VOLVER

Share

Un equipo de investigadores andaluces desarrollan un apósito biológico para tratar quemaduras masivas

Se trata de un hidrogel que contiene células de la piel de donantes sanos y ha sido probado con éxito en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Este avance, llevado a cabo por científicos de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, dependiente de la Fundación Progreso y Salud, ha sido publicado en una revista Biomedicine & Pharmacotherapy. Este nuevo medicamento contribuye a la supervivencia de estos pacientes mientras reciben una cobertura de piel definitiva.

Fuente: Consejería de Salud Junta de Andalucía


Sevilla |
22 de diciembre de 2023

Investigadores de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (Radytta) de la Fundación Progreso y Salud han desarrollado un apósito biológico para el tratamiento temporal de quemaduras masivas, que ha sido probado con éxito en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, previa autorización individual por uso compasivo.

Investigadores de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud que han desarrollado el apósito biológico para el tratamiento de quemaduras masivas.

Esta «dermis artificial» está basada en hidrogeles biodegradables que contienen células de la dermis de la piel de donantes sanos y ha sido probado con éxito como cobertura temporal para pacientes con quemaduras masivas (de más del 60% de la superficie de piel quemada). Este nuevo medicamento de ingeniería de tejidos, desarrollado en la Unidad de Producción y Reprogramación Celular de Sevilla, contribuye a la supervivencia de estos pacientes mientras reciben una cobertura de piel definitiva. Según han explicado los científicos que han desarrollado esta nueva técnica, «los tratamientos para este tipo de pacientes se basan generalmente en apósitos temporales -comúnmente de piel de cadáveres-, pero su disponibilidad puede ser limitada. La ventaja de esta dermis artificial es que podría ser preparada en 48 horas para la extensión de superficie corporal que fuera necesaria hasta aplicar la cobertura definitiva con la piel artificial que se fabrica en el laboratorio GMP de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves«, aseguran.

Este trabajo ha sido desarrollado por investigadores de la Radytta, en colaboración con el Grupo de Ingeniería Tisular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y con la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El nuevo medicamento se ha aplicado exitosamente a tres pacientes del hospital sevillano una vez que se ha obtenido la autorización individual de uso compasivo, es decir, la aprobación para utilizar un medicamento en investigación o para una indicación que no está contemplada en su ficha técnica cuando se considere indispensable para un paciente concreto.

Los resultados de esta innovación se han publicado recientemente en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy.

Una red de laboratorios para las terapias avanzadas

La ingeniería de tejidos es una de las tres grandes ramas de las terapias avanzadas, junto a las terapias celular y génica. Para el desarrollo de este tipo de productos que son utilizados como medicamentos existe una red de 10 laboratorios GMP (de las siglas en inglés ‘Good Manufacturing Practices’) en el sistema sanitario público de Andalucía en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. El ubicado en el centro de simulación clínica de Granada es el único que tiene fines formativos.

En estos espacios, que cumplen los requisitos que exige la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la fabricación de medicamentos, se han elaborado hasta ahora más de 1.176 dosis de medicamentos de terapias avanzadas que, o bien han servido para tratar a más de 700 pacientes en ensayos clínicos, o han sido administrados como uso compasivo, e incluso han sido incorporados a la cartera de servicios de los hospitales públicos andaluces, como la piel artificial para grandes quemados o los condrocitos para lesiones articulares.


Share

Últimas publicaciones

Proponen un enfoque educativo que amplíe el vocabulario del alumnado sordo en Educación Primaria
Málaga | 22 de diciembre de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha evaluado a casi un centenar de estudiantes de entre 8 y 12 años para entender mejor los desafíos léxicos a los que se enfrentan aquellos con pérdida auditiva. Las expertas sugieren un enfoque basado en relaciones entre determinadas clases de palabras para mejorar su aprendizaje y que puedan estudiar en igualdad de condiciones que sus compañeros oyentes.

Sigue leyendo
Navidad con ciencia en Andalucía
Andalucía | 20 de diciembre de 2024

Nos encontramos a menos de un día del solsticio de diciembre, que tendrá lugar a las 10:20 de este sábado, hora española. Esta efeméride marca el comienzo de las estación astronómicas de invierno para el hemisferio norte. Dejamos atrás el otoño, con sus tonalidades amarillas, naranjas y marrones, y damos paso al color blanco de los copos de nieve, a las luces de colores, y a las flores de pascua. Son algunos de los protagonistas de estas fiestas, que también tienen su ciencia. Por ello os proponemos descubrir diferentes curiosidades científicas relacionadas con la Navidad. ¿Sabías que el espumillón comenzó a fabricarse de aluminio y plomo y con el paso del tiempo ha variado su composición para hacerse ahora de PVC? ¿Te has preguntado alguna vez por qué las típicas flores de esta época del año son esas y no otras? ¿ O cuánto consumen las luces led del árbol que adornas cada año?

Sigue leyendo
Descubre aprueba el Plan de Actuación 2025, que impulsa la comunicación social de la innovación y el fortalecimiento del ecosistema andaluz de la comunicación social de la ciencia
Andalucía | 18 de diciembre de 2024

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido el Patronato celebrado en Sevilla. El Plan prevé el fomento además de la divulgación en el ámbito de la emergencia, la seguridad y la defensa, al tiempo que comenzarán los trabajos para la divulgación del trío de eclipses solares previstos en la Península para 2026, 2027 y 2028. La Fundación ha celebrado previamente el acto de reconocimiento de las personas y entidades Colaboradoras Extraordinarias de Descubre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido