VOLVER

Share

Trabajan en una nueva aplicación que informa a tiempo real de los cambios que se producen en la red hidráulica

Esta aplicación, en la que trabajan investigadores de a Universidad de Córdoba junto con EMPROACSA, basada en Google My Maps, podrá facilitar las tareas a las personas responsables de la gestión del sistema hidráulico, avisándoles en tiempo real de las incidencias que se produzcan en la red. 

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
29 de enero de 2020
La gestión de los recursos hídricos se ha convertido en la actualidad en una labor de gran relevancia debido a los problemas relacionados con la escasez de agua. En este contexto, el grupo de investigación AGR 228 de la Universidad de Córdoba, coordinado por el catedrático de Ingeniería Hidráulica José Roldán, se encuentra trabajando actualmente en una nueva aplicación que informa a tiempo real de los cambios que se producen en la red hidráulica y cuyo objetivo es optimizar el agua para un uso más eficiente.

Imagen del grupo AGR 228 de la Universidad de Córdoba, que dirige este trabajo.

El trabajo se enmarca en un convenio de colaboración con la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), que comenzó en 2016 y cuya responsable es la investigadora Pilar Montesinos. En el marco del proyecto, se ha realizado un inventario de las infraestructuras hidráulicas de la empresa de aguas, que se ha integrado en un Sistema de Información Geográfica (SIG) a partir de la información cartográfica disponible complementada con salidas a campo.
La aplicación que se pretende implantar a partir de esta información, basada en Google My Maps, podrá facilitar las tareas a las personas responsables de la gestión del sistema hidráulico, avisándoles en tiempo real de las incidencias que se produzcan en la red. En esta línea, también se llevará a cabo una modelización de los 2 sistemas de almacenamiento en alta pendientes, así como su calibración y validación (de los 3 sistemas) a partir de datos tomados por un sistema de telemedida diseñado ‘ad-hoc’, basado en hardware lowcost y sistemas de comunicación en la nube abiertos.
Por otro lado, el grupo de investigación también ha realizado otro trabajo para el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 -gestionado por la OTRI con un artículo 83- para evaluar el comportamiento hidraúlico y comprobar el proyecto e instalación de la red de riego de la jardinería.

Riego en el campo. Foto: feraugustodesign/Pixabay.

El trabajo del equipo de investigación comprende distintas líneas de investigación. Entre ellas, el uso de energías renovables y su utilización en el riego. En este sentido, el grupo aplica energía solar fotovoltaica en sistemas rurales, emplea bombas como turbinas para recuperar energía o acopla la programación y producción de energía en sistemas de riego inteligente o riegos de precisión.
Esta parte del proceso permite conocer la frecuencia y el volumen del agua aplicado en cada riego  por medio de contadores inteligentes y permite el control de la humedad del suelo y de la solución nutritiva en el mismo. Además, posibilita el control del tiempo, clave en los sistemas de riego. De esta forma, se optimiza el coste de la energía, ya que solo se utiliza la cantidad adecuada.

Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido