Andalucía solicita su adhesión a la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha avanzado en París que Andalucía ha iniciado el proceso para solicitar su adhesión a la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST), constituida recientemente para dar respuesta al reto de la sostenibilidad ambiental, económica y social en la aviación, y que está integrada por los grandes fabricantes de aviones como Airbus y Boeing, aerolíneas, asociaciones y patronales empresariales relacionadas con esta industria, operadores de combustibles, así como con representación del ámbito académico, entre otros agentes.
“Andalucía es la primera comunidad autónoma en pedir formalmente su adhesión a esta Alianza porque comparte sus objetivos, que pasan por promover la descarbonización del sector de la aviación favoreciendo la identificación e implementación de tecnologías y procesos innovadores para garantizar la sostenibilidad del sector a largo plazo”, ha precisado Paradela.
El consejero andaluz ha subrayado la apuesta “cada vez mayor” que los principales fabricantes de aviones y las aerolíneas están realizando por los combustibles sostenibles para aviación (conocidos por sus siglas en inglés como SAF), y en cuya producción la comunidad andaluza está empezando a conformarse como actor principal. Además, a ello hay que sumar que “Andalucía lidera el desarrollo de energías renovables y se convertirá en la mayor fábrica de hidrógeno verde de Europa” gracias a los proyectos que las principales compañías energéticas ya están desarrollando en la región.
En el marco del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, la mayor feria del sector que se celebra hasta el domingo a las afueras de París, Paradela ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar “las sinergias entre la industria aeroespacial y el papel de liderazgo que está asumiendo Andalucía en el desarrollo de las energías renovables”. Así, planteará, en el seno de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo, “el interés del Gobierno andaluz por impulsar un hub ‘cero emisiones’ como herramienta desde la que trabajar de manera conjunta con el sector privado para impulsar proyectos de fabricación en Andalucía de productos y prestación de servicios de la aviación sostenible en colaboración con las grandes compañías tractoras que operan en la región”.
Jorge Paradela ha aprovechado la oportunidad para invitar al Gobierno central a que priorice la ejecución del PERTE Aeroespacial y a que en él estructure “un impulso decidido por Andalucía como región desde la que implementar la descarbonización del sector”. Para ello, “contamos con todos los elementos necesarios, como un sector industrial maduro, conocimiento y recursos naturales”.
Apuesta del Gobierno andaluz por la industria aeroespacial
El consejero, junto al secretario general de Industria, Cristóbal Sánchez, ha querido acompañar a las empresas andaluzas en los primeros días de negocio de esta feria profesional. Así, ha visitado los expositores y ha mantenido reuniones con las firmas de la región presentes en la muestra: Aciturri-Alestis, Aernnova, Aertec, Sofitec, Indaero Grupo Emergy, Aerotecnic Metallic Mecanizados y Montajes Aaeronáuticos M&M, Skylife, UMI Aeronáutica y GSC Grupo Sevilla Control.
“Estamos en el mejor contexto posible para, de un lado, demostrar al mundo que el sector aeroespacial hecho en Andalucía significa excelencia y confianza. Y, de otro, consolidar a nuestra región en el lugar que le corresponde como gran polo en el panorama aeroespacial internacional”, ha subrayado.
Paradela ha indicado que existen “grandes oportunidades” para el sector aeroespacial andaluz al calor de los dos grandes retos de presente y futuro: la descarbonización y la digitalización, y ha apuntado que el propósito del Gobierno regional es que «Andalucía protagonice esta transformación desde nuestra especialización regional en materia de sostenibilidad en el marco de la colaboración público-privada”.
“Trabajamos para que 2023 se convierta en el año de despegue del sector aeroespacial andaluz y sea el ejercicio de recuperación de los niveles previos a la pandemia”. Así lo ha expresado durante la presentación del informe anual de la industria aeroespacial andaluza del ejercicio 2022 que ha sido expuesto por el presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón. El sector aeroespacial andaluz cerró el ejercicio pasado con un volumen de facturación de 2.356 millones de euros, lo que representa un incremento del 17% respecto a 2021, mientras que el empleo creció un 8%, hasta contabilizar 13.136 puestos de trabajo directos.
“Las cifras de 2022 muestran que la industria aeroespacial andaluza es lo suficientemente fuerte y madura para sobreponerse y salir reforzada de una de las mayores crisis causada por el COVID-19, que tuvo un impacto especialmente duro para el sector”, ha indicado el consejero, quien ha abundado en que “la guerra de Ucrania, los problemas en la cadena de suministro y la volatibilidad en los precios” han impedido al sector andaluz avanzar a la velocidad deseada.
El consejero de Industria ha puesto en valor que Andalucía “cuenta con una hoja de ruta para los próximos años diseñada junto al sector, la Estrategia Aeroespacial andaluza, que tomará impulso con la activación de los fondos europeos del nuevo programa marco 2021-2027”. Y, dentro de los incentivos para atraer nuevos proyectos tractores, Paradela ha detallado que la Consejería que dirige “trabaja en una convocatoria específica de ayudas destinadas a inversiones productivas en la industria aeronáutica y del espacio”.
Ha precisado, además, que la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española en Sevilla y la reunión informal sobre el Espacio que tendrá lugar en el marco de la Presidencia Española de la UE, también en la capital andaluza, “reforzarán aún más la posición de nuestra tierra como región espacial”.
Otras iniciativas que situarán a Andalucía en un lugar de referencia en esta industria se materializan a través de la gran infraestructura europea para el desarrollo de plataformas aéreas no tripuladas que representa el proyecto CEUS, “que potenciará nuestra posición en uno de los sectores con más futuro como es el de los drones y vehículos aéreos no tripulados», así como la inminente puesta en marcha por parte del Gobierno andaluz del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) en Cádiz, “desde el que la industria podrá desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos”, ha destacado.
En la misma línea, Jorge Paradela ha compartido también que el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), referente mundial en robótica desde Aerópolis, “prepara ya la ampliación de sus instalaciones de Villacarrillo (Jaén), donde también, y contando con CATEC como socio, potenciaremos Puerto Real como nuevo centro tecnológico”.
Por otro lado, ha resaltado que la ampliación y consolidación de la planta de Airbus en la Bahía de Cádiz (CBC) “favorecerá la llegada de nuevos programas en aviación civil, para lo que estamos agilizando todos los trámites administrativos a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos”. Al mismo tiempo, ha reseñado, desde el Gobierno regional “debemos seguir trabajando para garantizar carga de trabajo en las dos grandes iniciativas futuras en materia de Defensa como son el FCAS (Future Combat Aircraft System) y el Eurodrone”.
Asimismo, ha incidido en la apuesta de la Junta de Andalucía por reforzar la oferta de plazas en Formación Profesional para el próximo curso, y ha destacado la puesta en marcha del nuevo centro de FP de referencia aeroespacial en el parque Aerópolis desde el que se ofertarán doce ciclos formativos de grado medio y superior para 900 alumnos.
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