VOLVER

Share

Salobreña celebra el Día internacional de la mujer y la niña con 16 Cafés con Ciencia para fomentar vocaciones científicas

Hoy, más de 200 estudiantes de Secundaria de esta localidad granadina han compartido desayuno con 8 investigadoras nacidas o vinculadas al municipio, quienes les han contado cómo es su día a día como científicas. Esta iniciativa forma parte del programa ‘Descubre la Ciencia y el Patrimonio de Salobreña’ que la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de esta localidad han suscrito para promover la ciencia en el municipio. Con estos Cafés con Ciencia se persigue además mostrar referentes científicas entre el alumnado.


Granada, Salobreña |
12 de febrero de 2024

Salobreña conmemora hoy el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y lo hace con 16 Cafés con Ciencia organizados por la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de la localidad dentro del programa ‘Descubre la Ciencia y el Patrimonio de Salobreña’, cuyo objetivo es promover la ciencia en la localidad.

La investigadora María Passas Varo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), les habla sobre instrumentación de la astrofísica a un grupo de estudiantes del IES ‘Mediterráneo’ de Salobreña.

Café con Ciencia es una iniciativa de Fundación Descubre en la que un/a científico/a andaluz/a se sienta con un grupo reducido de personas a conversar alrededor de una mesa mientras disfrutan de un café.

Así lo han hecho durante toda la mañana los más de 200 estudiantes de 3º de la ESO de los institutos ‘Mediterráneo’ y ‘Nazarí’ de Salobreña (Granada), que han participado, repartidos en grupos, en estos Cafés con Ciencia junto con ocho investigadoras andaluzas que de una forma u otra están vinculadas a esta localidad granadina: unas por nacimiento, otras por residencia o por haber estudiado en el municipio.

Rosa María Mateos, investigadora del IGME, les cuenta a los estudiantes en este café con ciencia qué hace una geóloga en un volcán.

Es el caso de María Victoria López Martín, química e investigadora de la Universidad de Jaén, que ha mostrado a los estudiantes pequeños fragmentos de carbón para explicarles cómo es el mágico mundo de los materiales que lo forman.

La científica M.ª Victoria López Ramón, de la Universidad de Jaén, les cuenta a este grupo de estudiantes curiosidades sobre el carbón.

Al mismo tiempo, Elvira Martín Suárez, bióloga e investigadora de la Universidad de Granada, les ha enseñado la importancia de los fósiles y como estos restos óseos nos cuentan el pasado.

Por su parte, la también investigadora de la Universidad de Granada Ana García López ha centrado su café en el arte de investigar y les ha planteado al alumnado que la ha acompañado qué relación existe entre la artesanía, la Inteligencia Artificial y la sostenibilidad, entre otras cuestiones relacionadas con arte, ciencia y patrimonio.

La investigadora Ana García López con estudiantes del IES ‘Nazarí’, a los que les ha explicado la relación entre artesanía, Inteligencia Artificial y sostenibilidad.

 

También de la Universidad de Granada, la bióloga Eva E. Rufino Palomares ha explicado a los estudiantes cómo los compuestos bioactivos mejoran el estado de bienestar y previenen o sirven como tratamiento de enfermedades, como el cáncer u otras enfermedades.

Agricultura, volcanes y polvo cósmico

Otro café ha girado en torno a la agrobiodiversidad, es decir, la diversidad de las formas de vida asociados con los procesos de la agricultura. La bióloga Nerea Larrañaga González, científica del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’, les ha contado en qué consiste su trabajo y cómo estudiar especies de plantas con interés para la alimentación es importante en nuestro día a día.

Nerea Larrañaga González café con ciencia 11F Salobreña

La experta del IHSM La Mayora, Nerea Larrañaga González, habla de agrobiodiversidad con los estudiantes del IES Mediterráneo’ en un café con ciencia protagonizado por científicas.

Los volcanes también han copado la atención de los estudiantes durante los Cafés. La geóloga Rosa María Mateos Ruiz, del Instituto Geológico Minero de España, les ha explicado qué hace una geóloga en un volcán, cómo funciona el material que usan en su laboratorio de trabajo, esto es, en el campo, y les ha mostrado restos de lava que los estudiantes han podido ver, tocar, y oler.

Desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la investigadora María Passas les ha explicado qué instrumentos hacen falta para investigar en el espacio, qué es el polvo cósmico y para qué sirve estudiarlo junto con el polen y la  polución.

Al mismo tiempo, la también científica del IAA Olga Martínez Gómez he conducido su café hacia atmósferas Planetarias y cuerpos pequeños del Sistema Solar.

También han asistido a estos cafés Teresa Cruz Sánchez, directora de la Fundación Descubre, José Manuel Vílchez Medina, director científico del programa ‘‘Descubre la Ciencia y el Patrimonio de Salobreña’ y profesor de investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y María del Carmen Rodríguez Callejón y Plácido Leyva Valenzuela, concejales de Economía y Hacienda, Turismo, Patrimonio, Educación y Recursos Humanos, y Deportes, Comercio, Formación y Empleo, respectivamente.

En Andalucía, las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, Jaén, Huelva, Cádiz y Almería, el Real Jardín Botánico de Córdoba, y el Centro Ocupacional de Alhama (Granada) también se suman durante los próximos días a esta iniciativa cuyo objetivo es mostrar referentes científicas a los estudiantes.

Desayunar y conocer

La Fundación Descubre promueve Café con Ciencia, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En concreto, con estos cafés protagonizados por mujeres científicas, Descubre pretende dar a conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en la ciencia para fomentar prácticas que conduzcan a alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

Para ello, emplea este formato que logra acercar el día a día de la comunidad científica estudiantes o público general para contar su historia o los retos de sus investigaciones, en un tono divulgativo, alejado de tecnicismos y centrado en promover vocaciones científicas y conectar con posibles futuros investigadores/as.

Desde su puesto en marcha, se han organizado 3.957 cafés con ciencia en toda Andalucía, en los que han participado 4.420 investigadores/as y a los que han asistido 53.509 personas.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 663 920 093

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido