‘Ciencia al Fresquito’ encara agosto con actividades sobre flamenco, matemáticas y astronomía
El proyecto de divulgación coordinado por la Fundación Descubre ofrece esta semana una programación repleta de actividades en torno a la ciencia para dar a conocer la labor del personal investigador a la sociedad desde la cercanía. Talleres sobre flamenco y astronomía conviven esta semana con paseos matemáticos con los que aprender sobre nuestra arquitectura.
‘Ciencia al Fresquito’ inaugura agosto con actividades y talleres en los municipios de Albuñuelas, Zújar y Pampaneira (Granada), Bormujos (Sevilla), Matalascañas (Huelva) y Alhaurín de la Torre (Málaga) con multitud de apuestas veraniegas con las que aprender sobre ciencia. Hasta seis propuestas con las que sumergirse en la arquitectura, la música, la astronomía o incluso el flamenco.
Observaciones astronómicas
Coincidiendo con el paso de las estrellas fugaces perseidas, Ciencia al Fresquito inicia una nueva semana astronómica que arrancará este mismo sábado 31 de julio en Albuñuelas. Esta observación nocturna permitirá a los asistentes aprender más sobre estrellas fugaces, planetas y otros cuerpos celestes de forma práctica, de la mano de monitores de Turismo Astronómico.
Actividades que podrán también disfrutarse el lunes 1 de agosto en Pampaneira, el martes 2 en Bormujos, junto a los expertos de la Red Andaluza de Astronomía Astromares (RAdA – Astromares), y el miércoles 3 en Matalascañas, que también se asomará de la mano de la Red al cielo nocturno. Propuestas de aprendizaje lúdico, en colaboración con los respectivos ayuntamientos, con las que acercar esta ciencia a diversos municipios de la comunidad.
Paseo matemático al-Ándalus
También a partir del 1 de agosto, Zújar acogerá la exposición Paseo matemático al-Ándalus, que prosigue su itinerario por Andalucía. La muestra aúna arquitectura, arte y ciencia para divulgar preceptos matemáticos que hicieron posible las joyas del patrimonio andalusí: desde la Alhambra a la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, pasando por los Reales Alcázares o la Torre del Oro de Sevilla.
Una oportunidad para conectar este legado monumental con las ideas matemáticas de simetría, orden o modulación. Dirigida por Álvaro Martínez, la exposición fue recientemente reconocida con dos accésit al premio EXPONE (Mejor exposición y Favorita del Público). Podrá visitarse hasta el próximo 7 de agosto.
La ciencia del flamenco
Finalmente, el jueves 4 de agosto la música protagoniza la actividad de Ciencia al Fresquito en Alhaurín de la Torre. En colaboración con Málaga Acoge y de la mano de los docentes e investigadores Rafael Hoces y Mariola Lupiáñez, el taller La ciencia del flamenco indaga en este género, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y parte fundamental de nuestra cultura. A través de la actividad los asistentes conocerán de cerca su impacto en nuestro bienestar y cómo puede afectar al autoestima de nuestros mayores.
Ciencia al fresquito
El proyecto ‘Ciencia al Fresquito’ ha sido seleccionado por tercer año por la FECYT en su convocatoria de ayudas y forma parte de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica. Una forma de reconocer el valor de esta propuesta, que en sus tres ediciones ha ganado presencia en 150 municipios andaluces y ha contado con la participación de cerca de 100.000 personas. A ellos este año se suman los colectivos en riesgo de exclusión, para los que se va a contar con la implicación de asociaciones y ONG especializadas.
Si bien la agenda ha comenzado a andar, los Ayuntamientos, asociaciones, ONG, grupos de I+D o centros educativos pueden todavía proponer sus actividades para el periodo estival, que de nuevo cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Junto a los talleres, rutas u observaciones, Descubre potencia este año de manera especial sus exposiciones itinerantes ‘De la Tierra al Universo’, ‘Cristales’, ‘Los Enlaces de la Vida’ y, como novedad, ‘Paseo Matemático al-Ándalus’. Una muestra que recorre la arquitectura andalusí a través de conceptos matemáticos y que ha recibido dos accésits en los Premios EXPONE a mejor exposición y como favorita del público.
Para participar, las entidades y colectivos interesados deben acceder a https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito para completar el formulario de solicitud, exponiendo su idea, y recibirán asesoramiento para su puesta en marcha.
Junto a las entidades ya mencionadas, colaboran, entre otros, la Consejería de Educación y Deporte, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de El Torcal, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia, la Federación de Agrupaciones de Astronomía de España, la Red de Agrupaciones de Astronomía de Andalucía (RAdA), así como un buen número de promotores de turismo científico y personal investigador de Andalucía.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado REDIBAGG, un método que acelera el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial hasta un 70%, al utilizar menos datos pero sin perder precisión. La técnica tiene potencial para analizar grandes volúmenes de información en campos tan diversos como la medicina, la industria o las finanzas.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal, desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.
Sigue leyendoEl ayuno intermitente en días alternos no solo ayuda a adelgazar: un estudio de IBIMA demuestra que este patrón alimentario, al remodelar la microbiota intestinal y frenar la inflamación sistémica, mejora de forma significativa la memoria, la atención y el control inhibitorio en adultos con obesidad. La investigación allana el camino hacia una “nutrición de precisión para el cerebro”.
Sigue leyendo