Trabajan en la creación de una Guía del Patrimonio Periodístico Andaluz y en el primer Banco de la Memoria de los/as Periodistas Andaluces.
El objetivo de este estudio en el que participa un equipo de expertos de las universidades de Sevilla, Málaga y Loyola Andalucía es contribuir a actualizar y revisar de forma crítica el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación y crear un marco común de interpretación que señale la coherencia del modelo andaluz desde sus primeros pasos históricos – en el siglo XVI – hasta el presente, incidiendo en sus singularidades y su condición a veces innovadora en relación con la estructura de la sociedad andaluza.
Fuente: Universidad de Sevilla
Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga y Universidad Loyola Andalucía trabajan en la creación de una Guía del Patrimonio Periodístico Andaluz y en el primer Banco de la Memoria de los/as Periodistas Andaluces.
El Proyecto I+D+i Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HICPAN, https://hicpan.es/ ), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, se inició el pasado mes de febrero para en el transcurso de dos años contribuir a actualizar y revisar de forma crítica el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación y crear un marco común de interpretación que señale la coherencia del modelo andaluz desde sus primeros pasos históricos – en el siglo XVI – hasta el presente, incidiendo en sus singularidades y su condición a veces innovadora en relación con la estructura de la sociedad andaluza.
Su investigadora responsable, la profesora de la Facultad de Comunicación de la US Carmen Espejo Cala , explica que el proyecto HICPAN supone “un estudio en profundidad de la historia del periodismo andaluz hecha desde los propios documentos y desde -y con- la misma gente que produjo ese periodismo”, en referencia a impresores, editores, ilustradores, reporteros, etc., que también serán estudiados. La asunción de la perspectiva micro, esgrime su directora, “permitirá alumbrar un conocimiento profundo capaz de disipar errores –algunos de ellos repetidos de monografía en monografía- y de conocer las lógicas propias de la producción periodística andaluza: lo popular, lo periférico y otros tantos tópicos historiográficos serán revisados para hallar en ellos las razones específicas por las que en nuestra tierra fueron operativos, y para qué o para quién lo fueron”.
Este proyecto, por tanto, combina la revisión del conocimiento con su divulgación en tres iniciativas: 1) la publicación de un volumen titulado provisionalmente “Historia Crítica del Periodismo Andaluz”; 2) la edición y publicación en formato digital de una Guía del Patrimonio Periodístico Andaluz, de carácter divulgativo, donde se señalarán los hitos de este periodismo y las acciones de sus agentes sociales; 3) la producción de un Banco de la Memoria en formato audiovisual -microbiografías- de los/as periodistas andaluces represaliados durante la Dictadura de Franco y la Transición, poniendo en valor los recuerdos de sus familiares sobre los límites que estas personas hallaron en el ejercicio de la profesión periodística.
Para el desarrollo de tales acciones, se ha constituido un equipo de investigadores/as especialistas en diferentes etapas de la Historia del Periodismo en Andalucía.
En el sitio web del proyecto se encuentran los primeros resultados: el artículo científico ‘El declive de la Unión Mercantil‘, de Laura López (UMA), y las dos primeras entradas de la Guía del Patrimonio Periodístico.
Últimas publicaciones
La incidencia de este tipo de tumor en adultos jóvenes ha crecido el doble en los últimos 20 años. La razón puede ser la exposición en la niñez a la toxina bacteriana colibactina, producia por cepas de Escherichia coli y capaz de alterar el ADN de las células del colon, según un estudio publicado en Nature. Si alguien adquiere una de estas mutaciones impulsoras a los 10 años, podría adelantarse décadas en el desarrollo de este tumor.
Sigue leyendoLa Unión Europea armoniza la agricultura sostenible en productos como el pan, la pasta o la cerveza con el primer sello europeo de cereales bajos en emisiones. El objetivo de este proyecto es crear un marco de referencia –el cereal certificado en bajas emisiones (CCBE)– para que estas prácticas se reconozcan en todas las fases de la cadena de valor, incluida la agricultura.
Sigue leyendoTres científicos de la Universidad de Málaga participan en esta investigación internacional, que acaba de publicarse en la revista Nature. Este trabajo ha utilizado ADN antiguo, incluyendo por primera vez, restos humanos de la bahía de Málaga, para caracterizar la ascendencia de las comunidades púnicas y buscar vínculos genéticos entre estos y los fenicios levantinos, con los que comparten cultura y lengua.
Sigue leyendo