Talleres y exposiciones cierran la agenda de julio de Ciencia al Fresquito 365

Las provincias de Jaén y Sevilla acogen las últimas actividades del primer mes del programa estival.

Hasta seis muestras sobre matemáticas, astronomía y biodiversidad pueden visitarse en distintas provincias andaluzas.

Andalucía |
29 de julio de 2024

El programa estival Ciencia al Fresquito 365 ¡Llegó el verano! celebra esta semana las últimas actividades previstas para el mes de julio, que han llevado la ciencia a una treintena de localidades andaluzas.

De esta forma, hoy lunes 29 de julio a partir de las 22.30 horas, se llevará a cabo una observación nocturna en la localidad jienense de Lopera, en la que los asistentes podrán descubrir muchas curiosidades sobre nuestro firmamento.

Mañana martes, 30 de julio a las 21.00 horas, tendrá lugar el `Taller de constelaciones´ en el municipio sevillano de Isla Mayor.

El cierre de este mes será el miércoles, 31 de julio a las 21:30 horas, en Aznalcázar (Sevilla) con el taller `Mi huella ecológica´, en el que los participantes se concienciarán sobre la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente y contribuir a la reducción de la emisión de gases contaminantes.

Al arranque del mes de agosto será en la localidad jienense de Albanchez de Mágina donde el sábado, 3 de agosto a las 21:00 horas, tendrá lugar la proyección del documental ‘Los archivos de la tierra´ en el Salón social.

Exposiciones

Además de los talleres, observaciones astronómicas y escape-room que han tenido lugar en los distintos municipios andaluces, la agenda también incluye un total de seis exposiciones que aún se pueden visitar y que versan sobre matemáticas, astronomía y biodiversidad.

Así, hasta el próximo 31 de agosto, el Aljibe Almohade de Arjona (Jaén) acoge la muestra Paseo Matemático Al-Ándalus, un singular recorrido bajo el prisma de las matemáticas por edificios singulares del periodo andalusí, tales como la Mezquita de Córdoba, el Real Alcázar, la Torre del Oro y la Catedral de Sevilla o la Alhambra de Granada, desde una perspectiva matemática.

También sobre matemáticas versa ‘Qué gran matemática es la naturaleza’, que puede verse en el Centro de visitantes Las Amoladeras, en el Cabo de Gata almeriense, donde podrás descubrir muchas curiosidades que la naturaleza esconde.

Los amantes de la astronomía pueden disfrutar con ‘De la Tierra al Universo’, una colección de magníficas fotografías tomadas desde diferentes observatorios del mundo y que pueden contemplarse en el Aula de la Naturaleza ‘Paredes’, ubicada en la localidad almeriense de Abrucena; en el Centro de visitantes ‘El Robledo’, en el municipio sevillano de Constantina, así como en el Centro de interpretación de la naturaleza de Fiñana (Almería) hasta el 30 de septiembre.

Por último, en el Centro de visitantes de la localidad gaditana de El Bosque está instalada hasta el 1 de septiembre la exposición ‘Los enlaces de la vida’, una muestra que nos conciencia sobre la importancia de mantener la biodiversidad de nuestro planeta.

Cabe recordar, que todas las actividades previstas para este ciclo estival pueden consultarse en la web de la Fundación Descubre. Las mismas serán llevadas a cabo por investigadores y divulgadores andaluces, así como por entidades andaluzas adheridas al catálogo nacional de Turismo Científico.

Sobre Ciencia al Fresquito 365

El programa nació en 2019 y es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, cuenta con la colaboración especial de Smart City Cluster, el Instituto de Academias de Andalucía, los ayuntamientos de Salobreña y Arjona y Planetarium Go!

En las ediciones anteriores, más de 400 investigadores-divulgadores llevaron a cabo más de 200 actividades, que registraron la participación de 117.000 personas y 177 municipios andaluces.

Más información:

Persona de contacto: Roberto García García

Correo: roberto.garcia@fundaciondescubre.es

Diseñan un sistema innovador para averiguar si una grabación de voz es real o se ha generado mediante Inteligencia Artificial
Granada | 29 de julio de 2024

Investigadores de la Universidad de Granada, expertos en sistemas conversacionales y tecnologías del habla y del procesamiento del lenguaje, desarrollan una herramienta de enorme utilidad para combatir la desinformación y las fake news.