Un proyecto europeo con participación andaluza estudia los contaminantes y gases de efecto invernadero en la atmósfera
Investigadores de la Universidad de Huelva participan en la puesta en marcha de este estudio centrado en crear una red internacional de expertos en estudios experimentales y teóricos sobre sistemas moleculares en fase gaseosa y su interacción con sólidos.
Fuente: Universidad de Huelva
Investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) participan en un proyecto europeo destinado al estudio de los contaminantes y gases de efecto invernadero en la atmósfera. Se trata del programa ‘ATMOS’ que, bajo la coordinación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pretende crear una red internacional de expertos en contaminación atmosférica.

El objetivo es crear una red internacional de expertos en estudios experimentales y teóricos sobre sistemas moleculares en fase gaseosa y su interacción con sólidos./ Pixabay
Investigadores de la Universidad de Huelva (UHU), pertenecientes al Grupo de Física Molecular, Atómica y Nuclear de la Unidad Asociada CSIC-UHU, participan en la puesta en marcha del proyecto europeo ‘Pollutants and greenhouse gases in the atmosphere (ATMOS)’, aprobado el pasado 1 de abril en el marco del programa ‘Marie Curie de Horizonte 2020’ y coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El objetivo de esta iniciativa es crear una red internacional de expertos en estudios experimentales y teóricos sobre sistemas moleculares en fase gaseosa y su interacción con sólidos.
Esta red está formada por 31 científicos de reconocido prestigio, pertenecientes a 11 instituciones diferentes y casi una decena de países distintos. En el caso de la Onubense, forman parte de la misma los investigadores de la Facultad de Ciencias Experimentales y del Centro de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación de la UHU, Miguel Carvajal, Francisco Pérez, José Enrique García y Yamil Khalouf.
Con la creación de esta red internacional de expertos se pretende aunar esfuerzos en el estudio común de problemas científicos relacionados con aquellas moléculas que interactúan en la contaminación atmosférica, así como fomentar un intercambio científico que propicie el conocimiento rápido y eficiente de muchas especies y sistemas no catalogados.
En concreto, ‘ATMOS’ está dividido en varios paquetes de trabajo, entre los que destaca uno dedicado a actividades de formación de graduados en ciencias de la atmósfera. Hay que tener en cuenta que la atmósfera terrestre es un sistema muy rico en especies químicas. Algunas de estas moléculas están caracterizadas, pero muchas otras aún están pendientes de su análisis.
Este nuevo proyecto europeo concedido a la Universidad de Huelva es un estímulo para continuar con la promoción de proyectos que se está llevando en el marco del Plan de Dinamización de Proyectos del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.
Últimas publicaciones
La ciencia, esa palabra que resulta tan común y a la vez tan compleja. Se trata de uno de los pilares fundamentales del mundo moderno, gracias al cual se ha dado respuesta a innumerables incógnitas y se ha moldeado el curso de la historia humana. El científico español Severo Ochoa ya lo decía: “la ciencia siempre vale la pena, porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican”. La comprensión de la gravedad que sostiene los planetas en sus órbitas o la creación de vacunas que han salvado millones de vidas, son solo algunos de los hallazgos con los que la ciencia ha guiado nuestra historia hacia el progreso. ¿Quieres entender un poco más, y mejor, qué es realmente la ciencia?
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha definido el papel de dos reguladores del proceso por el que se forma el corazón. Este descubrimiento contribuye a su comprensión y plantea posibles aplicaciones futuras en medicina regenerativa, como la reparación del daño provocado tras un infarto.
Un consorcio internacional ha elaborado los primeros atlas celulares que reconstruyen cómo se forma y madura este órgano desde el ratón hasta el ser humano. Un total de 12 estudios, publicados en Nature, describen cómo los tipos de células nerviosas emergen y se diversifican en oleadas, lo que permitirá identificar las etapas críticas en las que se gestan enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.
Sigue leyendo

