VOLVER

Share

Un estudio sobre las carencias del estatuto de la persona refugiada desde la perspectiva de género, V Premio Rosario Valpuesta

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
27 de noviembre de 2019

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha entregado hoy el diploma acreditativo del V Premio Rosario Valpuesta a la joven investigadora de Riotinto (Huelva), Cristina María Zamora, quien se ha hecho con el galardón por un trabajo titulado  ‘Violencia contra las mujeres y refugio: estudio de la concesión del estatuto de refugiada desde una perspectiva de género’.

Cristina María Zamora con su trabajo publicado gracias al Premio.

Promovido por la Asociación Rosario Valpuesta, con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, el Premio está patrocinado por la Diputación de Sevilla y rinde homenaje y recuerdo a quien fuera primera rectora de la UPO, promocionando el estudio y análisis de cualquier aspecto relacionado con las áreas de trabajo e investigación que desarrolló a lo largo de su vida académica y en su proyección pública.

En su investigación, Zamora ha puesto en el foco de atención el fenómeno de las mujeres refugiadas, “no desde el punto de vista victimista, sino otorgándoles la reivindicación que las refugiadas, con su propia movilidad y con su propios cuerpos, enfrentan. Y se enfrentan a las injusticias, incluso en el status quo de la definición de personas refugiadas”, ha dicho la investigadora, que centra su trabajo en la movilidad humana, en especial en derechos humanos, migración, asilo y refugio, siempre desde una perspectiva de género decolonial.

Como ha puesto de manifiesto Francisco Infante, el jurado ha tenido este año muy difícil el fallo de la quinta edición del Premio Rosario Valpuesta, ya que ha habido mucha competencia, consecuencia de la gran calidad de los trabajos presentados. En el de Cristina María Zamora, el jurado por unanimidad ha subrayado «la excelencia del trabajo, que destaca por el tema elegido: el estatuto de la persona refugiada. Al hilo del estudio de la Convención de Ginebra,  la autora  denuncia las evidentes  carencias de dicho instrumento internacional, si éste se analiza desde una perspectiva de género; dicho análisis resulta completamente esencial si se quiere llevar a cabo una defensa real de los derechos humanos, tal y como la investigadora demuestra en su estudio».En la Sede Provincial, el presidente de la Diputación estaba hoy acompañado para la entrega del Premio, entre otras personalidades académicas, por la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, Elodia Hernández León, y por Francisco Infante, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Rosario Valpuesta y profesor de la Universidad, además de la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil y la decana de la Facultad de Derecho de la UPO, María Serrano.

Autoridades en la entrega de este galardón.

Graduada en Derecho por la Universidad de Salamanca (2015), Máster en Estudios de la Unión Europea por la misma Universidad (2017) y Máster Oficial de Abogacía por la Universidad de Sevilla (2019), en la que actualmente cursa estudios de Doctorado en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Zamora tiene además formación especializada e interdisciplinar en Violencia de Género por la Universidad Carlos III de Madrid (2018) y en Metodologías de Género por el Institute for Training and Research of United Nations (2018). En la actualidad, se encuentra realizando una estancia de investigación en el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Perú.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido