VOLVER

Share

Los conductores jóvenes y hombres pueden sufrir más accidentes cuando van acompañados con amigos

El estudio, realizado por el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, analizó a 459 conductores españoles entre 18 y 25 años. Ha concluido que existen diferencias claras en la seguridad de la conducción según el sexo del conductor, la compañía que lleve en el vehículo y el destino del trayecto. El peligro de accidente se incrementa cuando el conductor es un hombre joven y el objetivo de la conducción es ir de fiesta.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
12 de diciembre de 2023

El estudio ‘El problema del ‘conductor joven hombre’: relación entre el clima de conducción segura entre amigos, la presión de grupo y los estilos de conducción’, publicado por el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada, ha concluido que existen diferencias claras en la seguridad de la conducción según el sexo del conductor, la compañía que lleve en el vehículo y el destino del trayecto. La conclusión es que el peligro de accidente se incrementa cuando el conductor es un hombre joven, acompañado de viajeros de la similar edad y mismo sexo y cuando el objetivo de la conducción es ir de fiesta.

El trabajo ha consistido en una medición de los estilos de conducción de los jóvenes españoles entre 18 y 25 años, aplicando distintas escalas a 459 encuestados.

Los investigadores a cargo de la investigación han sido José-Luis Padilla, Nuria Sánchez, Pablo Doncel, M. Carmen Navarro-González, Orit Taubman–Ben-Ari y Cándida Castro y el trabajo ha consistido en una medición de los estilos de conducción de los jóvenes españoles entre 18 y 25 años, aplicando distintas escalas a 459 encuestados, en las que se consideraron factores de presión de grupo, coste de conducir con otros, comunicación sobre cuestiones de tráfico y compromiso con una conducción segura. El estudio está publicado en la revista Transportation Report Part F: Traffic Psichology and Behaviour y su título original es ‘The young male driving problem: Relationship between Safe Driving Climate among Friends, Peer Pressure and Driving Styles’.

Según ha explicado la profesora Cándida Castro, “este estudio analiza el comportamiento de conducción de los conductores jóvenes al adaptar nuevas escalas que demuestran la complejidad de la influencia de conducir con amigos. Estas escalas pueden utilizarse tanto para detectar la propensión a conducir de forma arriesgada como para planear intervenciones específicas con los conductores jóvenes”.

Para la realización de la investigación, se han adaptado al contexto de la conducción en España dos instrumentos utilizados en Estados Unidos para análisis similares: SDCaF (Safe Driving Climate among Friends) y RPI (Resistance to Peer Influence), que miden cómo influye en la conducción el clima generado por los amigos que acompañan al conductor y, en el segundo caso, la resistencia de los conductores/as jóvenes ante sus amigos.

Como explica la investigadora, el estudio ha encontrado que “los factores de presión y coste por conducir con amigos, según el cuestionario SDCaF, se asociaron con estilos de conducción desadaptativos, es decir, temerario, agresivo y distraído. Sin embargo, su relación fue negativa con estilos definidos como cautelosos o de reducción de estrés”. Por otro lado, las puntuaciones fueron mayores en los factores comunicación y compromiso cuando la conductora era mujer, los pasajeros eran también mujeres y cuando se conducía a un lugar distinto al de ir de fiesta. “Encontramos que las conductoras jóvenes puntúan más alto en factores como comunicación sobre cuestiones de tráfico y compromiso con la conducción segura. Y sí, estos factores se asocian positivamente con los estilos de conducción cauteloso y de reducción de estrés”, señala Cándida Castro.

Sobre las conclusiones del estudio, la académica indica que resultan de importancia para tener evidencia clara respecto al tema y poder tomar acciones concretas para solucionarlo. “Esperamos que esta comprensión más amplia impulse los esfuerzos para reducir la conducción imprudente entre los conductores jóvenes y, en última instancia, haga que las carreteras sean más seguras para todos”, puntualiza.


Share

Últimas publicaciones

La Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía participa en la semana de la alianza europea NEOLAiA en la Universidad de Jaén
Jaén | 18 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide coordinan esta entidad regional que persigue la atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía. En su nueva convocatoria de ayudas, financiará 8 proyectos que aborden retos científicos y sociales de la región hasta junio de 2027.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre participa en la Conferencia Internacional IN-STEAM celebrada en Verona (Italia) para impulsar una educación más inclusiva e innovadora
Italia, Verona | 18 de noviembre de 2025

El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y cuenta con la participación de instituciones de Italia, España y Francia.

Sigue leyendo
Desarrollan un modelo ‘inteligente’ que facilita el diagnóstico temprano de enfermedades pulmonares
Cádiz | 15 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido