VOLVER

Share

Última semana para conseguir que una estrella se llame Cervantes

Fuente: Sociedad Española de Astronomía


27 de octubre de 2015
Logo de la campaña ‘estrella Cervantes’.

Logo de la campaña ‘estrella Cervantes’.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) tiene en marcha un concurso mundial para votar cómo nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años. La comunidad astronómica española ha elegido la estrella μ (leído ‘mu’) Arae y los cuatro planetas que la orbitan y propone llamarlos Cervantes (la estrella) y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea (los planetas).

Con Estrella Cervantes compiten otras seis propuestas de diferentes países, por lo que la movilización de votantes es clave, y los votos que se registren en estos últimos días serán determinantes para elegir el ganador. La votación está abierta a todo el mundo. No hace falta registro y se puede votar una vez por dispositivo (ordenador, móvil, tableta, smartTV, etc.). Sólo hay que entrar en http://estrellacervantes.es/ y seguir las instrucciones.

Las votaciones, que comenzaron el pasado 12 de agosto, están abiertas hasta la medianoche del 31 de octubre. La propuesta ha tenido un gran apoyo a lo largo de estas semanas en las redes sociales, a través de la etiqueta #YoEstrellaCervantes, y la mención por parte del astrononauta español Pedro Duque. Además, el humorista gráfico Forges le dedicó una viñeta a Estrella Cervantes el pasado 29 de septiembre, coincidiendo con la fecha de nacimiento del autor.

Quiénes somos

Estrella Cervantes es una iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, con el apoyo del Instituto Cervantes y a partir de la propuesta del Nodo Español de la IAU-OAO. Si necesitáis más información nos encontraréis en contacto@sea-astronomia.es / www.seaastronomia.es / www.estrellacervantes.es

Representación artísitica del sistema planetario μ arae.

Representación artísitica del sistema planetario μ arae.

Nota de prensa previa (más información sobre la estrella y el concurso):

http://www.sea-astronomia.es/drupal/content/estrella-cervantes

Más información y/o gestión de entrevistas con los impulsores de la propuesta:

Anna Boluda
Responsable comunicación SEA
contacto@sea-astronomia.es
Tel. 619774516


Share

Últimas publicaciones

Más de 3.600 investigadores e investigadoras acercan hoy la ciencia a la ciudadanía en las calles de toda Andalucía
Andalucía | 25 de septiembre de 2026

La Noche Europea de los Investigadores programa este año 950 actividades en las que se espera la participación de más de 80.000 personas en las ocho provincias. Trece instituciones científicas andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre que promueve la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación, celebran la decimoquinta edición del evento.

Sigue leyendo
Identifican el calibre y la procedencia del plomo empleado en los proyectiles disparados durante la II Guerra Púnica en el valle del Alto Guadalquivir
Jaén | 25 de septiembre de 2026

Estetrabajo estudia proyectiles procedentes de tres escenarios bélicos analizados arqueológicamente por la Universidad de Jaén en las últimas dos décadas: Baecula (208 a.C.), Iliturgi (206 a.C.) y Puente Tablas.

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta para detectar de forma temprana estados de alerta en la gestión del agua en situaciones de escasez
Córdoba | 24 de septiembre de 2026

La herramienta, desarrollada dentro del proyecto SEGA, coordinado por el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología (GDFH) de la Universidad de Córdoba, permite visualizar tanto el estado actual como el pronóstico a 6 meses de las distintas cuencas tributarias en los embalses estudiados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido