VOLVER

Share

Trabajan en la recuperación de proteínas dietéticas a partir de microalgas

Investigadores de la Universidad de Cádiz participan en el proyecto ALEHOOP, que propone una solución sostenible y de bajo coste, para la recuperación de proteínas biofuncionales (que afectan a procesos químicos, metabólicos y de transporte en el organismo). Éstas se obtienen a partir de la soja, los cereales o la patata y el déficit de estos recursos en Europa, cuya producción no alcanza las demandas y además es insostenible ambientalmente, exige buscar nuevas fuentes de proteínas.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
23 de septiembre de 2020

Investigadores de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al departamento de Biología y coordinados por el catedrático Juan Miguel Mancera, participan en el proyecto europeo ALEHOOP, que tiene como objetivo la recuperación de proteínas dietéticas de bajo coste destinadas al sector alimenticio y a la fabricación de piensos para animales.

Expertos del departamento de Biología realizará ensayos pilotos in vivo en la Planta de Cultivos Marinos para determinar los efectos de las nuevas dietas diseñadas principalmente para el sector de la acuicultura.

En concreto, los profesores Juan Miguel Mancera y Juan Antonio Martos-Sitcha se encargarán de validar proteínas obtenidas a partir de microalgas verdes mediante su uso en alimentación dentro del sector de la acuicultura. Asimismo, estos investigadores realizarán ensayos pilotos in vivo para determinar los efectos de las nuevas dietas formuladas sobre el potencial de crecimiento y aprovechamiento nutricional, el metabolismo y el bienestar animal de los ejemplares cultivados. Estos experimentos de crecimiento tendrán lugar en el Servicio Central de Investigación en Cultivos Marinos (SCI-CM), ubicado en el Campus de Puerto Real.

El proyecto ALEHOOP propone una solución sostenible y de bajo coste, para la recuperación de proteínas biofuncionales (que afectan a procesos químicos, metabólicos y de transporte en el organismo). Cabe señalar que estas proteínas se obtienen a partir de la soja, los cereales o la patata, sin embargo, el déficit de estos recursos en Europa, cuya producción no alcanza las demandas y además es insostenible ambientalmente, exige buscar nuevas fuentes de proteínas.

Por ello, uno de los principales objetivos de este trabajo de investigación europeo es aprovechar los restos del procesamiento industrial de materiales de origen vegetal (como las leguminosas) así como las fuentes abundantes de origen biológico (como las macroalgas). Por otra parte, se pretende aumentar la cosecha de proteínas con respecto a otros procesos, esperando conseguir una pureza proteica de un 60-70%.

Los responsables de este proyecto afirman que mediante este procedimiento “se conseguiría una reducción de la huella de carbono que supondría un ahorro energético del 20%, con respecto a los procesos convencionales”. Asimismo, “los costes de producción se reducirían en torno al 20% frente a los procesos actuales”, como aseveran los investigadores.

El proyecto culminará con la creación de dos nuevos productos: uno basado en algas y otro en leguminosas, con la intención de ser comercializados en la Unión Europea.

ALEHOOP tendrá una duración de 48 meses y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación H2020 de los presupuestos de la Unión Europea. El consorcio del proyecto, coordinado por Contactica S.L., está integrado por 16 socios de seis países distintos tales como la Universidad de Cádiz, Isanatur Spain S.L., Biosurya S.L., Garlan S. Cooperativa., Indukern S.A., Fundación Tecnalia Research & Innovation, la Universidad de Vigo y Angaco-Cecopesca (España), además de Biozoon GMBH (Alemania), Centiv GMBH (Alemania), Alginor ASA (Noruega), Nutrition Science (Bélgica), EV-ILVO (Bélgica), Technological University Dublin (Irlanda) y el Veterinary Research Institute (República Checa).


Share

Últimas publicaciones

Producen abono a partir de bacterias de suelos áridos para aumentar la producción agrícola en sequía
Almería | 16 de mayo de 2026

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Almería ha aprovechado las estrategias de supervivencia de un microorganismo que vive en terrenos áridos para desarrollar un extracto que aumenta hasta un 60 % la producción de cultivos como tomate y lechuga en condiciones de sequía o salinidad. La propuesta se presenta como una alternativa o complemento a los fertilizantes tradicionales.

Sigue leyendo
Diseñan biolubricantes ‘a medida’ para maquinaria industrial a partir de un residuo de la industria papelera
Huelva | 15 de mayo de 2026

Un equipo de la Universidad de Huelva ha empleado un método químico para desarrollar un aditivo que sirve para ajustar la viscosidad de espesantes con aplicaciones en maquinaria industrial. Los ensayos muestran que se pueden obtener desde productos líquidos hasta grasas semisólidas que igualan o superan el rendimiento de los convencionales y reducen el desgaste de las piezas.

Sigue leyendo
Los programas escolares para fomentar el uso de la bici fracasan si no van acompañados de ciudades más seguras y con menos tráfico
Granada | 14 de mayo de 2026

La Universidad de Granada dirige PACO – ‘Pedalea y anda al cole’, un proyecto de investigación desarrollado con 256 adolescentes de ocho centros españoles de Secundaria. Según los resultados de este trabajo, los obstáculos urbanos, el tráfico y la escasez de plazas de aparcamiento para bicicletas actúan como barrera a la hora de fomentar la bici entre los escolares.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido