VOLVER

Share

Una investigación de la Universidad de Sevilla revela la existencia de mujeres líderes en la Edad del Cobre

El trabajo, en el que han participado personal investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la US en colaboración con la Universidad de Viena, revela que el sujeto más destacado de la Edad del Cobre en la península ibérica era una mujer, y no un hombre como se pensaba anteriormente. muestra que el sujeto más destacado de este periodo en la península ibérica fue una mujer a la que el equipo investigador ha bautizado como ‘La Señora del Marfil’.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
07 de julio de 2023

Un trabajo liderado por personal investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Viena y la Universidad de Medicina de Viena (Austria), revela que el sujeto más destacado de la Edad del Cobre en la península ibérica era una mujer, y no un hombre como se pensaba anteriormente.

Daga Cristal Roca. Imagen: Cortesía del Grupo de Investigación ATLAS de la Universidad de Sevilla.

La investigación, titulada ‘Amelogenin peptide analyses reveal female leadership in Copper Age Iberia (c. 2900–2650 BC)’ se ha publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports, del grupo Nature. En este artículo se dan a conocer los resultados del análisis de péptidos realizado en el esmalte dental de la ahora rebautizada como ‘La Señora del Marfil’. Este análisis es una técnica novedosa que permite, al igual que el ADN, identificar el sexo cromosómico de los restos óseos, pero que, a diferencia de aquel, no presenta tantos problemas de contaminación de las muestras, por lo que se prevé que en los próximos años revolucione la investigación en arqueología prehistórica y, particularmente, en arqueología del género.

Un ajuar y enterramiento excepcional en Sevilla

Hace casi 5 000 años la ‘Señora del Marfil’ fue enterrada en una tumba megalítica en el yacimiento calcolítico Valencina de la Concepción-Castilleja de Guzmán, (Sevilla), conocido de forma abreviada como ‘Valencina’. Junto a ella se depositó un ajuar funerario excepcional que incluía sendas defensas de elefante africano y asiático, ámbar probablemente procedente de Sicilia y una daga con hoja cristal de roca y enmangue de marfil, entre otros objetos singulares. En un momento en el que la mayoría de los enterramientos eran colectivos, los restos de esta mujer joven de entre 17 y 25 años fueron depositados en una cámara individual. Este carácter individual de la tumba y el extraordinario conjunto de objetos depositado junto a ella, hacen pensar que la ‘Señora del Marfil’ tenía una posición social destacada.

Reconstrucción artística Dama del marfil por Miriam Luciáñez Triviño.

Durante doscientos años, la zona alrededor de su tumba fue utilizada como espacio funerario y de culto, pero siempre respetando un espacio de unos 35 metros alrededor de aquella, lo que sugiere que la memoria y recuerdo de su existencia e importancia se mantuvo durante al menos entre 8 y 10 generaciones. Además, la escasez de enterramientos infantiles, así como la falta de ajuares funerarios asociados a individuos no-adultos, sugiere que los individuos con alto estatus alcanzaban su posición social a través del mérito en vida, y no por herencia familiar.

“Creemos que es uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas para entender la complejidad social temprana entre las sociedades neolíticas y calcolíticas de Europa”, ha declarado el profesor Leonardo García Sanjuán. Por su parte, la profesora Marta Cintas Peña cree que “esta técnica científica supondrá un enorme salto adelante en el conocimiento que tenemos sobre las sociedades prehistóricas, y muy especialmente sobre las mujeres y los individuos infantiles, a quienes tradicional e injustamente se ha situado en un segundo plano.”

Mujeres líderes en la Edad del Cobre

Los responsables del trabajo subrayan que no se ha encontrado ninguna tumba de un hombre con un estatus social equivalente al de la ‘Señora del Marfil’. La única tumba de la Edad del Cobre de la península ibérica comparable se encuentra igualmente en el yacimiento de Valencina, y contiene los restos de al menos 15 mujeres: es el famoso tholos de Montelirio. Todo ello sugiere que las mujeres ocuparon posiciones de liderazgo en la sociedad ibérica de la Edad del Cobre e invita a replantear las interpretaciones del pasado y, especialmente, el rol de las mujeres en los procesos de complejidad social.

Colmillo elefante en bruto. Imagen: Cortesía del Grupo de Investigación ATLAS de la Universidad de Sevilla.

La investigación ha sido posible gracias a la financiación de la Comisión Europea en el marco de los proyectos ‘WOMAN: Women, Men and Mobility. Understanding Gender Inequality in Prehistory’ (GA 891776) y ‘The Value of Mothers to Society’ (GA 676828), así como a través del Proyecto “Temporalidad, Paisaje y Complejidad Social en los Grandes Sitios Megalíticos de Andalucía: Antequera y Valencina”, de la convocatoria de Proyectos de I+D+i del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (anualidad 2018).

Referencias:

Cintas-Peña, M.; Luciañez Triviño, M.; Montero Artús, R.; Bileck, A.; Bortel, P.; Kanz, F.; Rebay-Salisbury, K. y García Sanjuán, L. (2023): ‘Amelogenin peptide analyses reveal female leadership in Copper Age Iberia (c. 2900–2650 BC)’Scientific Reports.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la UCO revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido