VOLVER

Share

Talleres, observaciones astronómicas y escape room, las apuestas de esta semana de Ciencia al Fresquito 365

El proyecto llevará a cabo un total de 13 actividades en municipios de Cádiz, Sevilla y Granada.

El programa estival de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.


Andalucía |
08 de julio de 2024

Actividad de Ciencia al Fresquito 365 desarrollada en Salobreña (Granada).

Ciencia al Fresquito 365 ¡Llegó el verano! llevará a cabo esta semana nuevas actividades para toda la familia, con las que los participantes podrán acercarse a la ciencia de una manera divertida. La agenda estival de la Fundación Descubre avanza en el mes de julio con un total de 13 de actividades diversas en torno a la astronomía y la experimentación científica. Las provincias de Cádiz, Sevilla y Granada ocupan la programación de los próximos días.

En concreto, la semana arrancará en la localidad sevillana de Pilas en la que se realizará, a partir de las 21 horas, el taller `Científicos por un día´, en el que los participantes se acercarán al trabajo diario de los investigadores. También hoy, en la barriada rural de La Ina, en Jerez de la Frontera (Cádiz), se llevará a cabo a partir de las 22 horas, la charla sobre orientación y mitología de las constelaciones, con observación y búsqueda de objetos de cielo profundo, realizada por el Grupo Astronómico Portuense y Cultura Universal, en la Plaza maestro Toni Granados.

El miércoles, 10 de julio, las actividades darán comienzo a las 10 de la mañana en las instalaciones de Save The Children en Sevilla, donde los usuarios de estas podrán disfrutar con el escape room `Viaje a la Luna´. A partir de las 10:30 horas, en Cruz Roja Juventud Sevilla también harán lo propio y revivirán un peculiar viaje a la Luna con este divertido juego de pistas y pruebas. La última misión lunar partirá desde Valencina de la Concepción (Sevilla), a las 11 de la mañana, donde tendrá lugar el último escape room. En la recta final de la jornada, a las 21 horas, se iniciará el taller de constelaciones previsto en el municipio sevillano de La Puebla del Río y una hora más tarde, a las 22 horas, en el Pinar de La Algaida en Puerto Real (Cádiz) los asistentes se deleitarán con una magnifica `Noche de estrellas´, una actividad en la que podrán descubrir el firmamento.

El jueves, 11 de julio, los usuarios de las Casas de acogida de Bormujos y Mairena del Aljarafe se desplazarán hasta Sevilla para disfrutar de una sesión de planetario, a partir de las 11 de la mañana. En Alanís de la Sierra (Sevilla), a las 12:00 horas, se llevará a cabo el `Taller de emociones´. La jornada concluirá, a partir de las 22:00 horas, en la localidad granadina de Ítabro tendrá lugar la actividad de astronomía denominada `Hace tiempo en una galaxia muy lejana´.

El fin de semana dará el pistoletazo de salida el viernes 12, a las 10 de la mañana, con el taller `Científicos por un día´, que se realizará para los usuarios del centro Ecca Social en Dos Hermanas (Sevilla). También en la provincia, en Salteras, se llevará a cabo un escape room `Viaje a la Luna´, a partir de las 11:30 horas, y las actividades de la mañana en esta provincia concluirán en el centro de Ecca Social de Alcalá del Río con el taller `Científicos por un día´.

Todas las actividades previstas para el resto del mes de julio, así como para agosto y septiembre, pueden consultarse en la web de Fundación Descubre. Las mismas, serán llevadas a cabo por investigadores y divulgadores andaluces, así como por entidades andaluzas adheridas al catálogo nacional de Turismo Científico.

Sobre Ciencia al Fresquito 365

El programa `Ciencia al Fresquito´ nació en 2019 y es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, cuenta con la colaboración especial de Smart City Cluster, el Instituto de Academias de Andalucía, los ayuntamientos de Salobreña y Arjona y Planetarium Go!

En las ediciones anteriores, más de 400 investigadores-divulgadores llevaron a cabo más de 200 actividades, las cuales alcanzaron a 117.000 participantes y 177 municipios andaluces.

Más información:

Persona de contacto: Roberto García García

Correo: roberto.garcia@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido