Revelan aspectos claves sobre la regulación de las células madre pluripotentes, capaces de transformarse en cualquier tejido del organismo adulto

Un equipo de científicos del departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada, pertenecientes al grupo de Epigenética en células madre y cáncer en el Centro de Genómica e Investigaciones Oncológicas (GENYO), ha aportado nuevos datos desconocidos hasta la fecha sobre las células madre pluripotentes. Estas células pueden cambiar sus características moleculares y funcionales para transformarse en los componentes de cualquier tejido del organismo adulto. Por lo tanto, las células pluripotentes son de gran interés para comprender la formación de los seres humanos y tienen un gran potencial de aplicación en la cura de enfermedades degenerativas.

Fuente: Universidad de Granada

Granada |
08 de julio de 2020

Los componentes del grupo de investigación. De izquierda a derecha, Pedro Carmona, David Landeira, Helena G. Asenjo y Amador Gallardo.

La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista Science Advances, que es la tercera revista de ciencia generalista con mayor factor de impacto del mundo.

El estudio revela que las proteínas Polycomb controlan la identidad celular mediante un mecanismo que está íntimamente ligado al control la proliferación celular. Este descubrimiento es también muy relevante para otras áreas en las que las proteínas Polycomb juegan un papel esencial, como son las terapias basadas en estrategias de reprogramación celular y la progresión de diversos tipos de cáncer.

Células madre pluripotentes (verde) en el epiblasto (rojo) de un embrión de ratón en el día 3.5 de gestación (azul).

David Landeira, investigador responsable de este trabajo, apunta que “esta investigación revela un aspecto clave en la regulación de la identidad celular en mamíferos y genera un nuevo ángulo en el estudio de la función del epigenoma en el desarrollo humano y en enfermedades humanas de gran importancia como el cáncer”.

Por su parte, Helena Gómez Asenjo, primera autora del trabajo, señala que “la nueva conexión entre la regulación del epigenoma y el ciclo celular nos hace replantearnos algunos de los dogmas sobre cómo una célula decide quién quiere ser”.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.