VOLVER

Share

11F – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Andalucía celebra el 11F con Cafés con Ciencia y actividades en todas las provincias para visibilizar a las mujeres investigadoras

La Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia 54 encuentros con científicas en Sevilla, Granada, Cádiz y Almería con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Comunidad autónoma celebra el 11 de Febrero con el lema ‘Sesgos de género en Inteligencia Artificial’ y más de 233 actividades  organizadas por universidades y centros de investigación para visibilizar el talento de las mujeres en la ciencia, destacar referentes femeninos en ciencia e inspirar a las niñas a seguir carreras STEM.


Andalucía |
11 de febrero de 2026

Andalucía celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia hoy 11 de febrero con el lema ‘Sesgos de género en Inteligencia Artificial’ y más de 233 actividades para subrayar el papel de la mujer en la ciencia, destacar referentes femeninos en ciencia e inspirar a las niñas a seguir carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

Universidades, centros de investigación y divulgación, junto con la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, desarrollan una extensa programación en las ocho provincias durante esta semana. En este marco, Descubre junto a universidades, centros de investigación y otras entidades colaboradoras  promueve una programación de 54 Cafés con Ciencia, que acercará la labor investigadora de mujeres científicas a la ciudadanía y al alumnado en distintos puntos de la comunidad autónoma.

La provincia de Sevilla concentra una parte destacada de la programación. Entre las actividades centrales destaca el Café 11F organizado por la Fundación Descubre en la Tecnoincubadora Marie Curie (Sevilla TechPark), con la participación de investigadoras de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz del Patrimonio
Histórico (IAPH).

Café con Ciencia con motivo del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la Tecnoincubadora Marie Curie en Sevilla TechPark.

Café con Ciencia con motivo del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la Tecnoincubadora Marie Curie en Sevilla TechPark.

Además, se celebran Cafés con Ciencia organizados y financiados por la Fundación Descubre en colaboración con la Universidad de Sevilla, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CSIC), el Instituto de la Grasa (IG-CSIC), el CIC Cartuja y centros educativos como el CEIP Francisco Payán Garrido de San Juan de Aznalfarache, que cuenta con
alumnado de colectivos vulnerables.

En la provincia de Granada, la Fundación Descubre organiza un Café con Ciencia con motivo del 11F en Salobreña, en colaboración con el Ayuntamiento, con la participación de investigadoras de la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el
Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, el Centro Nacional Instituto Geologico y Minero de España (CSIC) y el Instituto Andaluz de Geofísica.

Uno de los Cafés con Ciencia en Salobreña, Granada.

Uno de los Cafés con Ciencia en Salobreña, Granada.

Además, se financian Cafés con Ciencia promovidos por DaSCI-UGR, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN- CSIC), el Centro Ocupacional El Lucero y el IFAPA Purchil, que acercarán la investigación a alumnado, colectivos sociales y público general en distintos puntos de la provincia.

La programación del 11F se completa con Cafés con Ciencia financiados por la Fundación Descubre en la Universidad de Cádiz, en colaboración con la asociación Diverciencia, y en la Universidad de Almería, donde se celebran varios encuentros con investigadoras en el campus universitario.

En total, los 54 Cafés con Ciencia organizados con motivo del 11F se desarrollarán principalmente en febrero si bien algunos de ellos se extenderán hasta marzo de 2026 en universidades, centros de investigación, centros educativos y entidades sociales. Durante el desarrollo de la actividad, las expertas contarán su labor investigadora o cómo es su día a
día. Los encuentros persiguen despertar vocaciones científicas, sobre todo entre las alumnas, y presentar referentes femeninos actuales en este ámbito.

Café con Ciencia en el Centro Ocupacional El Lucero, en Alhama de Granada (Granada).

Café con Ciencia en el Centro Ocupacional El Lucero, en Alhama de Granada (Granada).

La iniciativa es impulsada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región, que cuenta con la financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Podcast y redes sociales

Asimismo, Descubre estrena hoy en la plataforma Spotify la tercera temporada del podcast ‘La ciencia también se escucha: serie Andaluzas y Científicas’. Se trata de una serie de episodios dedicados a investigadoras andaluzas que pretende mostrar la parte más humana de las científicas, que hablan de sus aficiones o las experiencias que las llevaron a elegir la carrera investigadora, junto con los estudios que están desarrollando en la actualidad, los retos que han alcanzado y los que esperan conseguir en el futuro. La tercera temporada de la serie se estrena con la investigadora de la Universidad de Huelva Inma Gómez.

La Fundación Descubre ha iniciado además una intensa campaña en el ámbito online (redes sociales y web) para dar un impulso a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con ello, la institución busca dar visibilidad a referentes femeninos en la ciencia, combatir estereotipos de género y fomentar una mayor participación de las niñas en
disciplinas STEM, aprovechando el poder de las redes para generar conversación. Para ello, Descubre ha promovido la campaña ‘¿Qué es para ti la ciencia? Defínelo en una palabra’, en la que investigadoras andaluzas han aportado piezas audiovisuales en las que definen su visión de la ciencia y el conocimiento utilizando una sola palabra.

Otras actividades con motivo del 11F

Junto a los Cafés con Ciencia, la programación del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2026 en Andalucía se completa con otras actividades divulgativas promovidas por universidades, centros de investigación y entidades colaboradoras en distintas provincias.

La Universidad de Granada participa de forma destacada en la celebración del 11F con un amplio programa de más de 60 actividades divulgativas y educativas. Investigadoras de distintas áreas del conocimiento abordan, a través de charlas, talleres y encuentros en centros educativos, temas como la proteómica, la ecología urbana, la inteligencia artificial, la
nanotecnología o la salud, además de reflexionar sobre el papel histórico y actual de las mujeres en la ciencia, el liderazgo femenino y los retos pendientes para avanzar hacia una ciencia más inclusiva.

Las investigadoras de la Universidad de Córdoba por su parte vuelven a recorrer la provincia bajo el paraguas de ‘Charlas 11F’, que alcanza una participación de 109 investigadoras que darán 87 charlas en 64 centros educativos de 31 municipios cordobeses. Compartirán con cerca de 4.000 estudiantes de niveles que abarcan desde la Educación Infantil hasta la Formación Profesional sus investigaciones en charlas sobre la problemática del cigarrillo electrónico, la importancia de los suelos en la agricultura, la visión artificial de las máquinas y los asistentes virtuales o la  contaminación de los océanos.

Por otra parte, destacan otras iniciativas como ¿Quieres ser Científica? y Una científica visita tu centro, desarrolladas en la provincia de Almería; la charla ‘Investigar sobre medusas: una científica a la que le picó la curiosidad’ en Cádiz; la programación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) en Córdoba; o propuestas centradas en la inclusión y la divulgación sensorial como Dibujando la inclusión y Mujer y Ciencia. Ciencia hecha con los cinco sentidos, en Huelva. La agenda se completa con actividades en Jaén, como Un día con una científica en la Universidad de Jaén y el programa especial del 11F en Uniradio Jaén; y en Sevilla, con propuestas como Nosotras investigamos. Jornadas de Neurocientíficas, las actividades organizadas por la Casa de la Ciencia-CSIC y las que promueve la Real Sociedad
Española de Física (RSEF).

Agenda Científica de Andalucía 11F

La Fundación elabora con motivo del 11F una edición especial de la Agenda Científica de Andalucía, con el objetivo de recoger en un solo espacio no sólo aquellas actividades que promueve la propia Fundación, sino todas las propuestas de divulgación que universidades, centros de investigación, museos y otras entidades organizan en la Comunidad autónoma andaluza con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Exposiciones, cursos, conferencias y todo tipo de eventos relacionados con la ciencia son objeto de atención de la agenda. Pueden consultarse todas las actividades en https://fundaciondescubre.es/agenda/11f-dia-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-2026


Share

Últimas publicaciones

Los parques y reservas naturales amortiguan los efectos de la aridez y aumentan la resistencia frente al cambio climático en las tierras secas
Sevilla | 09 de febrero de 2026

Un estudio liderado desde el IRNAS-CSIC ha revelado que las áreas de máxima protección medioambiental (categorías I y II de la UICN) actúan como escudo frente a los efectos de la aridez y la sequedad en las tierras secas, que constituyen más del 41% del planeta. Los investigadores alerta de que tan solo un 7% de las tierras secas están actualmente bajo estas categorías.

Sigue leyendo
Diseñan una técnica para identificar el origen de la miel a partir del aroma
Almería | 08 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método para determinar la procedencia floral del producto mediante el análisis de las sustancias aromáticas y otros indicadores que completan su perfil químico. La técnica abre nuevas posibilidades para mejorar la trazabilidad, el control de calidad y la detección de fraudes alimentarios en el sector apícola.

Sigue leyendo
Analizan la ‘cadena alimentaria’ de los lagos de Sierra Nevada para anticipar su respuesta al cambio climático
Sevilla | 05 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha definido cómo son las relaciones alimentarias de los organismos de tres lagos alpinos de esta reserva de la biosfera andaluza, un paso para entender mejor qué ocurriría en estos ecosistemas de alta montaña frente a perturbaciones ambientales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido