VOLVER

Share

Utilizan la tecnología big data para mejorar la movilidad en el campus de Teatinos

El proyecto ‘U-Smart-drive’ recopila datos de circulación a partir de sensores instalados en vehículos. En concreto, a través de los sensores colocados en los coches se recogen gigabytes de información sobre el consumo de combustible, la producción de CO2, las revoluciones del motor, el número de aceleraciones, los cambios de marcha o la temperatura.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
07 de junio de 2019

Detectar cuáles son algunos de los problemas de diseño de la red vial del campus universitario de Teatinos de Málaga para mejorar la movilidad del campus es el objetivo del proyecto ‘U-Smart-drive’, que recopila datos de circulación a partir de sensores instalados en cerca de un centenar de vehículos de miembros de la comunidad universitaria.

Campus Teatinos de Málaga.

Un proyecto del I Plan Propio de Smart-Campus en el que participan el catedrático experto en Supercomputación Luis Felipe Romero y la directora de la Cátedra de Gestión del Transporte de la Universidad de Málaga (UMA), Elvira Maeso, entre otros profesores de la UMA.

Así, a través de los sensores colocados en los coches se recogen gigabytes de información sobre el consumo de combustible, la producción de CO2, las revoluciones del motor, el número de aceleraciones, los cambios de marcha o la temperatura.

“Cualquiera de los universitarios con sus vehículos y móviles genera miles de bytes por minutos durante los muchos desplazamientos que realizan a diario por el campus”, afirma uno de los impulsores de ‘U-Smart-drive’, que explica que si estos datos se geocalizan, es decir se sabe dónde y en qué momento se han generado, la información adquiere un valor incalculable.

Mapa de la red vial de la zona objeto del estudio.

Hasta el momento ya se ha detectado, por ejemplo, un badén situado en el bulevar Louis Pasteur que, por culpa de la frenada y consecuente aceleración del vehículo que genera, incrementa el consumo de combustible y, por tanto, la emisión de CO2 a la atmósfera.

Precisamente cuantificar los posibles daños que la forma de conducir, la estructura de la red vial y la propia señalización produce en el medio ambiente y, también en la economía, es otro de los fines de este proyecto de la UMA, que utiliza la tecnología big data para mejorar la movilidad del campus.


Share

Últimas publicaciones

Doñana comienza el verano con una inundación excepcional de la marisma
Sevilla | 02 de julio de 2025

La combinación de lluvias tardías, el nivel elevado del río y del mar y la influencia del dique de la Montaña del Río han ralentizado el desagüe de la marisma, que presenta aún un alto nivel de inundación, con un 47% de su capacidad. Esto favorecerá la reproducción de aves acuáticas y la regeneración de vegetación, pero también plantea retos como la proliferación de especies invasoras y de cianobacterias. 

Sigue leyendo
El Patronato de la Fundación Descubre aprueba la modificación de sus estatutos como paso previo para su incorporación al sector público andaluz
Andalucía | 02 de julio de 2025

El patronato, presidido por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente de la entidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha dado un firme respaldo al proceso de adaptación del nuevo estatus.

Sigue leyendo
Desarrollan un modelo para reducir fugas de agua en las redes de distribución a partir de datos de los cambios de presión
Córdoba | 01 de julio de 2025

El modelo de control, ideado por un equipo de la Universidad de Córdoba, permite reducir el desperdicio de un recurso esencial y limitado y alargar la vida útil de las tuberías. El modelo predictivo resultante, escalable a otras redes similares, permite superar una gran limitación que encuentran las empresas gestoras de redes de distribución de agua, como es la ausencia de datos en tiempo real que las orienten a la hora de realizar ajustes dinámicos de la presión.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido