VOLVER

Share

Un equipo de investigadores cordobeses desarrollan una app para el seguimiento de la rehabilitación en casa

Un equipo de investigadores del Hospital Reina Sofía y el Universitario de Jaén, IMIBIC y la Universidad de Córdoba han puesto en marcha RehApp, una plataforma web y móvil para el seguimiento de rehabilitación de articulaciones. Esta aplicación evita desplazamientos innecesarios de pacientes y permite que especialistas respondan con prontitud ante la necesidad de una cita médica. 

Fuente: UCC+i Universidad de Córdoba


Córdoba |
15 de noviembre de 2023

¿Es posible realizar un seguimiento telemático del proceso de recuperación de pacientes a los que se les ha reemplazado una prótesis de rodilla y que tienen que hacer ejercicios de rehabilitación en casa? Esa fue la pregunta que especialistas del Servicio de Traumatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba planteó al grupo de investigación Aplicaciones de la Visión Artificial de la Universidad de Córdoba. Con ese seguimiento telemático querían evitar desplazamientos innecesarios y responder con prontitud ante la necesidad de una cita. Ambos grupos, junto con el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Jaén y el Instituto Maimónides de Investigación en Biomedicina (IMIBIC), se pusieron a trabajar juntos para crear RehApp, una plataforma web y móvil para el seguimiento de rehabilitación de articulaciones.

El grupo de investigación Aplicaciones de la Visión Artificial de la Universidad de Córdoba que ha participado en la aplicación.

RehApp, que funciona bajo prescripción médica, se basa en una app para pacientes y una web para especialistas. Después de una intervención de prótesis de rodilla existe un proceso de rehabilitación que debe realizarse a través de ejercicios en casa. Gracias a la aplicación que se instala en el móvil, quienes tienen que seguir este proceso de rehabilitación pueden grabarse realizando los diferentes ejercicios. Los vídeos quedan después disponibles para que el doctor o la doctora pueda revisarlos desde la página web.

Con ello pueden realizar un seguimiento continuo de sus pacientes y, al mismo tiempo, ponerse en contacto con ellos para valorar la progresión de la rehabilitación o de las heridas, resolver dudas sobre los ejercicios gracias al chat privado que tiene la app, concertar una nueva cita al observar que la articulación no está adquiriendo la movilidad esperada tras los ejercicios o anularla cuando el paciente está haciendo bien los ejercicios y la lesión evoluciona correctamente. De hecho, el punto clave, explica el investigador de la UCO Manuel Jesús Marín Jiménez, ha sido el contacto directo paciente-especialista. Por ejemplo, el chat es de lo que más se usa”.

Aunque RehApp nació hace un año ligada a una lesión específica de la rodilla, el equipo investigador ha abierto la puerta para que pueda funcionar con otro tipo de lesiones o articulaciones. “RehApp ya no está solo limitado a prótesis de rodilla, sostiene Marín Jiménez. Siempre que haya la necesidad de rehabilitación, se puede emplear esta aplicación”.

Para facilitar la tarea de los especialistas, la app funciona también con visión artificial que permite analizar la movilidad de las articulaciones de forma automática. Gracias a este sistema, se facilita información sobre el número de repeticiones, el ángulo de flexión de la articulación o, incluso, se procesan los vídeos para eliminar las partes innecesarias. Gracias a esa visión artificial se obtienen datos cuantitativos sobre la evolución de la movilidad que facilita el trabajo de los especialistas. Este sistema se ha beneficiado, además, de la base de datos de vídeos grabados de rehabilitación que ha creado el grupo Aplicaciones de la Visión Artificial y que permite estimar la pose humana.

El proyecto RehApp, que ha contado con financiación de los fondos FEDER, fue presentada en el LI Congreso SATO, un congreso que reúne a especialistas en traumatología. Tan buena aceptación tuvo RehApp, que fue una de las presentaciones orales premiadas.

Referencia:

Aguilar-Ortega, Rafael, Rafael Berral-Soler, Isabel Jiménez-Velasco, Francisco J. Romero-Ramírez, Manuel García-Marín, Jorge Zafra-Palma, Rafael Muñoz-Salinas, Rafael Medina-Carnicer, and Manuel J. Marín-Jiménez. 2023. ‘UCO Physical Rehabilitation: New Dataset and Study of Human Pose Estimation Methods on Physical Rehabilitation Exercises’. Sensors, 23 no. 21: 8862. https://doi.org/10.3390/s23218862.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido