VOLVER

Share

Trabajan en la creación de una Guía del Patrimonio Periodístico Andaluz y en el primer Banco de la Memoria de los/as Periodistas Andaluces.

El objetivo de este estudio en el que participa un equipo de expertos de las universidades de Sevilla, Málaga y Loyola Andalucía es contribuir a actualizar y revisar de forma crítica el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación y crear un marco común de interpretación que señale la coherencia del modelo andaluz desde sus primeros pasos históricos – en el siglo XVI – hasta el presente, incidiendo en sus singularidades y su condición a veces innovadora en relación con la estructura de la sociedad andaluza.

Fuente: Universidad de Sevilla


Málaga, Sevilla |
18 de septiembre de 2020

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga y Universidad Loyola Andalucía trabajan en la creación de una Guía del Patrimonio Periodístico Andaluz y en el primer Banco de la Memoria de los/as Periodistas Andaluces.

El Proyecto I+D+i Historia Crítica del Periodismo Andaluz (HICPAN, https://hicpan.es/ ), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, se inició el pasado mes de febrero para en el transcurso de dos años contribuir a actualizar y revisar de forma crítica el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación y crear un marco común de interpretación que señale la coherencia del modelo andaluz desde sus primeros pasos históricos – en el siglo XVI – hasta el presente, incidiendo en sus singularidades y su condición a veces innovadora en relación con la estructura de la sociedad andaluza.

Su investigadora responsable, la profesora de la Facultad de Comunicación de la US Carmen Espejo Cala , explica que el proyecto HICPAN supone “un estudio en profundidad de la historia del periodismo andaluz hecha desde los propios documentos y desde -y con- la misma gente que produjo ese periodismo”, en referencia a impresores, editores, ilustradores, reporteros, etc., que también serán estudiados. La asunción de la perspectiva micro, esgrime su directora, “permitirá alumbrar un conocimiento profundo capaz de disipar errores –algunos de ellos repetidos de monografía en monografía- y de conocer las lógicas propias de la producción periodística andaluza: lo popular, lo periférico y otros tantos tópicos historiográficos serán revisados para hallar en ellos las razones específicas por las que en nuestra tierra fueron operativos, y para qué o para quién lo fueron”.

Este proyecto, por tanto, combina la revisión del conocimiento con su divulgación en tres iniciativas: 1) la publicación de un volumen titulado provisionalmente “Historia Crítica del Periodismo Andaluz”; 2) la edición y publicación en formato digital de una Guía del Patrimonio Periodístico Andaluz, de carácter divulgativo, donde se señalarán los hitos de este periodismo y las acciones de sus agentes sociales; 3) la producción de un Banco de la Memoria en formato audiovisual -microbiografías- de los/as periodistas andaluces represaliados durante la Dictadura de Franco y la Transición, poniendo en valor los recuerdos de sus familiares sobre los límites que estas personas hallaron en el ejercicio de la profesión periodística.

Para el desarrollo de tales acciones, se ha constituido un equipo de investigadores/as especialistas en diferentes etapas de la Historia del Periodismo en Andalucía.

En el sitio web del proyecto  se encuentran los primeros resultados: el artículo científico ‘El declive de la Unión Mercantil‘, de Laura López (UMA), y las dos primeras entradas de la Guía del Patrimonio Periodístico.


Share

Últimas publicaciones

Identifican un gen asociado a una mayor frecuencia de enfermedades cardíacas en los hombres
Cádiz, Jaén | 24 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado en en células humanas in vitro y modelos de ratón que un gen no codificante bautizado por este grupo de investigación con el nombre de Walras aparece más activo en machos con patologías del corazón que en hembras. El hallazgo abre una nueva línea para diseñar futuras terapias frente a ciertas cardiopatías.

Sigue leyendo
Identifican un ‘área de servicios’ romana en Fuente Obejuna
Córdoba | 22 de octubre de 2026

El área de servicios de Mellaria, ubicada en la ruta que conectaba Córdoba con Mérida, tendría ocho habitaciones, un baño y un patio según el estudio de las variaciones del subsuelo realizado por el Grupo 'Unidad Patricia' de la Universidad de Córdoba.

Sigue leyendo
Analizan las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual
Málaga | 22 de octubre de 2026

Las investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga Mila Fernández Molina y Noelia Rivera-Gallardo, han desarrollado un estudio que aborda las necesidades académicas y socioemocionales del alumnado universitario con alta capacidad intelectual, en busca de identificar buenas prácticas docentes en la atención a este estudiantado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido