Una app de la Universidad de Sevilla ofrece consejos para prevenir la obesidad
‘Saibi Educa’ es una aplicación de la Universidad de Sevilla y el Distrito Sanitario de Sevilla que acaba de ser premiada por prevenir la obesidad a través de la alimentación saludable y la práctica de deporte
Fuente: Universidad de Sevilla
El proyecto de Innovación en Salud ‘SAIBi Educa’, liderado por la investigadora de la Universidad de Sevilla Ana Belén Cerezo con la participación del Distrito Sanitario de Sevilla, ha sido reconocido con el primer accésit de los Premios Estrategia NAOS en la modalidad de ámbito sanitario. Estos premios son otorgados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) junto con el Ministerio de Consumo del gobierno de España y distinguen las iniciativas que contribuyen a la prevención de la obesidad a través de la alimentación saludable y/o de la práctica de actividad física regular.
‘SAIBI Educa’ promueve hábitos saludables de alimentación y actividad física de forma personalizada y se utiliza en los talleres de consejo dietético puestos en marcha en los centros de Atención Primaria de Sevilla.

La app ha sido reconocida con el primer accésit de los Premios Estrategia NAOS en la modalidad de ámbito sanitario.
En concreto, ofrece recomendaciones en el ámbito de la alimentación y la actividad física adaptados a cada persona, evalúa su dieta y le ayuda a hacerla más saludable. La app va dirigida a la población adulta sana y pretende ser una herramienta de apoyo a la prevención del sobrepeso y la obesidad.
Datos preocupantes sobre obesidad
La profesora Ana Belén Cerezo ha resaltado la importante función que cumple ‘SAIBI Educa’ para ayudar también al profesional sanitario, dado que los últimos datos “reflejan que el 56,1% de los andaluces adultos presentan sobrepeso u obesidad (60,9% hombres y 51,4% mujeres). Estos datos son muy similares a los que se dan a nivel nacional.
Por otro lado, la investigadora ha detallado que la dieta de los españoles se ha modificado notablemente en los últimos 40 años, alejándose del modelo tradicional de dieta mediterránea, con una tendencia hacia una alimentación cada vez más “occidentalizada”.
Según datos recientes, los españoles siguen una dieta baja en alimentos vegetales como los cereales y derivados, frutas, verduras y hortalizas y legumbres. Por el contrario, se observa un elevado consumo de carnes grasas, embutidos y alimentos ricos en azúcares sencillos. “Esto implica un perfil calórico desequilibrado, debido a que la contribución de las grasas (38.2%) es mayor y la de los hidratos de carbono (40.6%) es menor a lo recomendado. Además, el aporte de los ácidos grasos saturados (11.5%) y azúcares (17%) supera las recomendaciones”, explica Cerezo.
Resultados muy positivos
El estudio para el desarrollo de ‘Saibi Educa’ se ha realizado en talleres grupales de educación para la salud en cuatro centros de salud de Sevilla, donde los usuarios han mejorado el perfil de su dieta y se han sumado a la dieta mediterránea después de tres meses de uso de la aplicación.
Los resultados de este proyecto, financiado por la Consejería de Salud y Consumo en colaboración con la empresa Balanceat y el Distrito Sanitario Sevilla, se han publicado en las revistas internacionales Frontiers in Nutrition y Nutrients. Las conclusiones han demostrado que la aplicación es fácil de usar, estimulante, con mensajes nutricionales claros y útiles.
Últimas publicaciones
Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.
El encuentro ha reunido a administraciones, científicos y profesionales del sector para anticipar los retos de estos fenómenos y diseñar una experiencia científica y turística excepcional.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Toulouse (Francia) ha descubierto que el isovalerato, una sustancia derivada de las proteínas, refuerza la capa de células que recubre el interior del intestino. Los resultados de este estudio, probado en un modelo in vitro en 3D a partir de células intestinales de cerdo, abren nuevas vías de estudio para desarrollar suplementos nutricionales que fortalezcan el bienestar digestivo.



