VOLVER

Share

Un estudio señala que el alga asiática responde a ‘ventanas temporales’ en su carácter invasivo

Investigadores del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga han realizado un estudio que demuestra un patrón estacional: en verano y otoño se genera una alta densidad de nuevos individuos por multiplicación. El equipo señala que la delimitación de estos intervalos temporales en su comportamiento puede ayudar a las administraciones públicas a controlar de manera más eficaz a esta especie invasora.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
24 de marzo de 2025

El alga asiática (Rugulopteryx okamurae) responde a unas ‘ventanas temporales’ en su carácter invasivo por las cuales genera en verano y otoño una gran cantidad de nuevos individuos, mientras que en primavera y principios de la época estival su población se reduce pero aumenta en biomasa, según se demuestra en un estudio realizado por investigadores del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga, cuyos resultados han sido publicados en la revista científica ‘NeoBiota’.

Este equipo científico de la UMA señala que la delimitación de estos intervalos temporales en su comportamiento puede ayudar a las administraciones públicas a controlar de manera más eficaz a esta especie invasora, que amenaza las costas del litoral peninsular y así minimizar su impacto económico y medioambiental.

“A lo largo del año hay franjas específicas en las que el alga muestra un comportamiento especialmente invasivo”, explica el investigador de la Facultad de Ciencias Jesús Rosas-Guerrero, autor de este trabajo, junto a las científicas de la UMA Marianela Zanolla, María Altamirano y Raquel Carmona y Julio De la Rosa, de la Universidad de Granada. Altamirano es la investigadora principal del proyecto.

Los investigadores han observado que durante el verano y el otoño el alga asiática genera una alta densidad de nuevos individuos pequeños.

En concreto, en el artículo científico llamado ‘Un enfoque de dinámica de poblaciones para comprender la capacidad invasora del alga Rugulopteryx okamurae’, realizado en las costas andaluzas, los investigadores han observado que durante el verano y el otoño el alga asiática genera una alta densidad de nuevos individuos pequeños que alcanza hasta 3.285 individuos por metro cuadrado.

Sin embargo, a medida que avanza la primavera y principios del verano, la población se reduce en número, a 888 individuos, pero aumenta en tamaño y alcanza hasta 170 gramos de biomasa –expresado en peso seco- por metro cuadrado.

Con estas ventanas temporales la administración puede conocer cuáles son los momentos en los que sería más beneficioso o perjudicial poner en marcha alguna medida de control, ya que la retirada de más de 3.000 individuos requeriría mucho más esfuerzo que hacerlo en los momentos en que el número es reducido, señala Rosas-Guerrero.

Un coste millonario y en la biodiversidad

Como explica el investigador de la UMA, el alga asiática se ha expandido ya por prácticamente todo el litoral peninsular, arrasando el fondo marino y causando un gran impacto medioambiental y económico. Según ha precisado, el análisis de riesgo elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el año 2022 estimó pérdidas económicas de más de 800.000 euros en nueve meses, aunque en este estudio no participaron todas las cofradías de pescadores.

El alga asiática se ha expandido ya por todo el litoral peninsular, arrasando el fondo marino y causando un gran impacto medioambiental y económico.

Otros estudios más recientes han indicado que los daños económicos en el sector pesquero en la zona de Tarifa (Cádiz) se cifran también en torno al millón de euros. Pero además del impacto para la economía, las consecuencias medioambientales de esta alga son «muy serias». El alga asiática «es capaz de crecer muy rápido», le quita la zona a especies nativas que necesitan fijarse para crecer y por tanto las desplaza, lo que conlleva la desaparición de especies locales en este territorio, ha detallado.

Además, el alga asiática se asienta y tapiza superficies marinas en las que hay otros organismos marinos por lo que, al colonizar la zona en la que estos animales se alimentan, puede provocarles la asfixia y la muerte.

Casi imposible de erradicar

El alga asiática llegó a las costas de España en 2015, concretamente, a las playas de Ceuta, posiblemente en las aguas de lastre de algún carguero procedente de Asia. En El Estrecho encontró un ecosistema debilitado y desde entonces se ha expandido por prácticamente todo el litoral peninsular.

Rosas-Guerrero detalla que, cuando llega una especie invasora y ya se encuentra bien establecida en un territorio concreto, la erradicación es muy difícil: «Se podría decir que es prácticamente imposible».

El investigador considera que todos los esfuerzos se deben enfocar en la protección de aquellas zonas donde todavía está, en la detección temprana y «en evitar dispersar la especie lo máximo posible a aquellas zonas donde todavía no se encuentra». Ha abogado también por que las administraciones incorporen en sus protocolos de actuación esas «ventanas de invasividad», sería más sencillo mitigar el impacto económico, medioambiental y para el sector pesquero que provoca esta alga invasora.

Referencia:

Rosas-Guerrero J, Carmona R, De la Rosa J, Zanolla M, Altamirano M (2025). ‘A population dynamics approach to understand the invasiveness of the seaweed Rugulopteryx okamurae (Ochrophyta, Dictyotales)’. NeoBiota 97: 1–17.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio confirma que la mojama envasada al vacío y refrigerada mantiene todas sus propiedades medio año
Córdoba | 16 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.

Sigue leyendo
Descubren una nueva diana celular para entender y tratar el alzhéimer
Málaga | 16 de febrero de 2026

Investigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema de recarga de dispositivos submarinos sin cables
Málaga | 14 de febrero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Málaga ha diseñado un sistema para cargar las baterías de equipos como sensores o cámaras submarinas de forma inalámbrica. Esta propuesta supone un método más rápido, menos costoso y más seguro para mantenerlos sumergidos en funcionamiento sin necesidad de extraerlos del agua ni la intervención de buzos especializados.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido