VOLVER

Share

Arranca el primer proyecto arqueológico ivorense-español en Costa de Marfil

El equipo científico, conformado por las universidades de San Pedro y Félix Houphouët-Boigny de la Costa de Marfil; y de la Universidad de Cádiz, por la parte española, estudia las sociedades antiguas que habitaron en el entorno costero de esta zona meridional de Costa de Marfil, donde aprovechaban los ingentes recursos de la laguna Ebrié y desarrollaban actividades pesqueras y agrícolas. El entorno presenta numerosos concheros de gran entidad, muy conocidos en la literatura científica internacional, con importantes debates sobre su formación y su posible funcionalidad.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
02 de febrero de 2023

Desde hace una semana, un equipo de investigación arqueológica conformado por las universidades de San Pedro y Félix Houphouët-Boigny de la Costa de Marfil; y de la Universidad de Cádiz, por la parte española, trabajan al oeste de Abidján en dos yacimientos arqueológicos costeros: Songon Kassemblé y Songon M’Braté. Esta iniciativa es el primer proyecto arqueológico ivorense-español que abre interesantes perspectivas de colaboración en temáticas histórico-arqueológicas a corto y medio plazo entre la UCA y las instituciones africanas. Persiguen el intercambio mutuo de experiencias en materia de investigación, de formación y de transferencia en el marco del programa UCAfrica.

Trabajos de campo del proyecto.

El equipo científico estudia las sociedades antiguas que habitaron en el entorno costero de esta zona meridional de Costa de Marfil, donde aprovechaban los ingentes recursos de la laguna Ebrié y desarrollaban actividades pesqueras y agrícolas. El entorno presenta numerosos concheros de gran entidad, muy conocidos en la literatura científica internacional, con importantes debates sobre su formación y su posible funcionalidad.

El catedrático de Arqueología de la UCA, Darío Bernal, ha detallado que ya se han realizado varios sondeos arqueológicos para obtener una crono-secuencia detallada de la ocupación en la banda litoral, disponiendo ya de las primeras dataciones radiocarbónicas, que aportan una cronología entre el siglo V a.C. y el IX d.C. “Están aplicándose por primera vez en esta región técnicas de estudio interdisciplinares, que oscilan de la palinología a la micromorfología o de los análisis arqueométricos de pastas cerámicas a los cromatográficos de residuos orgánicos”. Un análisis para “inferir los modos de vida de las comunidades que ocuparon este entorno lacustre desde finales de la Prehistoria reciente hasta época modera”, en palabras del investigador responsable. Igualmente, se pretende definir el momento de formación y de ocupación de estos concheros mediante la realización de diversas dataciones absolutas (C14 y TL) y la aplicación de modelados bayesianos.

equipo trabajo Costa Marfil

Equipo de trabajo de este proyecto de investigación realizado en Costa Marfil.

El profesor Siméon Kouakou Kouassi de la Universidad de San Pedro y los profesores Darío Bernal Casasola y Eduardo Vijande Vila de la Universidad de Cádiz codirigen este trabajo científico, con la participación de una decena de docentes e investigadores españoles y marfileños de diversas especialidades: ceramólogos (Dra. Aïcha Gninin Toure, Dr. Étienne N’Doua Ettien, Dr. Léon Fabrice Loba, Dr. Michel Atché Aka, Dra. Eugénie Affoua Kouame), arqueomalacólogos (Dr. Juan Jesús Cantillo) y especialistas en antropología física (Dr. Daouda Coulibaly, de la Universidad Alassane Ouattara). La faceta de formación está asimismo prevista, habiendo participado alumnado de máster (Ignace Kouakou Date) y doctorandos (Nagnénégué Kone y José Luis Portillo Sotelo).

El proyecto arqueológico Archéo-Songon ha sido autorizado por la Dirección General de la Recherche et de l’Innovation del Ministere de l’Enseignement Superieur et de la Recherche Scientifique de la Republique de Costa de Marfil, y cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz y del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar (a través de un proyecto de la convocatoria ‘Jóvenes Doctores’). En la Staff Week UCAFRICA, desarrollada en abril de 2022 por el Vicerrectorado de Internacionalización de la universidad gaditana, se gestó esta cooperación internacional.

Detalle Excavación Songon M’braté

El embajador de España en Costa de Marfil, Rafael Soriano Ortiz, ha visitado las excavaciones arqueológicas en Songon Kassemblé, donde ha brindado todo el apoyo institucional a las actividades planificadas.

En paralelo, se ha organizado en el polo científico de Bingerville un coloquio, denominado Atelier trilatéral dans le cadre de renforcements de partenariats en Archéologie entre les Universités Félix Houphouët-Boigny (Cote d’Ivoire), de San Pedro (Cote d’Ivoire) et de Cadix (Espagne), que permitirá el intercambio científico y personal de diversas experiencias entre profesorado y estudiantes de sendos países.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido