Revelan una nueva vía para controlar la disminución del flujo de sangre en lesiones musculares

Un grupo del Instituto de Investigación Química del cicCartuja publica un estudio en la revista Nature Communications que muestra la implicación de una proteína para la recuperación del flujo sanguíneo tras sufrir una isquemia.

Fuente: Universidad de Sevilla

Sevilla |
02 de agosto de 2023

Investigadores del Grupo Biointeractómica del Instituto de Investigaciones Químicas del cicCartuja (Universidad de Sevilla CSIC) han publicado recientemente un estudio que revela el papel protector que juega la acetilación de la proteína citocromo c en la respiración de tejidos afectados por un proceso de isquemia (reducción de la circulación de sangre).

Los trabajos han estado liderados por los catedráticos de Universidad de Sevilla Irene Díaz-Moreno y Miguel Ángel De la Rosa, en colaboración con investigadores de las universidades de Wayne State, Dankook, Northwestern y Michigan, y del Instituto Max Planck de Genética Molecular.

Las modificaciones post-traducción de proteínas, como la acetilación, son mecanismos de regulación que presentan las células para el control de procesos metabólicos, ya sea en condiciones fisiológicas o resultantes de una situación de estrés celular.

Papel del citocromo c

De esta forma, cuando el organismo presenta alguna patología, se activan dichos mecanismos defensivos de las células permitiendo que estas puedan seguir realizando correctamente su actividad fisiológica. En el caso concreto del citocromo c, las modificaciones post-traducción permiten modular procesos celulares como la cadena respiratoria en mitocondrias implicada en la producción de energía o la muerte programada de las células.

En este sentido, el estudio multidisciplinar publicado en la revista Nature Communications muestra la implicación que tiene la presencia de citocromo c acetilado en tejido del músculo esquelético que ha recuperado el flujo sanguíneo tras sufrir una detención o disminución de la circulación de sangre (daño por isquemia-reperfusión).

Los hallazgos encontrados afirman que dicha acetilación mejora la producción de energía de las células y las protege de la muerte programada durante un proceso de isquemia-reperfusión (restauración del suministro sanguíneo) del tejido. Es por ello por lo que la acetilación del citocromo c pueda tratarse de una modificación transitoria para manejar deficiencias energéticas del tejido a corto plazo y, por tanto, ser útil durante el ejercicio físico al satisfacer la demanda de energía que necesita el músculo y protegerlo del daño celular.

De este modo, los resultados obtenidos ayudan a explicar la mayor resistencia de dicho músculo a la isquemia en comparación con tejidos más sensibles, como el cerebro.

Esta observación abre nuevos horizontes para dilucidar la vía de señalización que controla dicha modificación, lo que contribuiría al desarrollo de intervenciones terapéuticas para lesiones musculares por isquemia-reperfusión, como las que se producen durante la artroplastia («reconstrucción») total de rodilla, o enfermedades isquémicas crónicas, como la arteriopatía periférica.

Referencia bibliográfica:

Morse PT, Pérez-Mejías G, Wan J, Turner AA, Márquez I, Kalpage HA, Vaishnav A, Zurek MP, Huettemann PP, Kim K, Arroum T, De la Rosa MA, Chowdhury DD, Lee I, Brunzelle JS, Sanderson TH, Malek MH, Meierhofer D, Edwards BFP, Díaz-Moreno I and Hüttemann M. 2023. “Cytochrome c lysine acetylation regulates cellular respiration and cell death in ischemic skeletal muscle”. Nat. Commun., 14: 4166.

Científicos revelan asociaciones entre la exposición a tóxicos de los plásticos con la diabetes y el cáncer
Granada | 03 de mayo de 2024

Los ftalatos analizados se usan para aumentar la flexibilidad y durabilidad de los plásticos y se encuentran en juguetes de plástico, envases de alimentos, dispositivos médicos y materiales de construcción. Los resultados del estudio, que han llevado a cabo la Universidad de Granada y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, subrayan la necesidad de limitar el uso de plásticos.

Descubren el papel clave de la proteína Galectina-3 en el desarrollo de tumores cerebrales
Sevilla | 03 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla describen cómo la inhibición de esta proteína reduce significativamente el tamaño del glioblastoma y las metástasis cerebrales. Actualmente, el equipo está trabajando en mejorar los inhibidores de Galectina-3 para que puedan aumentar su eficiencia en alcanzar los tumores cerebrales, así como en investigar su uso en combinación con otras terapias convencionales como la radioterapia y la quimioterapia.

Las aves migratorias de invierno dispersan casi el 90% de las semillas del entorno del olivar
Almería, Cádiz, Jaén | 02 de mayo de 2024

Un equipo de investigación liderado por la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) confirma que la pérdida de zonas seminaturales forestales aledañas al olivar afecta de forma diferente a las especies frugívoras residentes y migrantes, tanto a su abundancia como a la frecuencia con que dispersan semillas. Con el conocimiento obtenido, los expertos pueden desarrollar planes de restauración y conservación en estas áreas para favorecer su conservación.