VOLVER

Share

Arrancan 7 proyectos de ciencia ciudadana que abordan retos científicos y sociales de Andalucía

La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Investigadores de universidades, centros de investigación, centros educativos, así como asociaciones desarrollarán estas iniciativas en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Sevilla hasta 2025. 

Fuente: Fundación Descubre


Andalucía |
04 de marzo de 2024

La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide han resuelto la convocatoria de ayudas ‘Andalucía, mejor con ciencia’ destinada a la financiación de proyectos de ciencia ciudadana para mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Las 7 iniciativas, seleccionadas por un comité evaluador de expertos en ciencia ciudadana de diferentes entidades, están impulsadas por investigadores de universidades y centros de investigación, centros educativos, así como asociaciones y se desarrollarán en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Sevilla hasta 2025. 

La convocatoria se enmarca dentro del programa regional Andalucía + ciencia ciudadana’, cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que pretende potenciar la utilización de esta metodología, además de contribuir a afrontar retos de la comunidad andaluza, con la participación activa de la ciudadanía. En este sentido, los desafíos planteados en los proyectos guardan relación con la protección de los ecosistemas locales y el suelo, la detección de la contaminación atmosférica, la captación de sonidos estelares, la lucha contra especies invasoras, el fomento del deporte entre los jóvenes y la prevención de las noticias falsas.

Los proyectos contarán con financiación para la asesoría científica y materiales, talleres de formación, apoyo en comunicación, celebración de actividades de divulgación, difusión de resultados y asistencia a una jornada de puesta en común. “Con el impulso de estas  nuevas iniciativas situaremos a Andalucía como un verdadero laboratorio de proyectos de Ciencia Ciudadana. La implicación activa de  investigadores y ciudadanía en la producción de nuevo conocimiento va a redundar en la mejora científica, social y ambiental de nuestra tierra”, ha aseverado la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz. 

Proyectos por provincias

En Almería, se desarrollará el proyecto ‘Conociendo nuestro entorno’, impulsado por el IES El Alquián, muy cercano al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La comunidad educativa del centro se plantea el estudio de los ecosistemas cercanos, similares a los protegidos, como los matorrales de azufaifo. La idea es dar a conocer la importancia ecológica de los mismos, así como la necesidad de su conservación. Para ello, acometerán diferentes estudios del ecosistema basados en el método científico, bajo la supervisión de investigadores de la Universidad de Almería. También ejecutarán un estudio de las principales amenazas, centrado en la gestión de residuos, con la colaboración de la Asociación Clean Ocean Project

El proyecto ‘Conociendo nuestro entorno’, impulsado por el IES El Alquián de Almería, estudiará sus ecosistemas cercanos.

En Granada se han seleccionado dos iniciativas. Por un lado, ‘Ciudades sostenibles – ciudades respirables’ es un proyecto impulsado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía  y Acción en Red Andalucía en Granada que pretende elaborar un mapa detallado de la contaminación atmosférica de la ciudad usando sensores portátiles y del estado de la arboleda urbana usando técnicas de inventariado y monitorización. Para ello, aportarán competencias científicas a personas voluntarias que obtendrán datos de interés científico. Éstas divulgarán sus resultados de campo, advirtiendo de la importancia de la calidad del aire en la salud y animando a involucrarse en la movilidad sostenible y la conservación del arbolado. También recogerán resultados y recomendaciones en un informe que será presentado a la administración local. 

Voluntarios del proyecto ‘Ciudades sostenibles – ciudades respirables’ impulsado desde IAA y Acción en Red Andalucía.

Por su parte, el proyecto ‘Escuchando el cante de las estrellas’ está impulsado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Granada. Su objetivo es el estudio de los complejos patrones de datos procedentes de las estrellas de tipo Delta Scuti, mediante su sonificación. Esto implica que el equipo considerará las estrellas como instrumentos musicales. Así, la vibración de una estrella pulsante provoca movimientos en su superficie que se traducen en variaciones de su brillo con el tiempo, lo que se conoce como curvas de luz. Mediante técnicas de análisis análogas a aquellas de las ondas acústicas, la curva de luz de una estrella aporta informaciones sobre su masa, edad, temperatura, gravedad, estructura interna. Contarán con la participación de un grupo de estudiantes de música. Esto permitirá estudiar algunas propiedades físicas de las estrellas con los datos sonificados.

En Málaga, se pone en marcha el proyecto ‘Invasión del avispón oriental en Andalucía: monitoreo mediante plataformas webs colaborativas’ impulsado por la Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado, la plataforma web de ciencia ciudadana Observation.org y el IES Martín Aldehuela en Málaga. Se enfoca al seguimiento de la fuerte invasión biológica de un insecto no originario de la comunidad autónoma de Andalucía: el avispón oriental Vespa orientalis. Desde 2018, se ha localizado en las provincias de Cádiz y Málaga donde concurren densas poblaciones, que provocan la depredación de abejas domésticas y otras especies autóctonas. Esta iniciativa de ciencia ciudadana pretende monitorizar la colonización de la especie, actualizar los mapas de distribución, valorar la utilidad de plataformas webs de ciencia ciudadana como herramientas de monitoreo de especies invasoras y facilitar la predicción del área potencial de distribución.

Voluntaria del proyecto ‘Invasión del avispón oriental en Andalucía: monitoreo mediante plataformas webs colaborativas’.

En Sevilla, se desarrollarán tres proyectos. Es el caso de ‘Desconéctate para conectar: fomentando un estilo de vida activo y saludable entre los Jóvenes Andaluces’, impulsado desde la Universidad de Sevilla, también participan investigadores de las universidades de Jaén y Cádiz. Abordarán la creciente preocupación sobre el uso excesivo del teléfono móvil entre los jóvenes, vinculándolo a efectos perjudiciales en su salud física, social y emocional. El proyecto se enfoca a proporcionar datos concretos sobre el uso del smartphone en jóvenes andaluces, involucrando a la sociedad en la búsqueda de alternativas que permitan minimizar dicho uso. Estas propuestas permitirán diseñar futuras intervenciones para contrarrestar estos impactos negativos.

También está impulsado desde la Universidad de Sevilla el proyecto ‘Microfauna: Los secretos del suelo’ que pretende estimular la participación ciudadana en la ciencia mediante la sensibilización sobre la importancia de la conservación de esta capa del terreno. Alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas, Sevilla) y miembros de la asociación Enredaos con la Tierra (Puebla del Río, Sevilla) trabajarán activamente para evaluar la importancia de la biodiversidad en los procesos del suelo y promoverán la protección y restauración de las zonas estudiadas de la mano de las asesoras científicas de la Universidad de Sevilla.

Investigadores de la US que desarrollarán el proyecto ‘Desconéctate para conectar: fomentando un estilo de vida activo y saludable entre los Jóvenes Andaluces’.

La iniciativa ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ está impulsada por Civiencia, es una empresa basada en el conocimiento que surge de la Universidad de Sevilla. Pretende crear una herramienta nacional gratuita y accesible para combatir la desinformación. Para ello, primero crearán un mapa conceptual sobre las variables que influyen en la creencia de noticias falsas. Utilizarán entrevistas focales horizontales con la sociedad y expertos. A continuación, crearan una herramienta de árbol de decisión para la prevención de noticias falsas. La idea es capacitar a la sociedad para prevenir la desinformación y proporcionar pautas claras para la actuación informada.

Andalucía + ciencia ciudadana 

El proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’ promovido por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región. Para ello, se creará una oficina regional, se organizarán unas jornadas y se impulsa esta convocatoria de ayudas.

En el proyecto ‘Microfauna, los secretos del suelo’ participa alumnado del IES Virgen de Valme de Dos Hermanas (Sevilla).

El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, responsable de las políticas de investigación e innovación de Andalucía, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de Fundación Ibercivis precursores del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, el Instituto de Academias de Andalucía, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Ciudad Accesible.

Más información en la página web https://fundaciondescubre.es/andalucia-ciencia-ciudadana/

 


Share

Últimas publicaciones

Confirman que el cultivo de una leguminosa junto a las vides mejora el aroma del vino
Sevilla | 21 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide e IFAPA ‘Rancho de la Merced’ ha confirmado que el uso de cubierta vegetal temporal junto con la climatología, influyen en las cualidades aromáticas de los caldos. Los resultados del estudio contribuyen a la gestión de estos cultivos y a la creación de productos más cercanos a los gustos del mercado.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre reúne a 114 promotores de toda España en el Registro Nacional de Turismo Científico tras la cuarta convocatoria
España | 19 de julio de 2024

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, incorpora a la iniciativa 15 nuevos promotores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León Extremadura y Comunidad de Madrid. La suma de estos agentes de divulgación científica, tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para el análisis de muestras pequeñas con imágenes no visibles por el ojo humano
Sevilla | 19 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una nueva técnica basada en la representación de colores imperceptibles con la que logran información más precisa de una sustancia analizada. El sistema puede aplicarse en áreas como la agroalimentación, farmacia o medicina, donde se podrán estudiar las características de compuestos de manera rápida, sostenible y sin alterar las pruebas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido