VOLVER

Share

Aplican un modelo matemático para priorizar las funciones de las dehesas

Un equipo de investigación del IFAPA ha concluido que el papel más importante de estos espacios ecológicos es la sostenibilidad medioambiental, concretamente, la protección del paisaje, la conservación de la biodiversidad, la prevención de incendios y la mejora de las condiciones climáticas y de calidad del aire. El estudio realizado aporta datos cuantitativos y cualitativos para la toma de decisiones en la gestión de estos espacios naturales, típicos del sur de la Península Ibérica.

Fuente: Fundación Descubre


Granada |
24 de julio de 2023

Un equipo de investigación del Centro Camino de Purchil del IFAPA en Granada y la Universidad Politécnica de Cartagena ha concluido que la sostenibilidad medioambiental es prioritaria para los ciudadanos andaluces que viven en los territorios con dehesas. Para ello, han aplicado un modelo matemático que utiliza estadísticas y opiniones de expertos y de la sociedad para evaluar todas las funciones que desempeña este espacio natural.

Las dehesas son ecosistemas agroforestales característicos del sur de España y Portugal formados por bosques de encina y alcornoque, combinados con pastizales donde se cría el ganado y se realizan actividades agrícolas. Además, en las últimas décadas ha cobrado gran importancia su explotación como espacio educativo, cultural, de ocio y turismo.

Los investigadores del IAPA, autores del artículo.

Se caracterizan por contar con una gran biodiversidad y jugar un papel importante en la conservación de la naturaleza, combinando una alta actividad económica con el cuidado del medioambiente. Así, en el artículo ‘Prioritising conservation actions towards the sustainability of the dehesa by integrating the demands of society’ de la revista Agricultural Systems los autores plantean cómo se concibe la importancia de cada uno de los factores que inciden en las explotaciones de las dehesas por parte de los actores principales. Los resultados ofrecen la clave para el establecimiento de estrategias en la conservación y promoción de estos espacios a quienes deben gestionarlos.

De esta manera, han evaluado distintas funciones que cumple la dehesa en materia medioambiental, económica y social, destacando la conservación del patrimonio cultural, la producción forestal y la biodiversidad. “Tras nuestro estudio, hemos concluido que desde la perspectiva de quienes están afectados por las actividades que en ellas se desarrollan, es más importante la conservación propia del espacio natural, que otros factores como pueden ser, por ejemplo, la obtención de productos de caza, forestales, hongos o trufas o la obtención de biomasa”, indica a la Fundación Descubre el investigador del IFAPA Guillermo García, coautor del artículo.

La explotación de las dehesas a examen

De esta manera, los investigadores han analizado mediante un método matemático, conocido como Proceso Analítico Jerárquico (AHP, por sus siglas en inglés) cuáles son las funciones clave para la toma de decisiones en la gestión de las dehesas. Este modelo tiene en cuenta multitud de criterios de manera simultánea, descompone el problema en una jerarquía de elementos y asigna prioridades a cada uno de ellos. Así, se consideran todos los factores y se equilibran los pros y contras de diferentes opciones de manera sistemática y objetiva.

Los resultados del estudio permiten establecer estrategias en la conservación y promoción de las dehesas a quienes deben gestionarlas.

El estudio ha clasificado las demandas de la sociedad sobre las dehesas en tres dimensiones: económica, social y ambiental. Los resultados han mostrado que esta última es la que tiene la prioridad más alta, especialmente en lo referente a la protección del paisaje y conservación de la biodiversidad. Entre las económicas destaca la producción de productos agrícolas de calidad y la promoción del turismo rural, mientras que, en la parte social, la preservación del patrimonio cultural y la función educativa y científica son los factores que más preocupan.

Dehesas en equilibrio ambiental, económico y social

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las dehesas en España ocupan 3,5 millones de hectáreas y en Portugal suman un millón más. Esta cifra supone un 7,5% del total del territorio peninsular. Aparte de su valor económico debido a la producción primaria vinculada a la alimentación, como jamón, bellotas, miel o setas, o productos forestales como el corcho o la madera, aporta una importante contribución en diversas industrias adyacentes.

Además, la dehesa desempeña un importante papel ambiental y social, ya que es un ejemplo de equilibrio económico con el entorno y para el mantenimiento de la biodiversidad. Contribuye con la fijación de CO2, la protección del suelo, el apoyo a los ciclos de nutrientes y agua, la protección contra la erosión, la desertificación y la prevención de incendios.

La sostenibilidad medioambiental es prioritaria para los ciudadanos andaluces que viven en los territorios con dehesas.

Por último, contribuye al mantenimiento de la población en áreas rurales y ofrece una alternativa viable para el turismo. “Un espacio tan diverso puede dar lugar a conflictos en la prioridad para ejecutar medidas en su explotación. Por eso, es necesario conocer cuáles son los aspectos más valorados por la sociedad, con datos cuantitativos y cualitativos”, indica el investigador.

Los expertos continúan sus investigaciones orientadas a mejorar la sostenibilidad de distintos espacios unificando la rentabilidad económica, la preservación del medioambiente y la consideración de cuestiones sociales. La investigación se ha financiado mediante el proyecto europeo perteneciente al séptimo programa marco ‘Ecosistemas de la Dehesa: Desarrollo de políticas e instrumentos para la conservación de la biodiversidad (bioDEHESA).

Referencias

Carlos Parra López, Samir Sayadi, Guillermo Garcia Garcia, Saker Ben Abdallah y Carmen Carmona Torres. ‘Prioritising conservation actions towards the sustainability of the dehesa by integrating the demands of society’. Agricultural Systems. 2023

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 958 63 71 99. Ext. 205

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es



Share

Últimas publicaciones

Demuestran cómo una microalga cultivada en agua de mar mejora el crecimiento de plantas ornamentales
Almería | 16 de marzo de 2025

Un grupo de investigación de la Universidad de Almería ha conseguido adaptar un microorganismo de agua dulce al agua de mar, con el fin de reducir el consumo hídrico. A partir de ahí evaluaron sus propiedades para favorecer el crecimiento de plantas ornamentales, concretamente geranios. La biomasa producida podría aplicarse en agricultura para optimizar el desarrollo de cultivos de manera sostenible.

Sigue leyendo
#CienciaDirecta, la agencia de noticias de ciencia andaluza de Descubre, recibe una Mención a su trayectoria en los X Premios de Periodismo ‘Foro Transfiere’
Andalucía | 15 de marzo de 2025

La Mención reconoce el trabajo desarrollado por la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. En la última década, la agencia ha emitido 1.191 notas de prensa, contenido que se difunde a más de 400 de medios de comunicación, donde se han registrado 29.995 impactos en este tiempo.

Sigue leyendo
Nace ReDescubre, la primera red andaluza de Comunicación y Divulgación de la Ciencia y la Innovación
Andalucía | 14 de marzo de 2025

El foro, coordinado por la Fundación Descubre, reúne a los principales Agentes Andaluces del Conocimiento (universidades, organismos públicos de investigación, parques tecnológicos, clústeres, etc.).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido