ha presentado en la Ventana a la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada.

Presentación de los resultados de este estudio, trasladados a una exposición en el Parque de las Ciencias hasta el 7 de abril.

A través de la reproducción de documentos, vídeos o la recreación de escenas y acontecimientos de la época, como el despacho de un inquisidor o un auto de fe, se reivindica el importante patrimonio histórico-artístico que generaron los judeoconversos con la construcción de palacios, retablos de iglesias o casas señoriales, entre otros. Así lo explica el director científico del proyecto, Enrique Soria, quien destaca, entre los principales hallazgos logrados tras casi dos décadas de investigación, “la capacidad de los judeoconversos para integrarse y ocultar sus auténticos orígenes, al punto de conformar casi la mitad de la nobleza de la época”. El análisis de la geneaología y el pasado judeoconverso de esos nobles ha permitido al grupo de investigación trabajar en la identificación del abundante patrimonio histórico-artístico que generaron.

Ciudades como Toledo, Sevilla, Córdoba o Granada tienen una importante herencia patrimonial de los judeoconversos, tal y como está demostrando el proyecto científico en el que trabajan en la actualidad. Soria menciona algunos ejemplos de este patrimonio en Granada como el edificio donde se ubica en la actualidad el Museo Arqueológico o el que alberga el Archivo de la Real Chancillería.

Unos hallazgos de gran valor científico pero también de “un alto valor turístico”, como reconoce el director de la Ventana. Y es que el objetivo final de los trabajos de investigación es crear rutas por el patrimonio judeoconverso andaluz y español que atraiga a un turismo de calidad, especializado, con alto poder adquisitivo y muy interesado en esta temática. Así, “también se genera riqueza y se ofrece a la sociedad una nueva forma de entender nuestro patrimonio histórico-artístico”.

Dos visitantes observan la exposición sobre el patrimonio judeoconverso en el Parque de las Ciencias.

La Ventana ‘Hacia un turismo de calidad: investigando el patrimonio judeoconverso andaluz’, que estará instalada en el museo hasta el 7 de abril, tambien contiene una propuesta interactiva para entender la metodología utilizada por estos investigadores y basada en el cruce de datos. Así, todos lo que visiten este espacio podrán ponerse “las gafas del investigador” para comprender mejor su trabajos.

El espacio se completa con información sobre aspectos históricos de la época como la limpieza de sangre, el santo oficio de la Inquisición, los sambenitos para mantener la infamia de las familias judeoconversas de generación en generación o la existencia de chantajistas que extorsionaban a los pretendientes a cargos y honores que implicaran la demostración de una ascendencia limpia y noble.

Ventana a la Ciencia

La Ventana a la Ciencia está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca su difusión desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.

Además, se ha consolidado como “una excelente oportunidad” para comunicar sus resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena, pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y como la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento. La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, las universidades andaluzas y el Parque de las Ciencias son los impulsores de este espacio expositivo.

En abril le tocará el turno a la Universidad de Jaén, que explicará a la sociedad cómo se comportan y defienden las plantas frente a las diferentes agresiones que habitualmente soportan en nuestro entorno. El programa concluirá en octubre de 2019 con la Universidad de Sevilla y su muestra ‘Evolución y conservación de plantas’.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido