VOLVER

Share

Trabajan en un nuevo modelo molecular que mejorará el campo de la bioimagen

Expertos de la Universidad de Málaga, junto con investigadores del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAD) y en colaboración con los grupos de investigación de la Universidad de Huelva y la ‘Chalmers University of Technology’ de Gotemburgo, Suecia, han perfeccionado la resolución de la técnica de microscopía multifotónica, muy útil en el desarrollo de láseres o en el almacenamiento óptico de datos, entre otros ámbitos.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
19 de octubre de 2020

El ‘Laboratorio de Dendrímeros Biomiméticos y Fotónica’ (LDBF) de la Universidad de Málaga ha desarrollado un nuevo modelo de moléculas cromofóricas, que son las encargadas de absorber la energía lumínica, de solo dos fotones -cuando lo normal en este tipo de procesos es involucrar a un número mayor de estas partículas- que, tal y como señalan los investigadores, mejorará el campo de la bioimagen para su uso en el diagnóstico médico.

El investigador Carlos Benitez-Martin, autor de la tesis doctoral de la que surge este estudio.

Se trata de un estudio desarrollado en los laboratorios del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAD), en colaboración con los grupos de investigación de la Universidad de Huelva y la ‘Chalmers University of Technology’ (Gotemburgo, Suecia), que perfeccionará, a partir de un modelo convencional, la resolución en la técnica de microscopía multifotónica, cuyo diseño es muy complicado y costoso, pero su utilidad se extiende a muchos ámbitos, por ejemplo, el desarrollo de láseres o almacenamiento óptico de datos.

“Este tipo de procesos se caracteriza por su naturaleza no lineal, es decir, la intensidad del mismo está relacionada con el número de fotones involucrados simultáneamente y la energía de la fuente de excitación. Sin duda, el acceso a sistemas multifotónicos con capacidad para absorber solo dos fotones era un reto, al que se sumaba, la poca disponibilidad de equipamiento habilitado para su estudio”, explica el investigador del Departamento de Química Orgánica Ezequiel Perez-Inestrosa, uno de los autores de este trabajo, que ha sido publicado en la revista científica Journal of the American Chemical Society (JACS).

Según el científico de la UMA, la mejora de la resolución en microscopía multifotónica, hasta ahora, quedaba prácticamente reducida al desarrollo de moléculas con capacidad para absorber más de dos fotones. Por ello, este hallazgo supone un “salto de la barrera” de respuesta de los cromóforos, consiguiendo obtener prestaciones propias de otros sistemas mucho más costosos y haciéndolas accesibles para la mayoría de los investigadores.

“Hemos conseguido una estrategia alternativa para el desarrollo de nuevas moléculas cromofóricas, que basadas en moléculas con capacidad para absorber dos fotones, presentan una dependencia con la intensidad de la fuente de excitación inherente a sistemas de absorción de cuatro fotones”, indica Francisco Najera, coautor también de este trabajo.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral del investigador Carlos Benitez-Martin, codirigida por los profesores de la Universidad de Málaga Ezequiel Perez-Inestrosa y Francisco Najera. University).

Modo de funcionamiento de la díada fotocromática diseñada por el equipo investigador, funcionando bajo el principio de absorción multifotónica.

Su importancia científica lo demuestra el hecho de que la propia revista se ha hecho eco de la potencial aplicación de este tipo de compuestos y de las mejoras que implican, siendo uno de los artículos destacados de la publicación.

Referencia bibliográfica: Benitez-Martin, C.; Li, S.; Dominguez-Alfaro, A.; Najera, F.; Pérez-Inestrosa, E.; Pischel, U.; and Andréasson, J. Toward Two-Photon Absorbing Dyes with Unusually Potentiated Nonlinear Fluorescence Response. J. Am. Chem. Soc. 2020, 142, 35, 14854–14858.

Spotlight on Recent JACS Publications. J. Am. Chem. Soc. 2020, 142, 36, 15203−15204


Share

Últimas publicaciones

Cambio climático y despoblación se reafirman como las principales preocupaciones para las zonas de montaña en Europa
Córdoba | 17 de junio de 2025

Un estudio elaborado por la Universidad de Córdoba implica a medio millar de agentes locales de 23 regiones montañosas para identificar vulnerabilidades y proponer estrategias para minimizarlas. En Andalucía señalaron la sequía, las plagas y la pérdida de población.

Sigue leyendo
La UCO participa en un proyecto para desarrollar una IA más clara en la predicción en energías renovables y salud
Córdoba | 16 de junio de 2025

El proyecto NEXO, en el que también participa un grupo de investigación de la Universidad de Alcalá, utiliza aprendizaje automático y redes neuronales artificiales para desarrollar algoritmos aplicables en medicina, meteorología y energía. En concreto, se centra en la predicción de disponibilidad de recursos energéticos, de condiciones meteorológicas y de la probabilidad de supervivencia en donación de órganos y en lista de espera para trasplante.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana define un mapa de la expansión de una avispa invasora en Andalucía
Andalucía | 14 de junio de 2025

Científicos-ciudadanos de la Asociación de Educación Ambiental ‘El Bosque Animado’ (Málaga) lideran esta iniciativa que ha monitorizado con una aplicación móvil la colonización del avispón oriental, un insecto que depreda especies autóctonas. Los resultados muestran que Cádiz, Málaga y Sevilla son las provincias más afectadas, con un aumento del 30% en el último año. Esta iniciativa está apoyada por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, que coordina la Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido