VOLVER

Share

8M: un día en femenino

Montserrat Caballé, Alexia Putellas, Frida Khalo, Marie Curie, Clara Campoamor, Virginia Woolf… todas ellas tienen algo en común además de ser mujeres cuyos nombres han pasado a los anales de la historia por su trayectoria profesional. Esto las ha convertido a cada una en referentes femeninas dentro de sus respectivas disciplinas para quienes quieran emprender su futuro como cantantes, deportistas, pintoras, científicas, escritoras o cineastas. 


Andalucía |
08 de marzo de 2023

Desde hace unos años, marzo se ha convertido en el mes de la igualdad y en torno al 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se organizan multitud de actividades y actos para conmemorar los logros sociales, económicos y políticos de las mujeres, al mismo tiempo que hacer un llamamiento a la igualdad de género y seguir reivindicando los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Bajo el lema ‘Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género’, la Organización de Naciones Unidas fija este año la atención del 8M en las competencias digitales de las mujeres y su integración en el mundo tecnológico.

Vivimos en una sociedad interconectada en las que cosas tan cotidianas en países desarrollados como hacer una videollamada a familiares o amigos, realizar una transacción bancaria o pedir una cita médica requiere de un proceso tecnológico. Actualmente, existe un porcentaje de la población mundial que no tiene acceso a este ‘universo digital’.

En concreto, según datos de la ONU, un 37% de las mujeres no pueden tener acceso a Internet, especialmente en países en desarrollo. Esto conlleva a reducir sus posibilidades a la hora de desarrollar las habilidades digitales necesarias para su día a día. Además, se traduce en pérdida de oportunidades en el futuro, como puede ser la elección de estudiar carreras relacionadas con la ciencia y a tecnología.

Por ello, días como el 8 de marzo sirven, entre otras razones, para luchar por una tecnología y educación transformadoras para las mujeres de hoy y las del mañana. Reducir los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas y proteger sus derechos en los espacios digitales son otros de los retos marcados por la ONU.

Hoy miramos hacia el futuro y su marcado horizonte digital y nos preguntamos, ¿qué papel juega la mujer en la ciencia y la tecnología actualmente?

Mujeres y ciencia andaluza

A lo largo de la historia reciente, y concretamente en las últimas décadas, las mujeres han contribuido notablemente al desarrollo del mundo digital, un campo de conocimiento en el que la persistencia de la brecha de género es aún acusada. En cifras, sólo un 22% de los puestos de trabajo relacionados con la inteligencia artificial está ocupado por profesionales femeninas.

De cara al futuro, según estimaciones de la ONU, el 75% de los trabajos en 2050 estarán relacionados con las áreas STEM, disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en las que las mujeres siguen infrarrepresentadas.

Imagen de una profesora en un aula / Foto: Adobe Stock.

Foto: Adobe Stock.

Según datos de la FECYT, el 48% de la producción científica española cuenta con una mujer firmante de la publicación, pero sólo un 20% de las investigadoras lideran publicaciones. Por categorías temáticas, las que presentan un mayor número de estudios con participantes mujeres son Ciencias Medioambientales; Ciencia de los Materiales; Bioquímica y Biología molecular; Ciencia de los alimentos; Física-Química; Química; Farmacología y Farmacia; y Neurociencias. En las áreas de Ingeniería y Matemáticas hay menos presencia de mujeres.

Esa poca visibilidad, que poco a poco se va aclarando y es cada vez mayor, se deja ver en otros aspectos que la ciencia demuestra con estudios e investigaciones de diversa índole.

Si salimos a la calle, por ejemplo, comprobaremos que solo el 12,7% de las calles referidas a personas tiene nombre de mujer. Son datos reflejados en un trabajo de la Universidad Pablo de Olavide que indica un lento avance hacia la igualdad desde 2001.

Otro ámbito donde la ciencia detecta desigualdades es en el cine. En concreto, escasa la representación de las cineastas. Así lo pone de manifiesto un estudio de la Universidad de Sevilla, que analiza la brecha de género en la industria cinematográfica española.

También en el ámbito de la Química las mujeres han jugado un papel secundario en muchas ocasiones y lo avalan los datos. De las 189 personas que han sido galardonadas con el Premio Nobel de esta disciplina científica a lo largo de su historia, sólo 8 han sido mujeres.

Infografía mujeres ganadoras del premio Nobel

La otra cara de la moneda la muestra una investigación de la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, que destaca la reducción de la brecha entre hombres y mujeres para acceder a la educación, el trabajo y los puestos de decisión, aunque alerta de la ralentización de ese proceso. Según este estudio, en los últimos 20 años ha progresado notablemente.

Con esfuerzo y de forma progresiva, las mujeres han ido ganando terreno en la sociedad y lo siguen haciendo, mostrándose como referentes en la Tierra y más allá, también en el espacio.

Cafés con Ciencias por el 8M

La divulgación científica es una herramienta fundamental que contribuye a visibilizar el papel de la mujer en las diversas áreas de conocimiento. Bajo el formato Café con Ciencia, la Fundación Descubre y varios centros de investigación han organizado durante la jornada de hoy un total de 25 encuentros en los que mujeres investigadoras y científicas cuentan su día a día a estudiantes que, quizá en el futuro, sigan sus pasos, y muchas de ellas podrían ser igualmente mujeres.

En Sevilla, los cafés con ciencia se celebran en la Tecnoincubadora Marie Curie del Parque Científico Tecnológico Cartuja la ingeniera de la Universidad de Sevilla Esperanza García se ha centrado en hablar sobre mujeres en la ingeniería aeroespacial y la investigadora de la Estación Biológica de Doñana Marta Sánchez ha hablado sobre lo que ella misma denomina ‘el Karma del plástico’, es decir, todo el que se genera y se tira vuelve.

Fotografía de alumnos y profesores de los CEIP 'Palmete' y 'Valeriano Bécquer' de Sevilla en el Café con ciencia celebrado con motivo del 8M'2023 en el PCT Cartuja.

Foto de familia del alumnado y profesorado de los CEIP ‘Palmete’ y ‘Valeriano Bécquer’ de Sevilla junto con las investigadoras que charlarán con ellos en los cafés con ciencia que se celebran con motivo del 8M en el PCT Cartuja.

También en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha organizado un café con ciencia donde la experta Gema Carrera ha abordado los roles que desempeña la mujer en el patrimonio cultural inmaterial de Andalucía: rituales festivos, oficios y saberes, modos de expresión, alimentación y cocina.

En Córdoba, en el centro IFAPA Cabra se han desarrollado tres desayunos centrados en el aceite y el vino. Por un lado, han  descubierto sensorialmente el aceite de oliva virgen para detectar atributos característicos de variedades como Picudo, Hojiblanca, Arbequina o Picual. Asimismo, han conocido el proceso de elaboración de vinos andaluces.

Por la tarde, Fundación Descubre junto con auxiliares del Buen Pastor-Villa Teresita Sevilla organizan un café con ciencia donde una decena de mujeres en situación de vulnerabilidad social merendarán con la profesora del departamento de matemática aplicada de la Universidad de Sevilla María José Chávez de Diego, quién les contará cómo es su trabajo y compartirá con este grupo de mujeres ejemplos prácticos de ‘matemáticas del día a día’.

Turismo científico en femenino

Junto con todos estos cafés con ciencia, Fundación Descubre e IFAPA organizan el próximo 14 de marzo cuatro encuentros en el marco de la Jornada ‘Descubre la fórmula secreta: turismo científico y gastronomía’, una jornada dedicada a la transferencia de resultados de investigación de científicas de IFAPA, a la promoción del Turismo Científico y en la que participará una asociación Mujeres en Gastronomía.

Imagen del cartel "Descubre la formula secreta" del IFAPA.

Cartel de la jornada organizada por Descubre e IFAPA.

La agenda de actividades en torno al 8M continúa durante todo el mes por las ocho provincias andaluzas con charlas, exposiciones, talleres y proyecciones. Si quieres ampliar más información, en este enlace encontrarás todos los detalles de cada una de ellas.

El primer Día Internacional de la Mujer

Actualmente, el 8 de marzo se ha constituido como el día clave para reivindicar la igualdad de la mujer en todos los rincones del planeta y en todos los ámbitos de la sociedad. ¿Por qué se eligió esta fecha concreta? Existen varios acontecimientos que pudieron fijarlo, aunque no está del todo claro.

  • En el año 1917 comenzó la Revolución Rusa, un hecho histórico que Naciones Unidas considera estrechamente vinculado a los movimientos feministas.
  • En cambio, hay movimientos sociales anteriores a esta revolución que también son considerados como la base del 8M. Uno de ellos está fechado en marzo de 1857, en el marco de la Revolución industrial. Un grupo de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salió a la calle para reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo, cuyos salarios podían llegar a ser menos de la mitad que los de los hombres solo por el hecho de ser mujeres. Las protestas terminaron con la intervención de la policía, que cargó contra las manifestantes y hubo víctimas mortales entre ellas.
  • Este suceso marcó un precedente que se vería refrendado años más tarde, en 1907, por la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart (Alemania).
  • En 1909, y como muestra de apoyo a la huelga que un año antes las trabajadoras textiles llevaron a cabo de nuevo en Nueva York (como ya hicieran 5 décadas antes otro grupo de mujeres), se celebró en Estados Unidos el primer Día Internacional de la Mujer.
  • En 1910, concretamente en Copenhague (Dinamarca) tuvo lugar el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres. En esta ocasión, se propuso fijar un día simbólico –en torno al 8 de marzo– que sirviera para reivindicar los derechos de todas las mujeres, principalmente el derecho al voto. Al año siguiente, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo en algunos países europeos, entre ellos Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

El final del siglo XIX y sobre todo el primer cuarto del siglo XX estuvo marcado por marchas, protestas y acciones que contribuyeron a designar el 8 de marzo como Día de la Mujer. No obstante, su reconocimiento oficial no se produjo hasta 1975, año en el que la ONU proclamó esta efeméride.

Recursos web sobre mujeres

Si has llegado hasta aquí, ya tienes una ligera idea del origen del 8M, de la actualidad científica sobre las mujeres y la ciencia, así como qué actividades se organizan en Andalucía en torno a este día. Y si sigues leyendo es porque te interesa el papel de la mujer en la ciencia.

Imagen de la portada del libro 'Oceánicas'.

Portada del libro ‘Oceánicas’, uno de los recursos que Descubre ofrece en su apartado web.

Por ello, te presentamos en este enlace una serie de recursos divulgativos dedicados a la mujer o donde ellas son las protagonistas y con los que podrás aprender de forma amena y divertida más sobre ellas y su trabajo, en ocasiones anónimos. Juegos de cartas, vídeos, exposiciones, recomendaciones de libros, hasta una tabla periódica de científicas que podrás usar hoy, 8 de marzo, o cualquier día del año para darte cuenta de que la ciencia se escribe en femenino y que las mujeres científicas e innovadoras son muchas más de las que están y destacan por su importante labor científico-técnica en sus diferentes disciplinas. Ellas, como sus predecesoras, son referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras, espejos donde mirarse para avanzar y progresar.


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido