VOLVER

Share

UN ESTUDIO REVELA QUE EL ORIENTE ANDALUZ ALBERGA CASI LA MITAD DE LA VARIEDAD FLORAL DE TODA LA PENÍNSULA


18 de septiembre de 2009

Fuente: Uciencia

 

Un estudio realizado por cuatro universidades de Andalucía Oriental -entre ellas la Universidad de Málaga por medio de su departamento de Biología Vegetal- coordinado por la Universidad de Granada ha visto la luz en forma de libro con la publicación de los cuatro volúmenes de Flora Vascular de Andalucía Oriental, editado por la Junta de Andalucía.

 

Un total de 77 autores procedentes de centros de investigación de Andalucía y de fuera de la comunidad autónoma han participado en el grueso de este trabajo de más de 1.400 páginas. En este, se clasifican más de 3.600 plantas diferentes o lo que es lo mismo, el 46 por ciento de las variedades que se pueden encontrar en las cerca de 8.000 de las Península Ibérica.

Entre las 163 familias de plantas vasculares representadas en la flora de Andalucía Oriental, destacan las Asteráceas (cardos, girasoles, margaritas, etc.), las Leguminosas y las Gramíneas, pues entre las tres constituyen el 30,5 % del total.

La flora vascular de Andalucía Oriental se caracteriza también por la rareza de muchas de sus plantas. Nada más y nada menos que el 43,7% del total pertenece a las categorías de raras o muy raras, tratándose de especies en muchos casos poco conocidas y en peligro de extinción. Además, la mayor biodiversidad se alcanza entre 700-800 metros de altitud, con más de 2200 plantas.

Existen 347 endemismos regionales, es decir, especies que sólo viven en esta zona y que no se encuentran en ningún otro lugar del Mundo. Tales especies excepcionales se concentran especialmente en ciertas áreas, destacando Sierra Nevada, seguida de la zona Trevenque-Almijara, serranías de Cazorla-Segura, zonas bajas de la provincia de Almería y serranías rondeñas.

Las especies de carácter mediterráneo constituyen el 50% del total, siendo más de 500 de distribución íbero-magrebí, lo que indica la afinidad de la flora regional con las zonas septentrionales del continente vecino. Destacan también las especies euroasiáticas, entre ellas las ártico-alpinas, que alcanzan y encuentran refugio en las montañas más elevadas, especialmente en Sierra Nevada.

Más de dos mil fotografías ilustran esta obra que alberga entre sus páginas una pormenorizada categorización y descripción, que va desde la denominación, los sinónimos, el nombre vernáculo, la época de floración o el grado de amenaza de cada una de las variedades.

Por otra parte, y para establecer la distribución en la zona de estudio, se han revisado e incluido en una base de datos creada al efecto, 96.424 especímenes de herbario y 9.775 citas bibliográficas comprobadas.


Share

Últimas publicaciones

Insectos acuáticos hallados en ámbar podrían revelar nuevas claves sobre la extinción de fauna de agua dulce
Sevilla | 13 de marzo de 2025

Se han hallado los primeros fósiles de dos géneros de insectos acuáticos actualmente extintos en Nueva Zelanda, pero presentes en la actualidad en islas remotas del hemisferio sur, lo cual resalta la vulnerabilidad de la fauna de agua dulce a los cambios ambientales. La investigación ha estado liderada desde la Estación Biológica de Doñana – CSIC y ha contado con la participación de distintas instituciones de Nueva Zelanda y Alemania.

Sigue leyendo
Descubren microorganismos capaces de degradar completamente el ibuprofeno en aguas residuales
Sevilla | 12 de marzo de 2025

El hallazgo, publicado en The ISME Journal, abre la puerta a nuevos métodos más sostenibles para la eliminación de residuos farmacéuticos en estaciones depuradoras. El equipo del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo ya trabaja en la identificación de microorganismos capaces de degradar otros fármacos, como el naproxeno y diversos antibióticos.

Sigue leyendo
Investigadores internacionales se reúnen en Tarifa para impulsar la conservación de las aves migratorias
Cádiz | 11 de marzo de 2025

Este encuentro, organizado por la Universidad de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, se ha celebrado dentro de la Acción COST EUFLYNET y ha servido como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de estrategias de protección de estas especies.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido