VOLVER

Share

Última semana para conseguir que una estrella se llame Cervantes

Fuente: Sociedad Española de Astronomía


27 de octubre de 2015
Logo de la campaña ‘estrella Cervantes’.

Logo de la campaña ‘estrella Cervantes’.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) tiene en marcha un concurso mundial para votar cómo nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años. La comunidad astronómica española ha elegido la estrella μ (leído ‘mu’) Arae y los cuatro planetas que la orbitan y propone llamarlos Cervantes (la estrella) y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea (los planetas).

Con Estrella Cervantes compiten otras seis propuestas de diferentes países, por lo que la movilización de votantes es clave, y los votos que se registren en estos últimos días serán determinantes para elegir el ganador. La votación está abierta a todo el mundo. No hace falta registro y se puede votar una vez por dispositivo (ordenador, móvil, tableta, smartTV, etc.). Sólo hay que entrar en http://estrellacervantes.es/ y seguir las instrucciones.

Las votaciones, que comenzaron el pasado 12 de agosto, están abiertas hasta la medianoche del 31 de octubre. La propuesta ha tenido un gran apoyo a lo largo de estas semanas en las redes sociales, a través de la etiqueta #YoEstrellaCervantes, y la mención por parte del astrononauta español Pedro Duque. Además, el humorista gráfico Forges le dedicó una viñeta a Estrella Cervantes el pasado 29 de septiembre, coincidiendo con la fecha de nacimiento del autor.

Quiénes somos

Estrella Cervantes es una iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, con el apoyo del Instituto Cervantes y a partir de la propuesta del Nodo Español de la IAU-OAO. Si necesitáis más información nos encontraréis en contacto@sea-astronomia.es / www.seaastronomia.es / www.estrellacervantes.es

Representación artísitica del sistema planetario μ arae.

Representación artísitica del sistema planetario μ arae.

Nota de prensa previa (más información sobre la estrella y el concurso):

http://www.sea-astronomia.es/drupal/content/estrella-cervantes

Más información y/o gestión de entrevistas con los impulsores de la propuesta:

Anna Boluda
Responsable comunicación SEA
contacto@sea-astronomia.es
Tel. 619774516


Share

Últimas publicaciones

Observaciones, talleres y escape room conforman la agenda de abril de `Ciencia al Fresquito primavera´
Andalucía | 07 de abril de 2026

La iniciativa llegará este mes a 15 localidades de las provincias de: Huelva, Sevilla, Cádiz, Granada y Almería. El plazo para solicitar actividades para la edición de primavera continúa abierto.

Sigue leyendo
Un estudio con embriones de tiburón permitirá analizar cómo se generan enfermedades sanguíneas
Málaga | 07 de abril de 2026

Este estudio realizado por el departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias la Universidad de Málaga se enmarca en la línea de investigación del grupo liderado por el profesor Juan Pascual Anaya centrado en comprender el origen evolutivo de estructuras novedosas en metazoos, con especial énfasis en vertebrados. 

Sigue leyendo
Demuestran que los cristales gigantes de yeso de Pulpí y Naica registran cambios climáticos del pasado
Almería | 06 de abril de 2026

Un equipo internacional de investigación liderado por la Universidad de Almería ha datado estas grandes formaciones geológicas y han confirmado que pueden emplearse como ‘archivos naturales’ para reconstruir las condiciones climáticas de hace cientos de miles de años.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido