VOLVER

Share

Un estudio evalúa como mejorar la competitividad en el sector vitivinícola con ‘Big Data’

Este proyecto en el que participa la Universidad Pablo de Olavide tiene como objetivo ayudar mediante el ‘big data’ a las explotaciones y empresas vitivinícolas del sur de Francia, España y Portugal anticipando los rendimientos del viñedo y los precios del vino, así como a tener un mejor conocimiento de los mercados exteriores que permita mejorar su competitividad internacional y su posición en el comercio mundial.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
25 de septiembre de 2019

La Universidad Pablo de Olavide participa como socio en el proyecto transfronterizo Vino, Innovación y Competitividad Internacional (VINCI)del Programa Interreg SUDOE. En el proyecto participan, además de la UPO, las Universidades de Castilla-La Mancha (coordinador español), Burdeos (coordinación general), Toulouse, Zaragoza y Tras-os-Montes-Alto Duero. VINCI tiene como objetivo ayudar mediante el ‘big data’ a las explotaciones y empresas vitivinícolas del sur de Francia, España y Portugal anticipando los rendimientos del viñedo y los precios del vino, así como a tener un mejor conocimiento de los mercados exteriores que permita mejorar su competitividad internacional y su posición en el comercio mundial. Por ello, también figuran como socios del proyecto empresas vitivinícolas, organizaciones profesionales y organismos exportadores.

Racimo de uvas aún en la mata.

Financiado por la UE con 1 943 750 euros, el proyecto VINCI desarrollará herramientas digitales específicas que estarán interconectadas entre sí. Se podrá acceder a ellas a través de una plataforma web que ofrecerá una previsión del rendimiento para explotaciones, territorios y denominaciones de origen, y al mismo tiempo supondrá un apoyo importante para las estrategias y tomas de decisiones en exportación de las bodegas ayudando a conocer las oportunidades existentes en los mercados internacionales. Con este fin se acometerán complejas prospectivas en los diferentes países de origen y destino del comercio del vino que cerrarán el círculo del conocimiento para una toma de decisiones avanzada y pionera por parte de las empresas vitivinícolas.

En definitiva, esta iniciativa supondrá obtener información anticipada sobre precios, producciones, rendimientos anticipados de los diferentes viñedos y su concatenación con los datos sobre demanda y oferta en los mercados según el destino al que se pretende vender el vino. Para las empresas significará encontrar en un mismo lugar la información necesaria para desarrollar mejor sus estrategias dentro del sector vitivinícola y que su toma de decisiones tenga mayor grado de éxito en la penetración comercial en el mercado mundial. Las herramientas, que serán desarrolladas y probadas entre equipos académicos y profesionales del sector, desde la concepción hasta la prueba de los prototipos, estarán disponibles para todas las regiones SUDOE y se experimentarán en Castilla-La Mancha, Aragón, Douro (Portugal) y Nueva Aquitania (Francia).

El equipo español del proyecto estará coordinado por el profesor J. Sebastián Castillo Valero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y cuenta con la participación de la profesora Ana Pérez-Luño, del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.

Interreg Sudoe es un programa de cooperación transnacional para Europa Suroccidental financiado con fondos FEDER. El programa financia proyectos que promuevan la investigación y el desarrollo, la competitividad de las pymes, la lucha contra el cambio climático y la evolución hacía una economía de bajas emisiones en carbono en las regiones en las que actúa: sudoeste de Francia, Portugal continental, Andorra, Gibraltar y todas las comunidades españolas excepto Canarias.


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete