VOLVER

Share

‘Ciencia al Fresquito’ encara agosto con actividades sobre flamenco, matemáticas y astronomía

El proyecto de divulgación coordinado por la Fundación Descubre ofrece esta semana una programación repleta de actividades en torno a la ciencia para dar a conocer la labor del personal investigador a la sociedad desde la cercanía. Talleres sobre flamenco y astronomía conviven esta semana con paseos matemáticos con los que aprender sobre nuestra arquitectura.


Andalucía |
29 de julio de 2022

‘Ciencia al Fresquito’ inaugura agosto con actividades y talleres en los municipios de Albuñuelas, Zújar y Pampaneira (Granada), Bormujos (Sevilla), Matalascañas (Huelva) y Alhaurín de la Torre (Málaga) con multitud de apuestas veraniegas con las que aprender sobre ciencia. Hasta seis propuestas con las que sumergirse en la arquitectura, la música, la astronomía o incluso el flamenco.

Observaciones astronómicas

Coincidiendo con el paso de las estrellas fugaces perseidas, Ciencia al Fresquito inicia una nueva semana astronómica que arrancará este mismo sábado 31 de julio en Albuñuelas. Esta observación nocturna permitirá a los asistentes aprender más sobre estrellas fugaces, planetas y otros cuerpos celestes de forma práctica, de la mano de monitores de Turismo Astronómico.

Observación astronómica

Observación astronómica celebrada la pasada semana en el marco del proyecto ‘Ciencia al Fresquito’.

Actividades que podrán también disfrutarse el lunes 1 de agosto en Pampaneira, el martes 2 en Bormujos, junto a los expertos de la Red Andaluza de Astronomía Astromares (RAdA – Astromares), y el miércoles 3 en Matalascañas, que también se asomará de la mano de la Red al cielo nocturno. Propuestas de aprendizaje lúdico, en colaboración con los respectivos ayuntamientos, con las que acercar esta ciencia a diversos municipios de la comunidad.

Paseo matemático al-Ándalus

También a partir del 1 de agosto, Zújar acogerá la exposición Paseo matemático al-Ándalus, que prosigue su itinerario por Andalucía. La muestra aúna arquitectura, arte y ciencia para divulgar preceptos matemáticos que hicieron posible las joyas del patrimonio andalusí: desde la Alhambra a la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, pasando por los Reales Alcázares o la Torre del Oro de Sevilla.

Una oportunidad para conectar este legado monumental con las ideas matemáticas de simetría, orden o modulación. Dirigida por Álvaro Martínez, la exposición fue recientemente reconocida con dos accésit al premio EXPONE (Mejor exposición y Favorita del Público). Podrá visitarse hasta el próximo 7 de agosto.

La ciencia del flamenco

Finalmente, el jueves 4 de agosto la música protagoniza la actividad de Ciencia al Fresquito en Alhaurín de la Torre. En colaboración con Málaga Acoge y de la mano de los docentes e investigadores Rafael Hoces y Mariola Lupiáñez, el taller La ciencia del flamenco indaga en este género, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y parte fundamental de nuestra cultura. A través de la actividad los asistentes conocerán de cerca su impacto en nuestro bienestar y cómo puede afectar al autoestima de nuestros mayores.

Ciencia al fresquito

El proyecto ‘Ciencia al Fresquito’ ha sido seleccionado por tercer año por la FECYT en su convocatoria de ayudas y forma parte de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica. Una forma de reconocer el valor de esta propuesta, que en sus tres ediciones ha ganado presencia en 150 municipios andaluces y ha contado con la participación de cerca de 100.000 personas. A ellos este año se suman los colectivos en riesgo de exclusión, para los que se va a contar con la implicación de asociaciones y ONG especializadas.

taller

Uno de los talleres celebrados la pasada semana.

Si bien la agenda ha comenzado a andar, los Ayuntamientos, asociaciones, ONG, grupos de I+D o centros educativos pueden todavía proponer sus actividades para el periodo estival, que de nuevo cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Junto a los talleres, rutas u observaciones, Descubre potencia este año de manera especial sus exposiciones itinerantes ‘De la Tierra al Universo’, ‘Cristales’‘Los Enlaces de la Vida’ y, como novedad, ‘Paseo Matemático al-Ándalus’. Una muestra que recorre la arquitectura andalusí a través de conceptos matemáticos y que ha recibido dos accésits en los Premios EXPONE a mejor exposición y como favorita del público.

Para participar, las entidades y colectivos interesados deben acceder a https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito para completar el formulario de solicitud, exponiendo su idea, y recibirán asesoramiento para su puesta en marcha.

Junto a las entidades ya mencionadas, colaboran, entre otros, la Consejería de Educación y Deporte, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicasla Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de El Torcal, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia, la Federación de Agrupaciones de Astronomía de España, la Red de Agrupaciones de Astronomía de Andalucía (RAdA), así como un buen número de promotores de turismo científico y personal investigador de Andalucía.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que las etiquetas Nutri-Score no reflejan la verdadera calidad nutricional del cacao soluble
Granada | 08 de enero de 2026

Investigadoras de la Universidad de Granada han publicado este estudio pionero a nivel internacional por integrar técnicas de metabolómica no dirigida aplicadas a la evaluación de sistemas de etiquetado nutricional. Han analizado 54 productos de 19 marcas diferentes con calificaciones Nutri-Score entre la A y la D.

Sigue leyendo
Desarrollan técnicas contra las ‘tintas asesinas’, una gran amenaza para la conservación de documentos históricos
Granada | 07 de enero de 2026

El equipo científico de la Universidad de Granada genera algoritmos de rejuvenecimiento digital de los archivos, además, también crea muestras envejecidas artificialmente para simular el deterioro. El Museo Casa de los Tiros de Granada coopera en este plan, facilitando el acceso a algunas de sus piezas singulares.

Sigue leyendo
Identifican alteraciones clave en la corteza cerebral de personas con psicosis
Sevilla | 07 de enero de 2026

Investigadores de la Universidad de Sevilla estudian la relación de la medicación y la maduración cerebral durante la esquizofrenia con la cognición y la sintomatología psicótica.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido