Una tecnología creada por profesionales de la sanidad pública andaluza mejora el tratamiento del cáncer de mama no operable

Fuente: Hospital Virgen del Rocío

Sevilla |
27 de febrero de 2022

Los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía aportan valor y generan conocimiento más allá de la práctica clínica y siempre con un enfoque traslacional que mejore la calidad de vida de los pacientes. Buena muestra de ello es una tecnología desarrollada por un grupo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, liderados por el radiofísico Santiago Velázquez, de la Unidad Clínica de Oncología Integral.

Grupo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, liderados por el radiofísico Santiago Velázquez.

La tecnología creada, denominada Exabreast, permite aumentar la precisión y la fusión de distintos tipos de imagen como las procedentes de TAC y resonancia e irradiar el tumor de mama con más precisión, más energía y en menos tiempo. Con esta técnica, según detalla Velázquez, “hemos cambiado el tipo de muerte celular, rompemos la membrana celular consiguiendo que restos de ADN y ARN tumoral salgan al exterior del tumor, lo cual posibilita que el sistema inmune tenga más fácil detectar a las células tumorales”.

La aplicación clínica de esta tecnología se está analizando en un ensayo clínico en el que participa medio centenar de pacientes con cáncer de mama y del que, según los profesionales, “se están registrando resultados positivos que podrían cambiar el manejo del cáncer de mama”. Estas pacientes, por diferentes patologías previas, como problemas cardiacos, no pueden someterse a cirugía, viendo mermadas las posibilidades de que el tumor no avance. Esta tecnología está demostrando que es posible tratarlas con éxito.

Tanto esta tecnología como otras que ya se han incorporado a la asistencia sanitaria de pacientes con cáncer en varios hospitales del SSPA han sido inventadas y desarrolladas por profesionales de la sanidad pública en el seno de la spin-off Anatomical Geometry creada hace una década con el objetivo de mejorar, a través de la práctica científica, la calidad de vida de los pacientes; y de introducir tecnologías sostenibles y eficientes en el mercado sin perder el sello andaluz.

Estas tecnologías han sido patentadas por la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía que presta sus servicios en red a toda la comunidad investigadora para lograr la transferencia de los resultados de la investigación y la innovación al mercado, en particular, y a la sociedad en general.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.