Un equipo de investigadores andaluces desarrollan un apósito biológico para tratar quemaduras masivas

Se trata de un hidrogel que contiene células de la piel de donantes sanos y ha sido probado con éxito en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Este avance, llevado a cabo por científicos de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, dependiente de la Fundación Progreso y Salud, ha sido publicado en una revista Biomedicine & Pharmacotherapy. Este nuevo medicamento contribuye a la supervivencia de estos pacientes mientras reciben una cobertura de piel definitiva.

Fuente: Consejería de Salud Junta de Andalucía

Sevilla |
22 de diciembre de 2023

Investigadores de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas (Radytta) de la Fundación Progreso y Salud han desarrollado un apósito biológico para el tratamiento temporal de quemaduras masivas, que ha sido probado con éxito en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, previa autorización individual por uso compasivo.

Investigadores de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud que han desarrollado el apósito biológico para el tratamiento de quemaduras masivas.

Esta «dermis artificial» está basada en hidrogeles biodegradables que contienen células de la dermis de la piel de donantes sanos y ha sido probado con éxito como cobertura temporal para pacientes con quemaduras masivas (de más del 60% de la superficie de piel quemada). Este nuevo medicamento de ingeniería de tejidos, desarrollado en la Unidad de Producción y Reprogramación Celular de Sevilla, contribuye a la supervivencia de estos pacientes mientras reciben una cobertura de piel definitiva. Según han explicado los científicos que han desarrollado esta nueva técnica, «los tratamientos para este tipo de pacientes se basan generalmente en apósitos temporales -comúnmente de piel de cadáveres-, pero su disponibilidad puede ser limitada. La ventaja de esta dermis artificial es que podría ser preparada en 48 horas para la extensión de superficie corporal que fuera necesaria hasta aplicar la cobertura definitiva con la piel artificial que se fabrica en el laboratorio GMP de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves«, aseguran.

Este trabajo ha sido desarrollado por investigadores de la Radytta, en colaboración con el Grupo de Ingeniería Tisular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y con la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El nuevo medicamento se ha aplicado exitosamente a tres pacientes del hospital sevillano una vez que se ha obtenido la autorización individual de uso compasivo, es decir, la aprobación para utilizar un medicamento en investigación o para una indicación que no está contemplada en su ficha técnica cuando se considere indispensable para un paciente concreto.

Los resultados de esta innovación se han publicado recientemente en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy.

Una red de laboratorios para las terapias avanzadas

La ingeniería de tejidos es una de las tres grandes ramas de las terapias avanzadas, junto a las terapias celular y génica. Para el desarrollo de este tipo de productos que son utilizados como medicamentos existe una red de 10 laboratorios GMP (de las siglas en inglés ‘Good Manufacturing Practices’) en el sistema sanitario público de Andalucía en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. El ubicado en el centro de simulación clínica de Granada es el único que tiene fines formativos.

En estos espacios, que cumplen los requisitos que exige la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la fabricación de medicamentos, se han elaborado hasta ahora más de 1.176 dosis de medicamentos de terapias avanzadas que, o bien han servido para tratar a más de 700 pacientes en ensayos clínicos, o han sido administrados como uso compasivo, e incluso han sido incorporados a la cartera de servicios de los hospitales públicos andaluces, como la piel artificial para grandes quemados o los condrocitos para lesiones articulares.

Las aves migratorias de invierno dispersan casi el 90% de las semillas del entorno del olivar
Almería, Cádiz, Jaén | 02 de mayo de 2024

Un equipo de investigación liderado por la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) confirma que la pérdida de zonas seminaturales forestales aledañas al olivar afecta de forma diferente a las especies frugívoras residentes y migrantes, tanto a su abundancia como a la frecuencia con que dispersan semillas. Con el conocimiento obtenido, los expertos pueden desarrollar planes de restauración y conservación en estas áreas para favorecer su conservación.

Investigadores cordobeses identifican los componentes responsables de la resistencia a la antracnosis en la aceituna
Córdoba | 02 de mayo de 2024

Un equipo de investigadores de Ucolivo y del grupo Plataformas Analíticas en Metabolómica ha analizado cómo la resistencia al hongo Colletotrichum, el causante de la antracnosis, la enfermedad más importante del fruto del olivo, varía en la fase de desarrollo del fruto. El cambio de los perfiles fenólicos durante el proceso de maduración de la aceituna tiene un papel fundamental en su grado de resistencia a la enfermedad.

Descubren nuevos mecanismos moleculares para mejorar el diagnóstico de los pacientes con linfoma
Granada | 02 de mayo de 2024

El linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) es el subtipo más frecuente y uno de los de peor pronóstico. Ahora una investigación de la Universidad de Granada ha identificado nuevas mutaciones relacionadas con este linfoma que ayudan a entender mejor cómo se producen estos tumores. El artículo, publicado en la revista Molecular Cancer, ha sido destacado por la editorial Nature