VOLVER

Share

Revisan la historia culinaria de los productos marinos mediterráneos

Investigadores de las universidades de Cádiz y Rey Juan Carlos de Madrid han publicado recientemente un artículo de revisión que recoge una visión histórica sobre los hábitos alimenticios, culinarios y gastronómicos de los pueblos mediterráneos en relación con los productos del mar, los que se han utilizado como un claro indicador del estatus social desde la antigüedad. Para ello, ha acudido a las principales fuentes literarias, recetarios referentes y cocineros célebres de todas las épocas.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
19 de octubre de 2021

Investigadores de las universidades de Cádiz (UCA) y Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) han publicado recientemente un artículo de revisión, en la revista International Journal of Gastronomy and Food Science, que recoge una visión histórica sobre los hábitos alimenticios, culinarios y gastronómicos de los pueblos mediterráneos en relación con los productos del mar, los que se han utilizado como un claro indicador del estatus social desde la antigüedad.

Ejemplo de las bellas ilustraciones del libro ‘Opera’ (1570) del gran cocinero italiano del renacimiento Bartolomeo Scappi, donde las recetas de pescado tienen un lugar destacado, incluyendo el embutido y las albóndigas de pescado.

El catedrático de Biología de la UCA, y responsable del artículo, José Lucas Pérez Llórens, ha comentado que se analiza “cómo estos hábitos han estado influenciados por los mitos, los ritos y la religión, y han cambiado y evolucionado desde las antiguas civilizaciones (egipcias, sumerias, griegas y romanas) hasta la cocina modernista contemporánea”. El motor de dichos cambios fueron los intercambios culturales, la adopción de nuevas técnicas culinarias e ingredientes – como consecuencia de la llegada de los árabes a Europa y el descubrimiento del Nuevo Mundo – o la incorporación de productos novedosos en Occidente como las algas o las semillas de plantas marinas (“cereal marino”).

En el artículo, se revisan las principales fuentes literarias (comedias griegas y sátiras romanas principalmente), antiguos manuscritos coquinarios (“Las tablillas de Yale”, “El buen comer”, “El banquete de los eruditos”, etc.), recetarios de referencia (“Llibre de Sent Soví”, “Le Viandier”, “Liber de Arte Coquinaria”, “Opera dell’Arte del Cucinare”, “Arte de Cocina, Pastelería, Vizcochería, y Conservería”, “Le Cuisinier François”, “L’Art de la Cuisine Française” o “Le Guide Culinaire”, entre otros muchos), cocineros célebres (Miteco de Siracusa, Martino da Como, Messisbugo, Scappi, Hernández de Maceras, Martínez Montiño, La Varenne, Massialot, Carême, Escoffier, etc.) y personajes famosos en el arte del buen comer (Arquéstrato de Gela, Ateneo de Náucratis, Heliogábalo, Lúculo, Apicio, Platina, Brillat-Savarin, Grimod de la Reynière, Curnonsky, etc.). La revisión craigslist spokane también incluye numerosas anécdotas, recetas y extractos literarios relacionados con la gastronomía marinera mediterránea.

Ejemplo de las bellas ilustraciones del libro ‘Opera’ (1570) del gran cocinero italiano del renacimiento Bartolomeo Scappi, donde las recetas de pescado tienen un lugar destacado, incluyendo el embutido y las albóndigas de pescado.

“Conocer el rico legado culinario y gastronómico mediterráneo en relación a los productos marinos (poco conocido o incluso desconocido por cocineros de vanguardia) es clave no solo para disfrutar de una buena ‘experiencia gastronómica’ sino también como motor de la verdadera innovación culinaria y de los nuevos discursos gastronómicos”, afirma el autor principal. De hecho, la importancia de conocer, y aprender, del pasado es el objetivo principal de elBulli1846, el proyecto de Ferran Adrià iniciado en 2020: “cuando comprendes la historia de tu profesión serás más eficiente creando”. En efecto, esta filosofía – concluyen estos científicos – ya la pregonaba Confucio: “estudia el pasado si quieres definir el futuro”.

Arroz marino con semillas de la angiosperma marina Zostera marina. (a) Detalle de la espiga con semillas inmaduras. (b) Semillas maduras. (c) Ensalada inspirada en el estilo kaiseki, con un maki sushi elaborado con arroz marino acompañado de algas locales encurtidas y discos de daikon (plato elaborado por José Lucas Pérez Lloréns y fotografías de Fernando Brun).

Este artículo ha sido fruto de la colaboración de los profesores de la UCA, José Lucas Pérez Lloréns y Fernando G. Brun, y de la URJC, Yanet Acosta, en el marco del título propio de la UCA: máster de Gestión e Innovación Gastronómica (Másterñam).

Referencia bibliográfica: Pérez-Lloréns J.L., Acosta Y. y Brun F.G.Seafood in the Mediterranean countries: A culinary journey through history. International Journal of Gastronomy and Food Science.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido